por Leo Morales
08 Agosto de 2022 11:37La intempestiva renuncia de Viviana Canosa al Grupo América terminó de quebrar la tensa relación entre los principales socios y accionistas del multimedio. La censura para no difundir el escrache a Sergio Massa, cómo celebró la conductora en su camarín y el millonario negocio vinculado al incremento de tarifas energéticas que Daniel Vila procuró cuidar.
Quien dio la primicia de la intempestiva renuncia de la conductora fue Jorge Rial. Pasadas las nueve de la noche (dos horas antes de que Canosa hiciera pública su desvinculación y denunciara los motivos), el periodista anticipó desde su cuenta de Twitter: "Se fue Viviana Canosa del canal. No la dejaron poner un informe crítico sobre Sergio Massa".
Censura en América: Vila, los "escraches selectivos" y el negocio detrás del blindaje
Para ese entonces, desde las dos señales televisivas del grupo se difundió un escueto comunicado en el que se explicaba la (nueva) decisión editorial de no difundir escraches a funcionarios públicos. Puertas adentro, mientras Canosa celebraba junto a su equipo en el camarín, el canal volvió a arder. Y es que la decisión personal de Vila de bajar el informe de Massa terminó por dinamitar la ya desgastada relación con Claudio Belocopitt, otro de los accionistas del multimedio.
"Es una empresa que está pasando un pésimo momento. Hay muchas internas. Esto termino de romper la armonía endeble que había entre los accionistas. Este fin de semana, los accionistas estaban desesperados. Esto fue una decisión personal de Daniel Vila, fue inconsulto con sus socios. Sus socios se enteraron con mi tweet", amplió esta mañana Rial desde su ciclo radial Argenzuela.
¿Qué fue lo que sucedió el viernes por la tarde en América? "Canosa tenía preparado un informe sobre escraches, en el que había uno (por el de Massa) que lo vimos todos. ¿Qué pasó? Era la primera vez que le iban a tocar el bolsillo a Daniel Vila. (Canosa) se iba a meter en un lugar muy sensible para él, porque tiene una relación personal de años con Massa; son amigos".
Pero la censura del informe no se debió solamente al vínculo personal entre Vila y el flamante ministro de Economía. "No nos olvidemos de que Daniel Vila es uno de los accionistas de Edenor, una de las empresas que más se está beneficiando hoy con este tarifazo brutal. Se había arreglado una cosa y nos metieron la letra chica en el medio".
Antes de salir al aire, Vila le comunicó a Canosa su decisión de frenar el informe. ¿Qué hizo la conductora? Reunió a su equipo en el camarín y sometió su continuidad en el canal a votación. "No había un tono de amargura o preocupación por la libertad de prensa, había clima de festejo ahí adentro", reveló el conductor de Argenzuela.
"Se dieron cuenta de que era una salida extraordinaria, hacia vaya a saber dónde. Veo difícil una rápida reinserción en otro medio. Yo creo que fue una salida política de Viviana Canosa. El equipo votó sí y embretaron a todos sus compañeros de canal, porque ahora quedó como la defensora de la libertad y el resto quedó descolocado", sumó.
Mientras esto sucedía, las autoridades del canal difundieron el comunicado en el que se explicaba la nueva línea editorial del grupo; aggiornada ahora a los intereses económicos de Vila.
El comunicado del Grupo América
Ante la profusa difusión de videos callejeros tomados por desconocidos con teléfonos celulares, generando escraches con violencia no solo verbal sino también física a funcionarios públicos, políticos y dirigentes en general y luego de subidos a las redes sociales, la empresa ha tomado la decisión de no difundir los mismos. Ello en razón de la agitación que estos desconocidos provocan con sus agresiones en un momento en el que el país requiere la colaboración de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general para mantener la paz social y el respeto por las instituciones.Tal y como reveló BigBang, la emisora se hizo eco desde hace años de los escraches que sufrieron funcionarios tanto durante la administración del Frente de Todos, como durante la de Juntos por el Cambio. Daniel Scioli, Mauricio Macri, Omar Perotti, Nicolás Dujovne y la lista continúa. Tal es la incongruencia editorial ahora planteada por Vila, que hace sólo diez días se cubrió en las dos señales del grupo el último escrache que sufrió Ginés González García en una estación de servicio. Sólo diez días.Censura en América: los videos que desmienten a Vila y en los que Canosa escracha a Ginés
"Hasta el día anterior, el canal ponía todos los escraches que podía. Incluso, se escrachaba desde el programa de Viviana Canosa", resaltó Rial, quien además recordó que tuvo que denunciar al empresario de medios y accionista de Edenor por las amenazas que recibió semanas atrás. "La causa marcha, hoy están declarando los testigos. Hay una orden de restricción y un pedido de indagatoria", detalló.
Las amenazas a Rial complicaron la relación entre los socios del Grupo, quienes pocos días después volvieron a apuntar contra Vila por su defensa a Antonio Laje. ¿Qué fue lo que sucedió? Después de las masivas denuncia por acoso sexual, maltrato y hostigamiento laboral en contra del conductor del noticiero de la mañana del canal, el Inadi emitió un dictamen en el que no sólo certificó la violencia de Laje, sino que además cuestionó la reacción del Canal, que tuvo, de acuerdo al organismo, una "actitud reaccionaria, anacrónica e ineficaz".
"Lo del viernes dividió a los dueños del canal, porque no quieren quedar pegados con esto. Cuando Daniel Vila salió a decir que fue una decisión personal (lo hizo un día después, en una entrevista a Infobae) tiene que ver con que lo agarraron y le dijeron: 'Esto es tuyo, hacete cargo vos'".
Mientras todo esto sucedía, Massa se encontraba renegociando bonos. Su teléfono estalló. "Hubo un llamado de Massa instantáneo. Fue directo a Daniel Vila, muy fuerte", reveló Rial.