Connie Ansaldi, que se autopercibe emprendedora tecnológica, creó una aplicación que, a través de la inteligencia artificial ofrece servicios de atención psicológica para sobrellevar problemas de salud mental a la que llamó Cux. La aparición de esta aplicación generó un revuelo gigante en las redes sociales y ella tuvo que salir a dar explicaciones.
Lo cierto es que la problemática de la aplicación la tuvo Telenoche que presentó un informe defenestrando la aplicación y destapando un negociado que había hecho Ansaldi con el gobierno de Trenque Lauquen.
El informe explicaba: "El gobierno local contrató una aplicación que ofrece ayuda emocional brindada exclusivamente a través de la inteligencia artificial. Hoy en día lo pueden usar de manera gratuita durante tres días, pero cuando se les acabe la prueba gratuita, el gobierno de Trenque Lauquen lo pone a disposición de ustedes junto con Cux" y agregaba: "El contrato entre Connie Ansaldi y el gobierno de Trenque Lauquen duraba tres meses y la aplicación Cux no podía renovar. Sin embargo, ante la ola de cuestionamientos de varios colegios de psicólogos, el municipio optó por cancelar el servicio de Cux".
El informe no hizo más que encender el debate sobre cómo actúa la inteligencia artificial en la vida de las personas en un mundo convulsionado y en un país atravesado por la crisis política y social.
Es por eso que Connie se vio forzada a contar de qué se trata Cux, su historia y cómo impactaría en la sociedad a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter): "La próxima pandemia será la salud mental. Y para eso no hay vacuna", dijo y siguió: "Cuando llegó la AI, supe que lo que había hecho a mano podría ayudar a millones de personas con la tecnología adecuada. Salí a validar mi teoría con profesionales de la salud y con expertos en estas tech".
Connie contó que se reunió con "profesionales que saben del tema" para crear Cux, que sale $3500 por mes y que la plataforma ya se implementó en las zonas de catástrofes naturales como fue el caso de Bahía Blanca y Olavarría.
En cuanto al negociado que criticaron desde el programa de televisión, Ansaldi dijo que como cualquier empresa, necesita refuerzos para crecer: "Por eso quisimos trabajar con gobiernos para que tengan una herramienta a bajo costo y de alta penetración para la población ya que hoy el 85% no accede a nada", dijo y continuó con una queja: "Con Trenque Lauquen hicimos un piloto de 3 meses previo a que asuma Milei -para lo que quieren ir por ahí- o sea era el gobierno anterior, porque nos interesaba ayudarlos a combatir lo que les estaba pasando en la ciudad con la salud emocional en la Ciudad".
Para despejar cualquier tipo de duda de negociación o asociación ilícita, la emprendedora contó: "Trabajo 15 horas por día los 7 días de la semana para una startup de impacto (los que están cerca mío pueden dar fe de ello)".
Una de las críticas más importantes que llevó a Connie a explicar todo, es la que dice que un profesional médico es irremplazable. Con respecto a esa afirmación, explicó: "Cux no brinda diagnóstico ni tratamiento. Tampoco comparte datos de terceros (...) Cux no reemplaza ni es un médico. Es una herramienta para poder conectar con las emociones y transitar un poco mejor esto que se llama vida".
Y, para terminar, Connie Ansaldi dijo contundente: "Es desgastante ver tanta mediocridad. Entristece. Frustra. Pero no acobarda. Somos muchos los que queremos realmente un mundo y un país mejor. Debería darles vergüenza hostigar a una emprendedora argentina que solo busca cambiar las cosas. Y más viniendo de gente que nunca hizo nada por nadie. A pesar de todo, yo sigo creyendo en la gente. El día que no crea más, lo que hago dejará de tener sentido".