Agosto de 2016 no será un mes más para Gustavo Cordera. "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo", fueron las palabras que el ex Bersuit pronunció delante de un auditorio de estudiantes de periodismos que, en épocas de prensa 2.0, viralizaron las repudiables declaraciones del músico.
Por sus palabras, El Pelado pasó a ser la persona más odiada del rock nacional
Tras la polémica, Cordera se disculpó mediante una carta, donde además anunció la suspensión de su gira nacional: "Vamos a detener la marcha y tomar distancia por un largo tiempo", refirió sobre los turbulentos tiempos que él mismo se había generado.
Sin embargo, a poco más de 3 meses, El Pelado anunció que volverá a los escenarios con su música y su murga: desde su perfil oficial en Facebook anunció que tocará el 9 de diciembre en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.
? ? “Se dice que el rock es de gente indecente.
Se dice que la cumbia es delincuencia juvenil.
El rock lo hizo rebelde, la cumbia divertir.
El rock su negra flor, la cumbia su raíz." ? ?
(Versos que usó Cordera para anunciar su vuelta)
Cordera en TEA Arte, donde realizó sus deplorables declaraciones
Cordera: ¿persona no grata en Córdoba?
Cuando el escándalo estalló en agosto pasado, Córdoba fue uno de esos lugares donde se tomaron medidas más extremas sobre los dichos del ex Bersuit.
Allí, la legisladora provincial Elisa Caffaratti, de la UCR, había presentado un proyecto en el que solicitaba al Poder Ejecutivo cordobés, y a través de él a todas sus dependencias, que se abstenga de contratar al músico en eventos organizados por el Gobierno de la provincia, o auspiciar eventos en cuyo repertorio se lo incluya.
Elisa Caffaratti, la legisladora que no quiere ver en su provincia a Cordera
"Consideramos que la gravedad de las declaraciones realizadas ameritan que el Estado provincial contemple las medidas sugeridas como acciones concretas que reflejen en hechos las manifestaciones discursivas del repudio que el suceso ha despertado", señaló la autora del proyecto.
Sin embargo, vale aclarar, el recital de Cordera en Río Cuarto no será parte de un evento gubernamental sino de un show privado: se realizará en el Complejo Multiespacio en el km 4 de la ruta A0056 y será producido por Elvis Bar.
La necesidad de volver a tocar, pese a los cascotazos
Por los comentarios misóginos y a favor del abuso de menores, las radios se negaron a volver a pasar la música del ex líder de Bersuit Vergarabat, y sus recitales comenzaron a cancelarse como en un efecto dominó.