Más
Show

Björn "Ironside", la historia real del Vikingo "invencible" que superó a su padre Ragnar Lodbrok

Fue un aguerrido y temido vikingo que ganó gran popularidad en su época gracias a sus dotes en el campo de batalla. Su famoso apodo se lo ganó por no ser herido nunca en el campo de batalla.

13 Febrero de 2020 20:39
Bjorn-Ironside-Vikings

En la serie Vikingos, Björn Ragnarsson es el primogénito de Lagertha y Ragnar Lodbrok que busca ser un guerrero valiente como su padre, pero la inexperiencia se lo impide. A lo largo de la serie, si bien es criado por su madre durante la segunda temporada, se muestra muy leal y obediente a su padre, aunque de a poco fue forjando el carácter y las aptitudes necesarias para la batalla.

El personaje de Björn está inspirado en una persona real, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, Björn “Brazo de Hierro” -tal es realmente su verdadero apodo- es el primogénito de Ragnar y la reina Aslaug, según piezas de poesías como la llamada Edda poética o la Edda prosaica (o Edda menor). Esto quiere decir que es hermano de Ivar y no el medio hermano.

Björn fue un aguerrido y temido vikingo que ganó gran popularidad en su época gracias a sus dotes en el campo de batalla. Tal y como ocurre en la serie,  desde muy joven acompañó a su padre surcando los mares e incursionando en varias aventuras. También fue rey de Suecia y navegó el Mediterráneo, llegando incluso a Roma.

Durante el último capítulo de la quinta temporada, el Oráculo le asegura que su fama superará a la de su padre, algo que realmente ocurrió en realidad. Realizó varias expediciones en Francia en compañía de su hermano Hastein. Participó en saqueos en Algeciras, Santiago de Compostela y las costas portuguesas y fue considerado el primer miembro de la Dinastía Münso.

Leé también | Vikingos: la verdadera historia de la reina Aslaug, la última esposa de Ragnar Lodbrok y, ¿madre Björn?

Realizó grandes conquistas y fue muy respetado y admirado en Escandinavia. Llegó a considerársele mejor que su padre en las batallas. Según las poesías de la época, Björn buscó siempre superar a su padre. Sin ir más lejos, el apodo de “Ironside” lo recibió por no ser herido nunca en el campo de batalla.

Es considerado el guerrero vikingo que llegó a extender el poder de su pueblo por parte de Europa y África. Tal y como ocurre en la serie, Björn recorrió el Mediterráneo con un enorme ejército, acompañado de uno de sus hermanos (Hastein), atacando ciudades de España, Italia y Argelia. Engañó a gobernantes, aumentó su fama y su riqueza, pero terminó siendo derrotado.

Fue la armada de Bizancio la que, cuando Björn regresaba junto a su ejército hacia la zona de Gibraltar, sorprendió al vikingo y acabó con gran parte de su flota, que se vio reducida en más de 40 naves. Fue esa derrota la que le hizo regresar a Escandinavia, donde vivió el resto de su vida entre riqueza, ejerciendo de jarl y ocupando el puesto que dejó su padre.

Björn siempre se mostraba insatisfecho con sus saqueos. A pesar de la riqueza que obtuvo atacando ciudades en España, Portugal y luego África y hasta Roma, no quedó satisfecho, para él eran insuficientes a pesar de todo el dinero que llevaban consigo.

La llegada a Italia se produjo unos 300 años antes de que construyeran “La Torre inclinada de Pisa”, en el 1173 d. C. Después de que Björn y su hermano capturaron a Pisa, fueron informados de que una ciudad al interior, muy cerca, contenía grandes tesoros cristianos.

Esto llamó su atención y emprendieron un viaje hacia Roma. Pero la información al parecer estuvo errada y terminaron en la ciudad de Luni, fortaleza que, a diferencia de Pisa, opuso una gran resistencia a los vikingos.

Leé también | Vikingos: la verdadera historia de Ivar, el Deshuesado; el hijo más cruel de Ragnar Lodbrok

Como Björn tenía que enfrentarse al obispo del poblado, decidió enviar a unos emisarios diciendo que había muerto -tal y como ocurre en la serie con Ragnar- y que en su lecho de muerte se había consagrado al cristianismo y deseaba ser enterrado en tierra bendecida, junto a la iglesia.

El obispo dio la orden de recibir el ataúd y entrar en la ciudad, creyendo que de verdad había muerto.  Fue así que Björn salió del ataúd y atacó al obispo, dando la orden a sus hombres que entraran a Roma y saquearan todos los tesoros.

Cuando el rey Aelle de Northumbria mató a su padre, Björn quiso vengarlo y junto con su hermano Ivar el Deshuesado emprendieron camino a Inglaterra con el Gran Ejército Danés. Atacaron a Aelle, pero fueron derrotados. Finalmente fue Ivar que, en una segunda ocasión, atacó de nuevo y lograron capturar a Aelle, asesinando a aquel que había matado a su padre.