Más
Show

Beatles, Stones, Doors, Hendrix: 7 grandes discos del rock que cumplen 50 años

Los seguimos escuchando. Obras fundamentales que fueron editadas exactamente hace medio siglo.

17 Mayo de 2017 12:30
1552081284992

¿Fue 1967 el año más importante de la historia del rock?  La explosión de creatividad y psicodelia, la decisión de los músicos de lanzarse al vacío y renegar de los caminos sencillos y el acompañamiento de un público masivo a propuestas nada complacientes parecen indicarlo. El rock tenía mucho para decirle al mundo, a tal punto que las bandas más importantes llegaban a grabar y editar dos discos en un mismo año. En esta lista no están todos los buenos discos editados durante aquel año luminoso, pero todos los que fueron incluidos quedaron en la memoria colectiva y se siguen escuchando hasta hoy. Cualquiera de ellos amerita una nota entera y hasta un libro (y algunos, de hecho, los tienen). Elegimos siete, pero podríamos haber elegido muchos más.

 

Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band   The Beatles

Los Beatles, rodeados de amigos, en Sgt. Pepper's...

Una de las obras maestras de la historia del rock, sin duda alguna. En varias encuestas de revistas especializadas figura como "la" obra maestra de una banda que atravesaba un espléndido momento creativo. Todo es asombroso, desde la tapa, un trabajo de Michael Cooper en el cual aparecen como "invitados especiales" infinidad de celebrities mundiales, desde Marilyn Monroe hasta Bob Dylan, pasando por Karl Marx, Edgar Allan Poe y Marlon Brando. Los Beatles estaban en una doble versión en la foto: de carne y hueso, con coloridos uniformes militares y como muñecos de cera que representaban a su etapa juvenil. Cansada de los shows en vivo y dispuesta a asumir nuevos desafíos artísticos, la banda jugó con la idea de grabar un disco de una supuesta banda ficticia, a la que llamaron La banda de los corazones solitarios del sargento Pepper. La idea fue de Paul McCartney, y el resto del grupo se entusiasmó enseguida, incluyendo al productor George Martin. El líder de la banda ficticia era un personaje llamado Billy Shears, que aparece nombrado en la canción que le da título al disco. Ringo Starr canta una canción en su nombre: "With a Little Help From My Friends". "Lucy In The Sky With Diamonds", "She's Leaving Home", "For Thr Benefit Of Mr. Kite" y "A Day In The Life" son algunas de las canciones que hicieron historia. 700 horas de grabación -en algunos casos, utilizando técnicas que no existían haste el momento- gran cantidad de músicos invitados e infinidad de efectos de sonido generan la sensación de que siempre se puede descubrir algo nuevo en ellas, y tal vez sea así. En junio se edita una versión conmemorativa, remasterizada por Giles Martin (el hijo de George Martin) con tomas inéditas y videos, y dos temas que se grabaron durante aquellas sesiones, pero increíblemente quedaron afuera de la versión final: "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane". Incluso habrá una edición de lujo con un documental sobre la grabación del disco

The Doors   

Jim Morrison, inmenso en el debut de los Doors.

Poderoso álbum debut de la banda californiana que lideraba Jim Morrison. Incluye varios de los que tal vez sean sus hits más característicos, como "Light My Fire" , "The End", "The Crystal Ship", "Break On Through (To The Other Side)"  y una versión del standard "The Alabama Song", de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Ahí está todo: la digresión como estilo de una música que había crecido en vivo antes de ser grabada, la limitación como virtud de una banda que no tenía bajista, las letras y la enorme personalidad de Morrison

Loading...

The Piper At The Gates Of Down   Pink Floyd

Pink Floyd, en la apoteosis de Syd Barrett.

Otro debut. Pink Floyd con su alunado líder Syd Barrett, que sería despedido del grupo por sus problemas psiquiátricos y se convertiría en un personaje frecuentemente visitado en las letras posteriores de la banda. Fue grabado en los estudios Abbey Road al mismo tiempo que los Beatles grababan Sgt Pepper's.  Oscuro, tal vez no del todo comprendido en su época pero revalorado con el tiempo como una gran obra de arte. A diferencia de los discos anteriores, es completamente imposible escucharlo en una fiesta o de manera "funcional". Temas como "Astronomy Domine" o "Mathilda Mother" requieren concentración absoluta y disposición a participar del "viaje" que la banda propone. 

Between The Buttons  The Rolling Stones

Los Stones entre botones.

Es importante decir que existen dos versiones francamente distintas de este disco: la inglesa y la norteamericana. ¿Por qué es importante? Porque en este caso, la norteamericana (usada luego para la reedición en CD) incluye hitazos que no están en la inglesa: nada menos que "Let´s Spend The Night Together" y "Ruby Tuesday", que en Inglaterra habían sido editados sólo en un simple. Con ellos, "Between The Buttons" termina de remontar vuelo como uno de los discos más diáfanos y felices de los Stones, aunque Mick Jagger suele decir que no está entre sus favoritos.  

Are you Experienced?  The Jimi Hendrix Experience

Jimi Hendrix y su experimental experiencia.

Nadie como Hendrix supo combinar las raíces bluseras con la psicodelia y generar a partir de ahí un sonido absolutamente nuevo. En este disco empezó todo. Fascinado con el trío, Paul McCartney lo recomendó para el festival Monterey Pop. Lo hicieron quedar bien. Sueños púrpuras, riffs increíbles y una atmósfera que definió una época. El disco fue un gran éxito, en general, de público y de críticas, aunque Jon Landau, de la revista Rolling Stone, lo destrozó, convirtiéndose así en "el bobo que destrozó a Jimi Hendrix". 

The Velvet Underground & Nico

Velvet y su bananesco debut.

Aún quienes no escucharon jamás este disco, conocen al menos la tapa, la célebre banana sobre fondo blanco dibujada por Andy Warhol. Warhol era el manager del grupo y, precisamente por eso, los obligó a incluir a su joven amiga y musa Nico como cantante en tres temas. Cuando Nico no canta, toca la pandereta. Para el álbum siguiente del grupo, finalizarían a la vez el vínculo con Warhol y la presencia de Nico. La banda de Lou Reed y John Cale se presentó en sociedad con este disco, que no tuvo mayor éxito comercial cuando apareció, pero que permanece como un clásico gracias a temas como "Sunday Morning", "Heroin" y "I'm Waiting For The Man". Nunca antes se había hablado con tanta franqueza sobre sexo y especialmente sobre drogas en un disco de rock.  

Los Gatos 

El debut de Los Gatos: el rock argentino empieza a jugar en Primera.

El rock argentino viene celebrando su medio siglo de vida desde 2015. Si lo celebra también este año es porque el debut de Los Gatos determinó también su llegada a un público masivo. Los Gatos combinaban la rebeldía y el contenido ideológico del rock con un sonido accesible que permitía que pudiera aceptarlos los consumidores de la música beat. "La balsa", de Litto Nebbia y Tanguito, y "Ayer Nomás", de Moris y Pipo Lernoud se convirtieron en himnos fundacionales del género, aunque la letra de "Ayer nomás" fuera "pasteurizada" en relación con la original. "Viento, dile a la lluvia"  es una feliz y un poco cándida canción sobre drogas y dificultades para conseguirlas.