Big Bang! News
Más

Cinco años sin Facundo Cabral: el día que una bala se lo llevó

El 9 de julio de 2011 fue asesinado el autor de "Vuele bajo" en la Ciudad de Guatemala. El cantautor fue baleado cuando conducía su auto hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, para seguir la gira por Nicaragua.

09 Julio de 2016 15:00
1552078672422
1552078672422

Un 9 de julio de 2011, hace cinco años, falleció el cantante argentino Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, conocido mundialmente como Facundo Cabral. El cantoautor, que predicaba la paz en el mundo, fue asesinado en Guatemala en el marco de una gira por América Central.

El cantautor fue asesinado el 9 de julio de 2011 en Guatemala.

Nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata y, a pesar de ser argentino, siempre se consideró "ciudadano del mundo", tanto es así que ese pensamiento lo dejó plasmado en su emblemático tema "No soy de aquí, ni soy de allá".

Fue cantautor, poeta, escritor y filósofo. Gracias a su gran talento, rompió todas las barreras de la época y supo hacer reír a fans del mundo entero con sus famosos monólogos, que contenían crítica, sátira y reflexión.

Gracias a su obstinada militancia pacifista, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz" en 1996.

Su amor por la música comenzó desde pequeño. No tuvo una vida fácil: su padre lo abandonó y, a corta edad, dejó su hogar y comenzó a viajar, su espíritu nómada se comenzaba a formar.

Prácticamente se formó en la calle y aprendió lo que era la delincuencia. Pero un día se cruzó con un jesuita que le enseñó a leer y le mostró el camino de la honestidad. 

A los 9 años se acercó a la catedral de La Plata para esperar a Juan Domingo Perón, que iba a la capital de Buenos Aires a conmemorar el aniversario de la ciudad.

Esperó en la plaza Moreno a la pareja presidencial: cuando vio  pasar el auto del presidente se acercó, pero un policía lo detuvo. Cuando Perón vio esa imagen le pidió al uniformado que lo suelte. Entonces Facundo se subió al estribo del coche y, con inocencia, le preguntó "¿hay trabajo?".

Y Evita, que estaba al lado del presidente, no tardó en contestar: "Por fin alguien que pide trabajo y no limosna. Por supuesto que hay trabajo mi amor". Los policías lo agarraron y se lo llevaron a un lugar para comer, le dieron ropa y se pudo duchar. Al otro día su madre y hermanos, quienes no sabían nada del pequeño desde hacía meses (porque se había ido de su hogar), ya tenían trabajo y lugar para vivir en Tandil. 

Luego de ese día inolvidable, Cabral tuvo que realizar todo tipo de tareas, pero su pasión por la música lo llevó a aprender a tocar la guitarra. En 1959 viajó a Mar del Plata para trabajar como cantante en un hotel, a partir de ese día, su vida cambió para siempre. En los comienzos de su carrera se hacía llamar "Indio Gasparino".  Llegó a recorrer 165 países: a varios llevó su canto.

Como muchos artistas, durante la última Dictadura Argentina (1976-1983) el cantautor tuvo que exiliarse del país por ser considerado "un cantante de protesta". En 1976 dejó su país natal y se radicó en México, donde siguió componiendo y haciendo presentaciones. 

En 1984, luego del regreso de la democracia, regresó a Argentina y fue recibido con amor por su público. 

El asesinato

El poeta argentino estaba realizando una gira por América Central. El jueves 7 de julio de 2011 se presentó en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, sin saber que ese sería su último show.

Su último recital:

El 9 de julio de 2011, el empresario Henry Fariñas se postuló para llevar en su auto al artista y a su representante, David Llanos, al Aeropuerto Internacional La Aurora, para seguir la gira por Nicaragua.

Alrededor de las 5.20 de la madrugada, cuando se dirigían hacia el aeropuerto, el auto fue interceptado por tres vehículos. Dentro iban sicarios (contratados por "El Palidejo") con fusiles.

Se cumplen 5 años del asesinato del cantante que predicaba la paz en el mundo.

El cantoautor falleció por los disparos. El empresario y el representante sólo salieron heridos.

Según la Fiscalía de Guatemala, el ataque estaba dirigido contra el empresario nicaragüense Fariñas

Los asesinos, condenados

El costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", fue sentenciado el jueves 7 de abril en Guatemala a 50 años de prisión por ser el "autor intelectual del asesinato" del cantante argentino.

Además, la jueza Yassmin Barrios le aplicó la misma pena a los guatelmatecos Elgin VargasWilfred Stokes, Juan HernándezAudelino García por ser los "autores materiales del crimen".

Las pericias demostraron que Facundo fue asesinado "por estar junto a Fariñas". En realidad, los sicarios intentaban matar al empresario, no a él.

"El Palidejo" fue condenado a 50 años de prisión por el crimen de Facundo Cabral.

Fariñas presentó un video donde detalló que el atentado se originó en el marco de una "fallida negociación con Jiménez". Según explicó, le tendría que haber vendido un centro nocturno a "El Palidejo" en Costa Rica, pero no lo hizo.

A 5 años de su muerte, encontraron material inédito

El viernes 8 de junio, su esposa Sylvia Pousa Garófalo compartió un material inédito del artista: su último cuaderno de viaje, escrito durante su gira por Centroámerica. 

En él plasmó las sensaciones y reflexiones que vivió durante los días previos a su asesinato.

10