En las últimas semanas, la crisis del Grupo América se aceleró de una manera descomunal. Por un lado, la gerencia del canal les avisó a sus trabajadores que se encuentra abierto el “retiro voluntario”. Esto generó un ambiente de incertidumbre y temor ante la inminente pérdida de puestos de trabajo. Por otra parte, en América comenzó el operativo de cambios estructurales, de figuras y también de programación. En el medio, el mayor problema: la falta de dinero. En ese sentido, uno de los socios mayoritarios, Daniel Vila le pidió a la ex gerenta, Marta Buchanan, que volviera para realizar una exhaustiva auditoría de la empresa.
Según detallaron en Argenzuela, el programa de Jorge Rial, por C5N, América pondrá en venta los estudios de Niceto para intentar sanear las cuentas. De esa manera, la programación completa tanto de América como de A24 deberá desarrollarse en los dos estudios que poseen sobre las calles Fitz Roy y sobre Gorriti. “Es algo prácticamente imposible. No hay forma de meter a todos los programas en los dos”, afirmó una fuente del canal.
En lo económico, la vuelta de Buchanan significa que las autoridades del canal, sobre todo Vila, necesitan de una persona de confianza que revise las arcas de América, A24, radio La Red y la productora Jotax, propiedad del grupo desde hace unos años cuando se la compraron a Juan Cruz Ávila. Dicha productora quedó a cargo del productor Jose Núñez y de María Noel Vila, una de las hijas de Daniel Vila.
Pero, ¿cuál es la razón de la vuelta de Buchanan, unas de los directivos históricos de la empresa y que se fue hace un tiempo de la peor manera? “La sospecha de Vila es que hay una pérdida de dinero que no tiene sentido”, sostienen. Por eso, hasta será investigada la gestión de Agustín, uno de los hijos de Vila, que en los últimos años cobró cierto poder en el Grupo, tras su paso como autoridad en La Red.
Mientras la denominada “dama de hierro”, es decir, Buchanan, entra en acción, en la emisora ya comenzaron a delinear cuáles son los programas que podrían dejar de salir al aire. Y para esto en América hay dos variales: el bajo rating o la poca venta de publicidad.
¡Arde América! La producción de Laje le filtró un chat al aire: "Este canal ya está hundido"
Según detalló Rial en Argenzuela, el primer programa que se encuentra en la mira para ser dado de baja es La Puta Ama, el programa de Florencia Peña. Es cierto que, desde que salió al aire, el envío de la actriz estuvo sobre la lupa tanto por contenido como por inconvenientes con la publicidad. Tal como contó Rial: “Las empresas privadas no quiere auspiciar ahí”.
Por otra parte, los dueños del Grupo quieren saber si el programa es un “capricho” de Agustín Vila. Por ese motivo, el análisis económico sobre la producción de LPA será mucho mayor. Altos sueldos, una enorme producción y un equipo muy grande llaman la atención entre la austeridad que hay en la emisora. El programa es producido por Jotax, a cargo de una de las hijas de Vila.
El segundo programa es Es por ahí, el magazine matinal a cargo del Tucu López y de Julieta Prandi. En primer cambio será la conductora. En dicho programa, la mala onda entre los conductores terminará con la salida de la ex modelo por pedido de las autoridades de la emisora.
¿Qué pasará con dicho programa? Hay dos opciones. La primera es que deje de salir al aire en las próximas semanas. La otra que en América logren convencer a Zaira Nara, hasta hace un tiempo figura de Telefe, para que sea la conductora de Es por ahí. La única del programa que quieren que siga es la cocinera Chantal Abad, una de las caras que es adorada por los auspiciantes y, por ende, por la gerencia de la emisora también.
El otro programa que podría ser levantando es el noticiero del mediodía que conducen María Belén Ludueña y Guillermo Andino. Como en noviembre la conductora se casa con Jorge Macri y se tomará vacaciones, en América podrían sacar del aire el noticiero y que Andino se haga cargo de un magazine que ocuparía el lugar de Es por ahí.
Por último, Animales Sueltos tiene los meses contados. Es una fija que Alejandro Fantino se irá del canal. De hecho, ya tendría un nuevo proyecto en el que se encuentra trabajando. El 12 de noviembre, Fantino y su novia Coni Mosqueira se casarán (el mismo día que Ludueña y Macri) y días después partirá al Mundial de Qatar. Desde ese día no regresará a la emisora.
El escrache que América difundió ayer y el volantazo de Vila para no quedar expuesto
Un hecho llamativo sobre la salida de Fantino es que casi termina en un escándalo de Vila. “Hace dos meses, Alejandro dejó entrever al aire que se iría de América. Al escucharlo, Vila, que estaba en la cama con Pamela David, se levantó, se puso como loco y al grito de 'lo voy a cagar a trompadas', lo llamó para irse al canal. Por suerte, Pamela David no lo dejó salir”, afirmó Mauro Federico. Un hecho parecido a la amenaza que le hizo a Rial. En el medio, los rumores de una crisis con David se multiplican.
En otro ámbito, Antonio Laje, cuestionado desde el año pasado por violencia laboral y supuestos acosos sexuales, también dejará el canal. El problema es que, más allá de la defensa de Vila en su peor momento, siente que lo dejaron solo cuando Victoria Donda, titular del INADI quiso sentarse a hablar por las denuncias. Laje dijo que sí, pero la cúpula de América rompió negociaciones y hasta maltrató a Donda. “Laje siente que lo dejaron solo”, afirmaron.
No hay reemplazos
En el medio, mientras el canal evalúa un piloto de humor hecho por mujeres para sustituir a Animales Sueltos, y que estará a cargo de Malena Guinzburg, Fernanda Metilli y más comediantes mujeres. El canal también quiere la vuelta de Polémica en el bar, con Mariano Iúdica a la cabeza, pero en el horario de La Puta Ama. La razón es que vende mucha más publicidad. Para eso deberán hablar con los productores Martín Kweller y con Gustavo Sofovich
En tanto, en el horario que hasta hace poco ocupó Viviana Canosa en A24, la gerencia no encuentra reemplazos. La primera a la que llamaron fue a Marina Calabró. Ese llamado es insólito si se tiene en cuenta que en las autoridades del canal nunca la quisieron, ni siquiera cuando era empleada de América.
También lo llamaron al Esteban Trebuq, el pelado de Crónica, quien no respondió. La idea es que se hiciera cargo de Intratables por A24. La gran figura que se negó a ocupar el lugar de Canosa fue Moria Casán. “No soy reemplazo de nadie”, afirmó la diva.Una de las posibilidades es que una hora del programa la tome Baby Etchecopar, es decir, que empiece su programa antes