10 Mayo de 2017 14:25
En declaraciones realizadas en la presentación de su más reciente disco y DVD, En Vivo, Cacho Castaña admitió que si escribiera hoy su canción Si te Agarro con Otro, estaría "hasta las pelotas".
Cacho Castaña admitió que su canción hoy sería polémica.
Y la suya no es la única conducta del pasado que chocaría con las mentes actuales. Hace no mucho tiempo, la farándula argentina tenía costumbres que ahora serían ampliamente repudiadas.
Cigarrillos en el almuerzo
En las décadas del '60, '70 y '80, no era extraño ver personas fumando en la televisión, costumbre que luego se fue restringiendo de la mano de las campañas de salud que desalentaban instar la costumbre desde los medios.
Así, en una emisión de los almuerzos de Mirtha Legrand en 1978, puede verse a los invitados -concretamente Susana Giménez, Ginette Reynal, el fallecido Claudio Levrino y Laureano Brizuela- compartiendo una charla en el living antes de pasar a la mesa. Y, allí, Susana disfruta abiertamente de un cigarrillo, que apaga en el cenicero antes de ocupar su silla en el almuerzo.
Cachetadas de ficción
Amo y Señor, telenovela de 1984 protagonizada por Arnaldo André y Luisa Kuliok, estaba centrada en la relación pasional entre un contrabandista seductor y una mujer de familia aristocrática.
En el marco del turbulento romance, Alonso (el personaje de André) llegaba a maltratar físicamente a Victoria (Kuliok) e incluso una de las fotografías promocionales de la novela lo muestra dándole un cachetazo que se convirtió en icónico.
Las fotografías promocionales de Amo y Señor también mostraban violencia física.
"Con las cachetadas de la televisión estaba todo bien, nadie decía nada", declararía el actor paraguayo años después. "Gracias a Dios ha evolucionado tanto la sociedad que hoy somos conscientes de muchas cosas que no debemos hacer, que no debemos permitir que se hagan".
Tapados de piel
En 1993, Alejandra Pradón, en pleno ascenso de su estrellato, posó para la tapa de la revista Playboy. En aquel entonces, la vedette participaba del programa humorístico El Palacio de la Risa, encabezado por Antonio Gasalla.
Pradón y su tapado de piel en la portada de Playboy.
Y en la foto de portada, Pradón lleva un tapado de piel genuina que no era poco común en aquellos años, cuando divas como Mirtha Legrand y Susana Giménez los llevaban sin pruritos. Y aunque actualmente su uso no está del todo erradicado, la acción de los militantes por los derechos animales ha convertido esa moda en reprobable.
"¡Es una nena!"
Aunque Poné a Francella se emitió ya comenzado el siglo XXI (puntualmente, entre el 2001 y el 2002), contenía un sketch que hoy se ganaría amplio repudio.
Es, por supuesto, el cuadro cómico en el cual Arturo (Guillermo Francella) no puede evitar demostrar la atracción que siente hacia Juli (Julieta Prandi), la mejor amiga de su hija adolescente.
La relación televisiva entre Francella y Prandi hoy sería ampliamente reprobada.
Aquel sketch, que hizo famosa la frase "¡Pero si es una nena!" con la que el personaje principal intentaba entrar en razón, fue eventualmente objeto de una demanda por parte de la Red de Contención contra la Violencia de Género. El organismo denunció a Telefe por promover la pedofilia de la mano de las reemisiones del programa durante el 2013.