De un lado del ring se encuentra Alejandro Bercovich. Economista, periodista, conductor, marido de Ángela Lerena y egresado del Nacional Buenos Aires. Una persona que políticamente se identifica como de izquierda y que tiene programas en C5N y Radio Con Vos.
Del otro lado, no tan conocido, pero como una figura más que emergente, está Tómas Rebord. Youtuber, abogado, conductor, y -pese a quien le pese e inclusive a él mismo- periodista. Tiene muchos productos en Internet, pero los más conocidos son el podcast M.A.G.A. (Make Argentina Great Again) y el popular El Método, un ciclo de charlas con invitados, donde cada episodio puede durar muchas horas.
La Mesa de Enlace se reunió con Massa y reclamó velocidad: "¡El plazo es mañana!"
El entrevistado que Rebord tuvo el domingo 31 de julio fue el dirigente montonero Fernando Vaca Narvaja, uno de los encargados del operativo que se conoció como la contraofensiva montonera, un plan desarrollado desde 1978, cuando la dictadura estaba en su apogeo y que consistió en la vuelta de los exiliados al país para darle pelea a la cúpula militar. Algo que salió muy mal, con más de la mitad de estos detenidos y desaparecidos.Berco pegó primero
Bercovich aprovechó una de sus editoriales, donde tocó la censura a Viviana Canosa, para cuestionar que Rebord no le haya repreguntado a quien fuera encargado de las Relaciones Exteriores de la organización guerrillera, cuando este dijo que la contraofensiva fue "un éxito".Morales le respondió con todo a Carrió y a Macri: "Hay quienes arengan el 'cuanto peor, mejor'"
"Acá hacía falta un periodista formado para escuchar esta respuesta y repreguntar con el conocimiento que la crítica le otorga a alguien que se pone frente a un micrófono, y que sabe que Vaca Narvaja mandó al muere a sus compañeros", acusó. "Esto a (Marcelo) Larraquy no le habría pasado, a María O'Donnell no le habría pasado".Rebord devolvió con toda
El pelado utilizó su cuenta de Twitter para abrir fuego sobre el golpe recibido. Allí tuvo que explicar lo evidente, que su ciclo de charlas tiene un fin distinto al del entrevistador de escuela periodística que se prepara para un duelo dialéctico. Aunque a la hora de las calificaciones, perdió la fuerza original y embarró la cancha de más. "Por mi parte, jamás fui ni seré 'periodista'. Como abogado, rindo pleitesía a un altar superior: La Historia. Concepto siempre esquivo para 'periodistas', gorilas o trotskistas. Si se padece el triple flagelo, como en el caso de @aleberco entenderlo es directamente imposible", finalizó su hilo.Berco respondió por Twitter
La respuesta a todas las ofensas recibidas no tardó en llegar. Berco se prendió al celu y lanzó su famoso gancho (y ya conocido) de izquierda. Allí también tuvo que explicar un poco de lo obvio de su planteo: para entrevistar hay que estar informado. "Si querés hacer grande la Argentina otra vez y no hacerles un favor a los represores, mejor leé un poco sobre qué fue la Contraofensiva montonera". Además, a los pocos días, la periodista deportiva Ángela Lerena, pareja de Bercovich, salió a tirar nafta al fuego, cuando tuiteó una simple frase: "Qué es esto de pedirles a los periodistas que lean libros".La ayuda también se la brindó el escritor Martín Caparros, exmontonero y uno de los autores de La Voluntad, cinco tomos con la más extensiva historia sobre las organizaciones guerrilleras en la Argentina de los 70. Directamente se encargó de decir que Rebord era un "ignorante". En una entrevista radial, el escritor lanzó sobre la entrevista: "Quedé impresionado por el despliegue de admiración y cariño por si mismo exhibido por Fernando Vaca Narvaja en una charla interminable con un youtuber más o menos ignorante". Y en un tuit, Caparrós liquidó a Rebord por su falta de preparación: "Quizá, señor, a usted nunca le explicaron que para entrevistar a alguien lo primero que el entrevistador debe hacer es preparar su entrevista: informarse sobre el entrevistado, su contexto, esas cositas. Sin eso, lo único que hace es sostener el micro".
Qué es esto de pedirles a los periodistas que lean libros
- Angela Lerena (@Angelalerena) August 11, 2022Pero basta. Segundos afuera y fin del debate.
El periodismo es el mejor oficio del mundo
La frase la dijo el colombiano Gabriel García Márquez, novelista, periodista, premio Nobel en 1982 y uno de los latinoamericanos más reconocidos de la literatura en todo el mundo. En ella se encierra un concepto perfecto para describir lo que hacen los y las periodistas. Él se formó lejos de las academias, los másters y premásters, pero cerca de la escritura, las redacciones y las noticias. Sus testimonios al respecto aseguran que no hubiera sido lo que fue como escritor si no hubiera aprendido todo lo que aprendió trabajando con la máquina de escribir.Este ejemplo viene para clarificar un error de cada uno de los contendientes: ni Bercovich tiene la vara académica para decir quién es periodista o no, ni Rebord puede negarse como "periodista" cuando está al frente de un medio de comunicación, ya sea alternativo o no. Después, más allá del debate, como en cualquier oficio, hay quienes hacen mejor algunas cosas que otras, y así. Todo lo demás es una simple pelea de vedettes de los 2000.
La discusión real pasa por los nuevos formatos para la comunicación audiovisual: podcasts, videocast, unboxing, streaming. Hay para todos los gustos y un poco rompen con muchos paradigmas.