La renuncia de Jorge Asis a Animales Sueltos sin lugar a dudas que provocó sorpresa en la televisión argentina. Si bien el “primer gabinete que sesiona en vivo”, como anunciaba Alejandro Fantino, parecía más que sólido a pesar de las diferencias, la grieta se hizo notar con la renuncia de “El Turco”, y se reavivaron las salidas calientes de la pantalla de la TV.
Lo cierto es que la salida de Asis fue tranquila: de hecho, el periodista evitó hablar de lo ocurrido más allá de lo que publicó en su cuenta de Twitter. Ante el llamado insistente de BigBang, se limitó a reiterar lo mismo que ya había publicado en las redes sociales: "Por aburrimiento profesionalmente incompatible dejaré de sentarme a la mesa". Lo cierto es que no se trata de la primera renuncia a la TV: en los últimos años fueron muchas y más que escandalosas.
EL RECORDADO CASO DE JUAN MICELI
Tal vez el caso del periodista Juan Miceli sea uno de los más recordados. Lo cierto es que antes de considerarse despedido de la TV Pública, había atravesado una serie de cruces con las autoridades el entonces canal K, que culminó con la fuerte discusión que mantuvo al aire con el jefe de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, en 2013.
En medio de las inundaciones en La Plata, el conductor del noticiero de la TV Pública le preguntó al diputado por qué los militantes estaban identificados con las pecheras de La Cámpora. No le cayó nada bien a Larroque, que le dijo que si quería, que fuera a La Plata y lo charlaban en persona.
Unos meses después, Miceli se quedaba fuera de la TV Pública y hasta anunció que llevaría al canal a la Justicia. El periodista informó en aquel entonces que ya habían existido cruces con las autoridades. De hecho, él comenzó su tarea como conductor del noticiero central de la noche y luego lo colocaron en el del mediodía.
Miceli había llegado al canal en 2010 luego de haber formado parte de TN durante más de una década. Su salida de la señal del Grupo Clarín fue menos escandalosa. Sin embargo, sí dijo en más de una ocasión que se “quedó sin espacio”.
MARÍA JULIA OLIVÁN, LA RENUNCIA A 678 Y LOS LLAMADOS DE KIRCHNER
El programa K comenzó en 2009 con la conducción de la periodista María Julia Oliván, que formó parte del ciclo hasta 2010. En aquel entonces, sostuvo que se iba por una cuestión de “tiempo”, ya que le demandaba mucho trabajo. Lo cierto es que tiempo después comenzarían las críticas hacia el programa ultra K.
“En 678 había una bajada de línea muy cerrada”, disparó tiempo atrás la ex conductora del programa K, que semanas atrás reveló en su sitio web cuánto ganaban los ex panelistas del programa en la última etapa del programa. La última de sus declaraciones, apenas una semana atrás, fue más que clara: “En el manejo del día a día en 6,7,8 llamaba (Néstor) Kirchner. No me consta, pero todos sabíamos que era así”.
LAS LÁGRIMAS DE MENGOLINI, LA CRUZ Y SU SALIDA DE INTRATABLES
Esta es una de las renuncias escandalosas más recientes. Se trata de la periodista y militante K, Julia Mengolini. Primero, fue su salida de Intratables, el programa en que el duró apenas unas pocas semanas y no pudo sostener la intensidad de la discusión cotidiana. De hecho, fue tras un cruce con Débora Plager, quien la acusó de ser “cómplice de la corrupción” que tomó la decisión de apartarse.
La renuncia fue informada por medio de un mensaje en Facebook, donde recordó que a ella la corrupción sí le daba “asco” y cuestionó a sus compañeros del programa que conduce Santiago del Moro por América TV. “Algunos compañeros no sé si están en el afán de buscar protagonismo, me hicieron tan falaz y ridícula acusación. Compañeros con muchísima autoridad moral (hay historias más que espeluznantes para contar de varios de ellos)”, ironizó, para pegarle a sus ex compañeros.
Lo cierto es que recién ahora Mengolini logró reponerse. Se había incorporado a C5N donde acompañaba a Pablo Duggan todas las tardes. Sin embargo, el desembarco de Víctor Hugo Morales en la señal de Cristóbal López simbolizó otra salida, esta vez sin escándalo. Ahora, se dedica nuevamente a la radio, con un proyecto propio, llamado Futurock, donde es socia fundadora de la radio online creada junto con el ex director de Nacional Rock, Santiago Vázquez, también militante K.
DISPUTAS, PELEAS Y SUSPENSIÓN: LA SALIDA DE SILVIA FERNÁNDEZ BARRIO
El caso de Silvia Fernández Barrio es de los más escandalosos. Su pelea con Diego Brancatelli, otro de los panelistas de Intratables, los llevó a ambos a ser suspendidos del ciclo. Luego de varios amagues, los intensos cruces la llevaron a tomar la decisión de alejarse de la pantalla.
La discusión con Brancatelli motivó la salida. Todo comenzó en Twitter y luego se trasladó al estudio. Tiempo después, le diría a Mirtha Legrand que la pasó bien durante un tiempo, pero que “en abril hubo un quiebre”. “Sentí que empezaba a sacar cosas feas de mí. No lograba acomodar mi profesionalismo con lo que tenía en frente y sentía que siempre ganaba lo que estaba mal”.