Hay al menos un dato concreto a esta altura del año: no habrá una segunda misa ricotera en 2016. La semana pasada se supo que la nueva administración del Hipódromo de Tandil descartó por completo que el Indio Solari vuelva a tocar en esa ciudad, donde ya se presentó en cuatro ocasiones, la última en marzo pasado.
Pablo Zurro, el intendente de Pehuajó, que quiere que el Indio Solari toque en su ciudad.
Pero ahora surgió una llamativa propuesta por parte de un intendente de la provincia de Buenos Aires, en búsqueda de capitalizar el negocio que quedará vacante por decisión del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de Pablo Zurro, el jefe comunal de Pehuajó, quien hizo pública la invitación al ex líder de Los Redonditos de Ricota a tocar en su ciudad.
El nexo es ni más ni menos que el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien le confirmó a BigBang que se puso en contacto con el manager del músico, luego de que el intendente de Pehuajó le comentara que su ciudad está interesada en ser el epicentro de un nuevo show del Indio Solari.
El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández tiene una relación de respeto con el Indio Solari.
Fernández aclaró que sólo fue una conversación con Zurro, pero que no se encuentra detrás de la organización de un posible recital del ex líder de Los Redondos en Pehuajó.
“Zurro es amigo, me comentó la idea y le dije que me parecía muy buena”, señaló el ex jefe de Gabinete y ex senador del Frente para la Victoria en diálogo con este medio.
El vínculo no es para nada casual. Fernández tuvo y tiene relación con el Indio. Además, es un completo conocedor de la trayectoria de Solari y su discografía. "Lo suelo ver en sus recitales, charlamos un ratito, me distingue con su afecto", indicó tiempo atrás. Ahora reafirmó esas declaraciones y sostuvo: "Él hace de su vida un culto y yo lo respeto".
Aníbal es un fanático del rock nacional. En más de una ocasión se encontró con Andrés Calamaro: incluso llegó a participar en el videoclip de la canción Tres marías, de El Salmón. Con Fito Páez también mantuvo relación. Pero con el Indio hay algo especial. En otro acto el año pasado incluso cantó parte de una de las canciones emblemáticas de Los Redondos: Un ángel para tu soledad.
Por su lado, Julio Sáez, el manager del Indio, indicó a BigBang: "solo puedo decir que no hemos decidido en qué lugar se realizará nuestro próximo show. Ya confirmaremos cuando corresponda".
Lo cierto es que el ofrecimiento de Zurro a Solari fue público, por medio de las redes sociales. “Ofrecemos la infraestructura necesaria para que pueda presentarse en nuestra ciudad”, señaló el jefe comunal del Frente para la Victoria. “Mantuve contacto con terceras personas allegadas al artista; Pehuajó dispone de los espacios para albergar un evento masivo como lo es cada presentación” de Solari.
Luego, en una entrevista con el portal Letra P, Zurro sostuvo que “los primeros trámites” los está haciendo “a partir de Aníbal”. “Es una persona muy activa e iba a hacer todas las gestiones habidas y por haber”, señaló sobre el ex jefe de Gabinete. Pehuajó tiene poco menos de 40 mil habitantes.
Hay un par de números muy concretos sobre los shows del Indio. Su último recital en Tandil el 12 de marzo pasado convocó a unas 200 mil personas en el Hipódromo, en un show mítico, muy recordado por todos los fanáticos por el emotivo mensaje que brindó Solari antes de comenzar a tocar: “Mr. Parkinson me está pisando los talones”, le dijo a la multitud.
En aquella oportunidad los tickets eran bastante accesibles: costaban entre $600 y $700. Sólo por impuestos, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) facturó $9.413.760. Esa cifra representa apenas el 12 por ciento de la recaudación total, que ascendió a más de 70 millones de pesos.
Pero además, y con cierta lógica, el municipio donde se lleve a cabo un recital de estas características se verá beneficiado en un aspecto central: el turismo. Hoteles y restaurantes son los servicios que buscan aprovechar al máximo eventos culturales de estas características.
Sin ir más lejos, cuando se presentó en 2014 en Gualeguaychú, Entre Ríos, el municipio decidió no cobrar un impuesto sobre la venta de tickets ya que a la ciudad le ingresarían otros cien millones de pesos por la llegada de más de 130 mil personas. “Preferimos ceder para beneficio de toda la ciudad, que ganará con este recital cien millones de pesos”, dijo el entonces intendente, Juan José Bahillo.
Pero Pehuajó no es el único municipio que se habría ofrecido. El municipio de San Antonio de Areco también estaría interesado en que la misa ricotera se lleve a cabo allí. Por ahora, lo único concreto es que no habrá show antes de 2017. Y la locación, aún hoy, es un misterio. Como siempre, la última palabra la tendrá el Indio, que ya lo predijo en una de sus letras: “Nunca hay terreno sagrado, amor”.