La fiscalía de Nicaragua dio lugar a la denuncia que presentó el año pasado Thelma Fardin, acusó formalmente a Juan Darthés por “violación agravada” y emitió una orden de captura internacional. El actor permanece “exiliado” en Brasil -su país de origen- desde que el colectivo Actrices Argentinas hizo pública la denuncia penal y se desconoce si se pondrá a derecho, tal como prometió en su momento.
El objetivo ahora de las abogadas de Fardin es evitar que el delito quede impune, dada la dificultad de lograr que Brasil acceda a extraditar al actor. “En los hechos, ahora esto pasa a un juez. Es él quien va a tomar una decisión: darle vía al pedido de captura o no. Tendrá que informarlo a las autoridades brasileras y ahí tenemos un tema. Brasil, por principio constitucional, no extradita a sus nacionales. Entonces aquí, él se tendrá que presentar frente a la Justicia de Nicaragua y, si no se presenta, tendremos que continuar por otras vías”, anticipó la abogada Sabrina Cartabia.
El crudo relato de Thelma Fardin: "Me tiró en la cama, me corrió el shortcito..."
En su momento, el abogado defensor de Darthés, Fernando Burlando, había advertido que su defendido se pondría a derecho en caso de que la denuncia por violación avanzara en Nicaragua. Sin embargo, tal como pudo confirmar BigBang, el letrado se encuentra de vacaciones y todavía no explicó cuál será el accionar de su cliente, de cara a este avance en materia penal.
Leé también | La pericia por la que la Justicia de Nicaragua acusó formalmente de violación a Juan Darthés: pidieron su captura
En caso de que no se ponga a derecho, las abogadas de Fardin tienen un “plan b”. ¿En qué consiste? La fiscalía, con el apoyo explícito de la defensa, le pediría formalmente al juez de la causa que se libre un exhorto a Brasil solicitando que Darthés sea juzgado en ese país por el delito de abuso sexual. Con esto, las abogadas esperan evitar las “dilaciones” que saben vendrán por parte del actor y conseguir que sea juzgado sí o sí. “Es un delito que no puede quedar impune”, aclaró con contundencia Cartabia a BigBang.