Pasó casi un mes desde que Tomás "Toto" Kirzner reveló en su paso por el ciclo Podemos Hablar que sufrió dos abusos sexuales cuando era chico. Araceli González se abocó a acompañarlo y ahora revela cómo fue el proceso interno familiar, al tiempo que les pide a las madres que apoyen a sus hijos varones.
"Lo acompañé como mamá, absolutamente como mamá; lo veníamos acompañando hace tres años y medio haciendo un trabajo arduo de amorosidad, de contención, de apoyo y principalmente de construcción. Yo también fui una persona que a los cinco años fui abusada, entonces yo también soy un ejemplo para él; de que en la vida con esas marcas podemos sobrevivir y caminar", reveló la actriz y empresaria en diálogo con el portal Teleshow.
Cómo se enteraron Araceli y Adrián Suar de los abusos que sufrió Toto cuando tenía 7 años
Araceli hizo hincapié en el proceso de deconstrucción que muchos hombres todavía tienen pendiente, en especial aquellos que fueron víctimas de abusos y que por la estructura del sistema patriarcal no se animan a verbalizarlo.
"Todo lo que hizo fue dar con mucha valentía una lección de que no sólo a las mujeres les pasa, que también les pasa a los hombres siendo niños y con mucha valentía enseñó que hay que denunciar y las denuncias tienen que ser cuidadosas. Poder decir eso, porque no es fácil y más en un hombre en esta sociedad que sigue siendo muy machista, sienten que al hombre no le puede pasar".
La actriz aseguró además que luego del programa comenzó a recibir muchos mensajes de hombres, mujeres y mamás contándole sus historias: "He recibido un montón de mensajes, de hombres adultos y adolescentes también. Mamás y mujeres que fueron abusadas verbalmente, psicológicamente o sexualmente. El abuso psicológico no tiene marca y es más difícil de ver".
El posteo de Araceli, tras la revelación de Toto: cuándo se enteró y su profunda reflexión
En la entrevista, Araceli le envió un mensaje puntual a las madres y padres que atraviesan situaciones como la suya: "Mamás, apoyemos a nuestros hijos varones; no sólo las mujeres somos abusadas, los hombres también y sufren muchísimo. En esta sociedad machista tienen mucho miedo de decir que les pasó eso, porque creen que dejan de ser varones. Estén atentas. Yo soy mamá pato, mamá gallina; nos puede pasar a todas, no importa el lugar socioeconómico donde vivas, no importa nada. Mamá, cumplí tu rol como corresponde; papá también. Papá, sos la ley".