Gina Lollobrigida, la donna più bella del mondo, como la llamaron durante años en honor a una película que rodó en 1955, falleció el lunes. La diva italiana tenía 95 años y estaba internada en una clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur en septiembre pasado. Su carrera comenzó como modelo fotográfica pero al poco tiempo hizo cine y no solo tuvo una enorme popularidad en su país, sino también en Hollywood.
Desde mediados de los años 40 fue una sex symbol, había captado las miradas del mundo cuando eran famosos los certámenes de belleza. Lollobrigida salió segunda en el certamen de Miss Roma y tercera en Miss Italia. Por este motivo, su belleza física, la artista italiana fue una de las invitadas de honor, varios años después, a la primera Muestra Internacional de Cine creada en el año 1954 en Mar del Plata durante el gobierno de Juan Domingo Perón quien era un admirador de la belleza de Gina.
Adiós a la Señora Televisión: murió Pinky
Durante su carrera como actriz, Lollobrigida interpretó más de 60 películas, además de otras tantas piezas teatrales o papeles en series televisivas. Todos los directores de los años 1950 la querían, hasta el mismo reconocido productor estadounidense Howard Huges la invitó a Hollywood apenas había comenzado su carrera a finales del 40, pero fue Luigi Comencini quién la impulsó a su máximo esplendor en "Pane, amore e fantasia" (1953), con la que ganó su primer premio, el "Nastro d'Argento". También recibió cinco David de Donatello y un Globo de Oro.
Fue protagonista también de los filmes "Buona Sera, Mrs. Campbell" y "Mare matto". Y, en cuanto a cine internacional, estuvo en grandes producciones como "Beat The Devil" (1953) con Humphrey Bogart, "Trapeze" (1956) con Tony Curtis y "Notre-Dame de Paris" (1956) junto a un Anthony Quinn que hacía del jorobado. Pero, el más emblemático de sus trabajos fue "La donna più bella del mondo" (1956), junto a Vittorio Gassman, en la que incluso cantó fragmentos de la "Tosca" de Giacomo Puccini.
Fue en Roma donde se consagró como una de las actrices más aplaudidas en Europa, si bien la actriz nació en Subiaco, el 4 de julio de 1927. Gina pertenecía a una familia acomodada que perdió su patrimonio en la Segunda Guerra Mundial pero a sus 20 años, se mudó a la capital italiana para estudiar Bellas Artes. Luego, es que ingresó "por error" en el mundo de la actuación como ella expresó. Al respecto de esos años, ella dijo que era la "privilegiada" en una familia que malvivía en una modesta habitación y comía "lo poco que lograba recoger".
Se casó en 1949 con el médico esloveno Milko ?kofi?, con quien tuvo su único hijo Andrea Milko y del cual tuvo un nieto, Dimitri. Después del impactante éxito en tan corta carrera, a finales de los 50 dejó de trabajar en el cine y se vio envuelta en escándalos con sus parejas, por su fortuna y varios engaños que recibió y que fueron ampliamente difundidos. Ya, de adulta, los últimos años de la diva italiana también fueron difíciles: tenía indicios de demencia senil y hasta se vio obligada a subastar varias de sus joyas.