Más
Show

Con poca emoción pero mucha diversidad, cómo fue la entrega de los Oscar en plena pandemia

Los artistas que asistieron al evento estaban todos ya vacunados contra el Covid-19.

26 Abril de 2021 12:52
1619454270781

Por Gabriela Abraham

Este domingo se celebró la entrega número 93 de los Premios Oscar y fue una noche tan lineal como primer mundista. Con la totalidad de los invitados vacunados y cumpliendo con el distanciamiento social, lo cierto es que los barbijos no se llevaron el papel protagónico de esta cita.

Si bien la gala no tuvo grandes momentos (no hubo canciones en vivo, ya que todas las presentaciones se realizaron antes de las 21 hs) podríamos decir que este año sí triunfo la diversidad en la sala.

Leer más | Tras vacunarse en Uruguay, Susana volvió a criticar al Gobierno: "Quiero a la Argentina en la que nací"

El premio a mejor actriz de reparto lo ganó la coreana Youn Yuh-jung (quien se mostró casi enamorada de Brad Pitt) por el film Minari. La mejor dirección fue para la directora china Chloé Zhao, por la película Nomadland.

Del igual manera, el premio a mejor actor de reparto quedó en manos de un artista con descendencia ugandesa, Daniel Kaluuya, por el film “Judas y el Mesías negro”.

Siguiendo esta línea, donde la identidad de los ganadores dejó de ser tan superficial, el premio en maquillaje y peinado fue otorgado, por primera vez, a dos mujeres afroamericanas: Mia Neal y Jamila Wilson. Neal nombró a nuestro país en el escenario contando el recorrido de vida de su abuelo, el hombre que la crió, quien conoció a Eva Perón en los juegos Panamericanos de 1951 que se realizaron en Argentina, destacando la fuerza que lo llevó a superar las barreras raciales que se imponían en esos años.

Leer más | Florencia Peña y sus hijos tienen Covid-19: "Los niños no están exentos"

El mejor cortometraje fue para Two Distant Strangers, película que encuentra en Netflix, que cuenta cómo un joven afroamericano vive, al estilo “El día de la marmota” una y otra vez el mismo día, en el que un policía blanco lo asesina en plena calle.

La mejor película no fue ninguna sorpresa, se quedó con el galardón Nomadland, film que le dio el premio a su directora y también a la Mejor Actriz protagónica, Frances McDormand. En su discurso, ella recalcó la necesidad de que “veamos las películas nominadas en la gala en las pantallas más grandes que tengamos”, haciendo referencia a su apoyo a los cines, uno de los sectores mas golpeados por la hecatombe de esta pandemia.

Fue una noche diferente pero, lejos de sólo tildarla de aburrida, pudo llevarse a cabo y tuvo sus tintes y sin sabores (la ceremonia arranco con un tropezón de Regina King y el discurso de Thomas Vinterberg, ganador a la mejor película extranjera con “Otra ronda”, sobre el fallecimiento de su hija de 19 años en pleno rodaje, nos dejo a los espectadores con el alma conmovida.

Aún así, con todo esto, fue la primera ceremonia bajo el contexto de esta pandemia y pudo realizarse exitosamente. Con los complejos cinematográficos aún cerrados, tuvimos la suerte de que el cine, al menos por una noche, volvió a ser motivo de celebración.