"Estoy esperando un milagro de Cristo para mi cuerpo. Si me permite, estaré unos años más". Con estas dramáticas palabras, el "Puma" José Luis Rodríguez se refirió a la grave enfermedad que viene debilitando sus pulmones hace años y pone en riesgo su vida.
El "Puma" atraviesa un complicado momento de salud.
El padecimiento en cuestión es la fibrosis pulmonar idiopática, que afecta los alvéolos pulmonares llenándolos de tejido cicatricial y volviéndolos rígidos. Poco a poco, así, la función respiratoria se va reduciendo más y más.
Sin embargo, más allá de su enfermedad, el "Puma" ha decidido seguir activo artísticamente: continúa actuando en vivo y se prepara para lanzar un nuevo álbum, Inmenso, que saldrá en dos semanas y contará con la producción de Ricardo Montaner.
Sin causa aparente
Pero, ¿qué es la fibrosis pulmonar idiopática? "Es una enfermedad de causa desconocida", le explica a BigBang el neumonólogo Juan Ignacio Enghelmayer. "Sí se sabe que hay factores que incrementan el riesgo, pero no hay relación de causa y efecto".
Estos factores son la inhalación de partículas de ciertas materias orgánicas e inorgánicas (como metales, madera, carbón o silicio) y el hábito de fumar. A esto se suman el hecho de que en el 10% de los casos hay antecedentes familiares de fibrosis pulmonar, y que los hombres tienen el doble de riesgo de sufrirla que las mujeres.
Rodríguez debió recurrir a la ayuda de un tubo de oxígeno en uno de sus shows más recientes.
Como advierte Enghelmayer, la enfermedad es progresiva y "conduce a la muerte en un término medio de tres a cinco años, aunque hay pacientes que viven más tiempo". Y aunque existen fármacos que frenan su avance, la única cura total es el trasplante de pulmón.
Síntomas y detección
Los dos síntomas iniciales principales son la tos seca y la falta de aire acompañada de fatiga. "Primero sucede ante grandes esfuerzos y luego comienza a aparecer ante esfuerzos menores", señala Enghelmayer.
Y aunque esas manifestaciones pueden confundirse con los de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hay varios signos clínicos que distinguen a la fibrosis pulmonar idiopática.
Para empezar, según indica Enghelmayer, si el médico ausculta los pulmones de un paciente con fibrosis puede oir un sonido muy característico, similar al que hace un cierre con abrojo al abrirse.
El sonido que hacen los pulmones con fibrosis es muy característico.
"Los que sufren EPOC son generalmente grandes fumadores", agrega. "Además, en la espirometría y la tomografía las imágenes que generan ambas enfermedades en los pulmones son diferentes".