Big Bang! News
Más

ATAV y la escena de Torcuato sin su pierna: el truco vintage con el que hicieron "zafar" a Vicuña

Llegó el momento que esperaban muchos de los seguidores.

07 Noviembre de 2019 13:24
Screenshot_11
Screenshot_11

Muchos de los seguidores de Argentina, tierra de amor y venganza se sorprendieron al ver el capítulo Aldo está libre. En efecto, durante el mismo se desarrolla en especial la trama del personaje de Benjamín Vicuña, quien se encuentra acorralado por la Justicia. Un detalle para aquellos que no sigan la novela: el villano sufrió la mutilación de su pierna derecha durante la Guerra Civil española y los productores de la tira se las ingeniaron durante 166 capítulos para no mostrarlo.

Usaron muchos trucos "caseros" y de resolución rápida. Por ejemplo, siempre que se vio su prótesis de madera, Vicuña se encontraba sentado en su cama o algún sillón en una posición en la que lo único que tenía que hacer era flexionar su pierna y esconderla. Fueron contadas las escenas en las que no se lo vio de pantalón largo, aunque claro con un bastón y una renguera actuada.

La escena de ATAV en la que se ve la pierna mutilada de Torcuato Ferreyra

Leé también | ATAV y los errores históricos, de vestuario y de filmación que sólo el ojo de un fan puede detectar

El personaje de Vicuña lleva varios capítulos encerrado en su mansión. ¿El motivo? La banda lo acorraló, la Justicia avanzó y su detención es inminente. El arco narrativo creado por los guionistas -Carolina Aguirre y Leo Calderone- fue impecable: poco queda de la imponente imagen que daba cuando tenía impunidad. Torcuato ahora luce desmejorado, sin bañarse y hasta con olor a pis. Se rodea de prostitutas pagas y de su nueva amante, Mecha (Soledad Fandiño).

En efecto, es ella quien también aparece en la escena en la que finalmente la producción decidió mostrar por primera vez la mutilación. Una suerte de metáfora si se tiene en cuenta que el personaje es atravesado por dos hechos concretos: su infancia sumergida en la pobreza como hijo bastardo y la mutilación que sufrió durante la guerra. 

Leé también | ATAV y el capítulo final: el descargo de la guionista mientras escribe las últimas líneas de la novela

La secuencia lo muestra a Ferreyra mirando hacia su jardín por la ventana del living de su mansión. Se lo nota desmejorado y el contraste es claro: el afuera y el encierro. Después de unos segundos de mirada reflexiva, Vicuña se acerca hasta el sillón en el que se encontraba recostada Fandiño y comienza a besarla en la frente. El cuadro se completa con botellas vacías y un notable deterioro en el antes impecable ambiente central de la casa del villano.

¿Cómo realizaron la escena? Simple: los productores usaron una técnica vintage, aplicada desde hace décadas en las producciones de Hollywood. Lo único que tuvieron que hacer fue vendar su pierna con una tela de color azul o verde (los más fáciles de recortar en la edición) y luego retocaron la grabación para eliminarla. Nada de otro mundo, pero todo un detalle para los seguidores de la tira.

10