Argentina vive una jornada histórica a raíz de la masiva marcha en repudio al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo. En este contexto, varios famosos y figuras públicas capitalizaron la exposición de sus redes socialespara apoyar a la educación libre y gratuita.
Entre las celebridades que apoyaron la marcha, se destacan músicos, actores, escritores e influencers que hicieron uso de sus redes sociales para visibilizar las reivindicaciones del pueblo argentino.
Lizy Tagliani se comprometió con sus pares y expresó: "La universidad pública, en especial la de Lomas de Zamora, es la facultad donde todos los Luisitos que alguna vez soñaron con ir ahí después de laburar de policía, o de mucama como mi prima, es la posibilidad que tenemos".
La humorista recordó su humilde pasado, y la de tantos otros argentinos, a quienes le costó romper con patrones e ideologías para poder sentarse en una institución: "Llegar es difícil, comprarte los libros también. Trabajar, probablemente uno tiene hijos, e incluso querer tener una carrera es complicado. Son esfuerzos constantes que uno hace para que, en mi caso, pueda llevar a mi mamá el título y decirle: '¿Ves? Uno en la familia terminó, se recibió y obtuvo el título universitario'", reflexiono en su programa radial Arriba Bebé.
Nacha Guevara también utilizó sus redes sociales, con cientos de seguidores. Allí compartió el video producido por la Universidad Nacional de Rio Negro, que no sólo invitó a los ciudadanos a marchar, sino que además apostó a un mensaje reflexivo acerca de los profesionales: "Cerrá los ojos e intentá imaginarte un mundo sin médicos, ingenieros, físicos, biólogos, astrónomos, agrónomos y hasta psicólogos. Tu vida no sería lo que hoy das por sentado. Todos ellos estudiaron en la universidad pública argentina. Ellos, que provienen de distintos lados, están a tu servicio".
Por su parte, actores como Lali Espósito y Sergio Agüero, más conocido como El Kun, utilizaron sus plataformas para promover la participación y difundir mensajes de conciencia social. El futbolista concientizó a sus oyentes en Twitch sobre la importancia de estudiar y luchar por lo que desean, desde la igualdad de condiciones para todos los argentinos.
Artistas como Natalia Oreiro, Andrea Rincón, Georgina Barbarossa, Mercedes Morán, Julieta Díaz, y Carolina Aguirre alzaron sus voces de una misma manera, es así que compartieron la estampilla de Pilar dibujito, diseñadora gráfica que creó el escudo universitario federal, con el color azul, mismo que se utilizó en el pañuelo que muchos estudiantes llevan en sus mochilas, y otros tantos portan en sus brazos mientras reclaman por el financiamiento digno de las universidades.
Por su parte, Griselda Siciliani se comprometió con la causa, y en sus historias rezó en defensa de la Universidad Publica, con una imagen de la Universidad Nacional de las Artes.
El apoyo de estos famosos no sólo ayudó a amplificar el mensaje de la marcha, sino que también alentó a muchos jóvenes y seguidores a involucrarse en temas sociales.
En definitiva, la marcha del 2 de octubre en Argentina no solo contó con la participación de miles de personas en las calles, sino que además se sostuvo con el respaldo de importantes personalidades, haciendo más difícil a los funcionarios del Congreso, quienes deberán decidir si le dan la mano al pueblo o a Javier Milei.