Varias personalidades destacadas de Chile mostraron su preocupación por la escalada de violencia que sucede en el país y el actor Benjamín Vicuña posteó un comunicado en sus redes sociales, en el cual pidió que todo tipo de “lucha” sea en “paz”.
“La fuerza de la razón. Es el momento para cambiar lo que pensamos jamás se podría, es el momento para exigir a nuestros políticos un país más justo y en paz. Condenamos la violencia de todo tipo, odio entre chilenos que tantos años nos demoramos en sanar e intentar reparar. Espero que la impotencia se transforme en acción, la lucha pacífica en leyes y que este momento histórico nos haga más fuertes. Me emociona ver a la gente trabajando por y para el otro, vecinos desinteresados con el fin último de dar una mano”, escribió en su cuenta de Instagram.
El chileno acompañó el texto con un grafitti de
Banksy, en la que se puede ver a una persona que en la mano en vez de una molotov tenía un ramo de flores. Las protestas en Chile, que comenzaron con el rechazo a un nuevo aumento en el boleto del subterráneo que finalmente no se aplicó, se centran en la desigualdad que impera en el país en donde la educación, la salud y las jubilaciones solamente son aceptables para el 20% del país.
Ante las manifestaciones el gobierno de
Sebastián Piñera respondió con una fuerte represión que se cobró, de acuerdo a las últimas cifras informadas, 15 muertos. Cuando comenzaron las protestas Piñeira salió a responder que se encontraban en “una guerra” contra los violentos y decretó el Estado de Emergencia. Luego llegaron tres días consecutivos con Estado de Sitio a lo que se sumó el toque de queda.