28 Septiembre de 2023 10:10
El actor Sir Michael Gambon falleció a los 82 años en un hospital británico, según informó su familia a través de un comunicado. Según trascendió, al nosocomio había llegado luego de que se le complicara un cuadro de neumonía que se le presentó en los últimos días. En el mundo del cine se hizo muy popular luego de que le diera vida, en seis películas distintas, a Albus Dumbledore, el director de la escuela de hechicería Hogwarts, en donde estudiaba Harry Potter.. De todas formas, su trayectoria como actor era mucho más grande, más allá de su interpretación del famoso mago, ya que había gastado escenarios de teatro con obras clásicas de William Shakespeare, Samuel Beckett y Harold Pinter.
"Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre. Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años. Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor", escribió su familia en un comunicado.
El intérprete había nacido el 19 de octubre de 1940 en Dublín, Irlanda, aunque desde los seis años se mudó con su familia a Camden Town, en Londres. Sus padres eran trabajadores. Ella era costurera y él ingeniero, el mismo oficio por el cual dejó sus estudios Gambon 1955. Una etapa que le sirvió para encontrar su pasión en la actuación, donde se vio reflejado en el norteamericano James Dean y su rebeldía juvenil. Además, tuvo tres hijos. Uno con Anne Miller, con quien se casó en 1962.
Luego estuvo con la escenógrafa Philippa Hart, 25 años menor que él, y con quien tuvo dos más. La Reina Isabel II lo nombró Sir, al igual que a otros grandes actores locales como Sean Connery, por sus excelsos aportes a la dramaturgia y la interpretación actoral en el Reino Unido de Gran Bretaña. En 2015 descubrió que tenía problemas de memoria y decidió retirarse de los escenarios, aunque hizo algunos papeles más, tanto en pantalla chica como en grande, hasta 2019.
No caben dudas de que su popularidad se hizo mundial a partir de interpretar a Dumbledore. Aunque no lo hizo en las primeras dos entregas de la saga, donde Richard Harris interpretó al hechicero. Tras el fallecimiento de él, Gambon lo reemplazo del tercer film hasta el octavo, inmortalizando al director más entrañable que la generación que se maravilló con las películas de Potter podía encontrar.
Echaron a Fernanda Iglesias de La Nación y se cruzó con Esmeralda Mitre: "Tratá de informarte"
Esa magia que logró haciendo el papel es aún más destacable teniendo en cuenta que él nunca había leído los libros para hacer el personaje. "No quería ser como esos actores que se quejan porque sus escenas son más cortas que en la historia original", confesó, fiel a su estilo bromista, durante una entrevista que brindó años atrás.En el lugar de Dumbledore, dejó frases hermosas, que si bien pertenecen a la obra literaria y a la autoria de J.K Rowling, no habrían sonado igual de no ser por su interpretación. "Las palabras son, en mi humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces tanto de ocasionar dolor como de remediarlo", aseguró alguna vez el personaje.
"Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades", le explicó en algún film al jovencito de anteojos. Bien podría significar una metáfora de su elección de hacer este papel que lo inmortalizaría en todo el mundo, sin importar sus otras destacadas actuaciones. Se sabe que partió rodeado del amor de su familia, tal como expresaron en el comunicado. Una escena que es un homenaje implícito a otra frase del personaje: "La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, sólo no olviden encender la luz". "Que no te den lástima los muertos, Harry, sino más bien los vivos, pero sobre todo los que viven sin amor", aseguró alguna vez en la piel de Dumbledore.