Más
Show

Caso Chano: imputaron al policía que le disparó y al músico le sacaron el respirador

El fiscal general de Zárate-Campana confirmó que el policía que está siendo investigado por haberle disparado al músico quedó imputado a la espera de la pericia balística. 

28 Julio de 2021 12:21
0000417414

Santiago “Chano” Moreno Charpentier se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi, luego de haber sido operado a raíz del disparo que recibió de parte del oficial de la policía bonaerense, Facundo Nahuel Amendolara (27). Al músico le tuvieron que extirpar el bazo, el cuerpo y cola del páncreas, el riñón izquierdo y le suturaron una perforación del colon como consecuencia del disparo.

En la puerta de la clínica, Marina Charpentier, la madre de Chano, volvió a referirse al hecho y aclaró que "la primera víctima es mi hijo, que está luchando por su vida”. La mujer sostiene que el ex líder de Tan Biónica "no tuvo ningún brote psicótico" como consecuencia del consumo de estupefacientes” -según el primer parte policial-, sino que padeció "un cuadro de excitación psicomotriz”. 

Si bien en declaraciones anteriores, Marina arremetió contra el oficial que atacó a su hijo asegurando que le había disparado "sin motivo" alguno, esta vez -un poco más tranquila- aclaró: “Acá no hay nadie contra nadie, no es la mamá contra la Policía. Cómo yo voy a estar en contra de la Policía de Capilla del Señor, de una gente que nos cuida, y que han ayudado a mi hijo tantas veces”.

Y agregó: “Acá solo hay víctimas. La primera víctima es mi hijo. La mamá de Amendolara, que debe estar sufriendo como yo, y todas las mamás de todos los Chanos, que padecen la enfermedad de adicción, que piden ayuda y no tienen respuesta. Sabían que se iban a encontrar con alguien que estaba mal, yo solo pedí ayuda. No sé a quien tenían que mandar, o cómo es el procedimiento, solo pido que hagan algo con la ley de salud mental".

La mamá de Chano remarcó que “está lleno de madres que no tienen visibilidad, que están golpeando puertas y nadie las escucha” y, conmovida durante su testimonio, concluyó: “Si quieren saber lo que padece un adicto, escuchen las letras de mi hijo. Mi hijo hace 20 años que pide ayuda”. La salud de Chano mejoró en las últimas horas: le retiraron el respirador y comenzó a ventilarse por sus propios medios.

En ese contexto, el titular del Ministerio Público del Departamento Judicial de Zárate-Campana, José Luis Castaño, confirmó que el oficial Amendolara está siendo investigado por haberle disparado a "Chano" y que quedó imputado en la causa en la que se investigan las circunstancias en las cuales el músico fue baleado. En palabras de Castaño, el efectivo quedó "imputado de hecho" en la causa en que se investiga su accionar ante el presunto brote psicótico del artista.

En ese sentido, el titular del Ministerio Público del Departamento Judicial de Zárate-Campana aseguró que el oficial Amendolara "fue formalmente notificado sobre la pericia balística para que eventualmente pueda nombrar al perito (de parte), tal como dispone el código para los imputados". Si bien para el fiscal general “la imputación se efectúa cuando se cometió un delito”, la causa cambió la carátula a "averiguación de ilícito".

El próximo martes 3 de agosto se llevará a cabo la realización de la pericia balística que estará a cargo de la División Balística de la Policía Federal Argentina (PFA). Cabe destacar que la mamá de Chano resaltó que el músico recibió tratamiento todo ese tiempo, por lo que le agradeció a su equipo terapéutico y destacó la labor del personal del Sanatorio Otamendi y el acompañamiento de la gente, que le manda mensajes y le envía fuerzas a su hijo.