El cantante de cumbia Ernesto Gauna, popularmente conocido como Pocho La Pantera, falleció esta tarde debido al cáncer de riñón que lo tuvo a mal traer durante todo este año. La salud del artista se había deteriorado en las últimas dos semanas, lo que habría provocado su inmediata internación en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC).
La noticia la confirmó su representante Gonzalo Novellino a C5N, y este martes por la tarde será velado por la casa Zuccotti al 5080. El cáncer de riñón se le fue diagnosticado el año pasado, luego de que Pocho acudiera al médico a causa de una serie de molestias en la zona lumbar.
La lucha de Pocho contra su enfermedad
A finales de julio de 2015 fue internado por algunas dolencias. Por aquel entonces, y para descartar cualquier inconveniente de salud, los médicos le ordenaron reposo absoluto en el hospital.
Estoy internado ...SOLO RUTINA esta todo bien los mantengo al tanto las enfermeras? MA MA DERA los amo tuiteros pic.twitter.com/fgDp6gB8aO
- Pocho La Pantera (@pochopantera)
Allí, el diagnostico no fue muy alentador. El cantante de 65 años tenía cáncer de riñón. Pese a esto, desde una camilla, y con el humor que lo caracterizaba, Pocho le traía de manera constante tranquilidad a sus seguidores: "Estoy internado... SOLO RUTINA está todo bien los mantengo al tanto las enfermeras? MA MA DERA los amo tuiteros", escribió
Holaa una de cal una de arena aqui estoy con un poco de cáncer en el riñón jaja en este momento mi primer kimio pic.twitter.com/d4q4mHqMBB
- Pocho La Pantera (@pochopantera)
Este cáncer no tiene idea con quien se metió YO SOY UN HIJO DE JESUCRISTO mañana me dan el alta tirenme buena onda pic.twitter.com/7RGvJLsDV8
- Pocho La Pantera (@pochopantera)
De esta manera, el 2 de noviembre del año pasado se internó en el Instituto Médico de Alta Complejidad para tratar su enfermedad con quimioterapia. Su estado de salud no era bueno y generaba preocupación, pero a base de mucha voluntad salió de terapia intensiva y se recuperó en una sala común del centro médico.
Siempre con una sonrisa en su rostro, Pocho La Pantera nunca bajó los brazos. Así fue como le trajo esperanzas a sus fervientes fanáticos con un nuevo tema: "El paso de la fiesta". En el divertido videoclip quedó plasmado el amor de la farándula por Mr. La Pantera, quien tuvo una amplia convocatoria de famosos durante el video musical de su nuevo tema.
Pocho, acompañado de bellas damas, invita a todos a bailar.
Esto fue a principios de julio de este año y parecía que Pocho superaba, de a poco, su detestable enfermedad. Sin embargo, este 1 de noviembre, justo el Día de Todos los Santos para la Iglesia católica, el corazón del cantante se detuvo. Pocho estuvo acompañado en todo momento por su esposa, Viviana "La Griega" Basilia y su hijo Mariano.
Una historia de cumbia, drogas y humor
Ernesto Gauna nació en Buenos Aires en 1950 y se radicó rápidamente en Córdoba. Dentro del mundo del espectáculo se hizo conocido por sus temas en la movida tropical, siendo “El hijo de Cuca”, “Me dicen la pantera” y “El paso de la fiesta” sus creaciones más recordadas. Además de la música, estudió geología y teología en Australia, entre otras actividades.
Recordado por sus frases “al mejor estilo Pocho”, siempre habló de su conexión con el mundo espiritual y de todas sus experiencias paranormales que le ha tocado vivir. ''Después de eyacular, muevo cosas con la energía”, manifestó en una entrevista con El Sensacional a sus 64 años.
Vale recordar que se convirtió al evangelismo, se casó con Viviana Basilia, siendo el Pastor Giménez quien ofició en su boda y en medio de un serio problema que tuvo con las drogas y que lo hicieron perder el rumbo del camino profesional. Pese a esto, superó esta etapa y comenzó a participar de algunos comerciales y series de televisión.
El festejo de los 65 años de Pocho junto a su mujer.
Lo más recordado de Pocho La Pantera en la pantalla chica es, sin dudas, el comercial que grabó en 2013 para Pepsi junto al futbolista del seleccionado argentino Ezequiel Lavezzi. Desde ese momento ambos compartieron una gran amistad, no solo por sus apodos sino que también por sus gustos y por el gran sentido del humor de ambos.