Más
Show

De Martitegui a Calamaro y Lanata: los famosos tildados de "machirulos" en las redes

El jurado de MasterChef generó una gran polémica al opinar sobre la edad jubilatoria de las mujeres.

01 Octubre de 2021 16:54
LQTBYT2EDFD3FICCNEE67PIQCM

Luego de estar en boca de todos tras el anuncio del cierre de Tegui, su muy exclusivo restaurante del barrio de Palermo, Germán Martitegui fue duramente cuestionado por una pregunta que hizo en las redes sociales y que generó tal polémica, que muchos usuarios no dudaron en tildarlo de "machirulo". Resulta que el reconocido jurado de MasterChef (Telefe) le preguntó a sus 226.000 usuarios "¿por qué las mujeres se jubilan cinco años antes que los hombres?".

Esta, hasta irónica, consulta Martitegui enojó a cientos de personas en Twitter. "Compensa que millones de mujeres crían solas a los hijos, administran la economía familiar y además se encargan del hogar, generando así un ahorro enorme para los capitalistas, que post-maternidad les dificultará el reingreso laboral, y el Estado", le respondió una usuaria con datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, según dijo.

Frente a esto, Martitegui retrucó: "¿Un hombre que cría solo a los hijos se tendría que jubilar antes?"."Será porque hay menos cupos laborales, porque ganamos menos, porque tenemos que dejar laburos por abusos, y tantas cosas del estilo. Y no te veo horrorizado por el tema. Empatía a marzo", agregó otra usuaria, a lo que el chef respondió: "¿Entonces los 5 años arreglan todo lo otro? Ahora me confundiste más".

El debate se fue acalorando a medida que el jurado le iba respondiendo a las internautas. "Ay, parece desconocer que hoy y siempre las mujeres trabajamos exponencialmente más en la casa, en el cuidado de niñes y adultes mayores y/o discapacidades, en las compras, en la limpieza, aparte del trabajo fuera del hogar. Las horas que trabajamos e incluso la carga de peso, es tremenda", le dijo una de sus seguidoras.

Frente a esto, Martitegui no se quedó callado y agregó: "Yo (hago) todo eso que vos decís e igual me jubilo 5 años después que vos". Otra internauta, molesta, sumó: "Porque además de trabajar fuera de casa, cuando vuelve también lo sigue haciendo en ella, porque es hora que alguna vez nos tengan en cuenta ya que por décadas siempre sufrimos el machismo del sistema... y no da hacer esa pregunta, atrasa". Y el cocinero, contaatacó: "Lo que atrasa es tu respuesta".

La escritora, María Florencia Freijo, abrió un hilo para responderle al dueño de Tegui: "Hay una desigualdad estructural en el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, dada las tareas domésticas que están culturalmente a nuestro cargo. Sí, sos una excepción a la regla y en el tema de la monoparentalidad falta que se desarrollen muchas políticas públicas. Incluso al aportar menos años, y por la brecha salarial, esos 5 años que se nos conceden, son un chiste...".

Cómo sigue la salud de Mirtha: hay una mejora y se espera un posible traslado a sala común

 

Con mucha ironía, la también politóloga, feminista y activista por los Derechos Humanos concluyó: "Quédate tranquilo que la única injusticia la viven las mujeres que se dedican a cuidar o limpiar, cobran $240 la hora, con suerte, y luego llegan a sus hogares feminizados y dedican el resto del día a cuidar. Representan los deciles 1, 2, 3 de ingresos. Datos. Pobres y exhaustas".

Al igual que Martitegui, son varios los "famosos" o las personalidades argentinas que en algún momento, por un desafortunado comentario, fueron tildados de misóginos o "machirulos". Desde el ex presidente Mauricio Macri, pasando por Jorge Lanata hasta llegar a Andrés Calamaro, BigBang reunió alguno de los casos más resonantes de los últimos años y te los tare en esta nota. 

Mauricio Macri

En 2019, en plena campaña electoral en busca de su reelección, Macri comparó el nivel negativo de reservas del Banco Central (BCRA) que recibió de la administración de Cristina Fernández de Kirchner en 2015 con el uso de las tarjetas de crédito por parte de las mujeres. “Lamentablemente, el Gobierno anterior despilfarrando las reservas del Banco Central, el ahorro de los jubilados y las reservas de energía, de gas y petróleo, generó un clima de corto plazo como hace el populismo, que hipoteca el futuro para que vivas un presente. Y cuando se acaba, se acaba. Es como escuchaba decir a una persona en un video que se viralizó. Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer y tu mujer, en vez de haber pagado las cuentas, usó la tarjeta, usó la tarjeta y un día te vienen a hipotecar la casa, a llevarse la casa”, afirmó por aquel entonces.

Pero aquel caso no fue el único del ex presidente: un par de años antes, en 2014, cuando era jefe de Gobierno, Macri dio una entrevista en una radio de Tierra del Fuego en donde apoyó el acoso verbal hacia las mujeres. “Aquellas que dicen que no, que se ofenden, no les creo nada. No puede haber nada más lindo (que un piropo), por más que esté acompañado de una grosería, que te digan qué lindo culo que tenés, está todo bien”, agregó. 

Y concluyó: "Ahora piropeo menos, porque mi mujer me mata. Si veo una mujer linda hoy, desde un lugar casi como un observador pasivo retirado, capaz que le digo, no hay nada más lindo que la belleza de la mujer, es para lo cual, casi, te diría, que los hombres respiramos”, opinó en ese entonces. “Es una parte a la que todos los gusta”.

Javier Milei 

Poco antes de las paso, Milei negó el denominado "techo de cristal", se mostró opositor a la ley de cupo y dijo que no hay desigualdades entre mujeres y hombres, sólo que se "analizan mal los datos". "Me parece aberrante la ley de cupos. Me parece que es denigrar la capacidad de las mujeres, porque si lo podés lograr por tu propio talento, no debería hacerse de manera violenta, porque la imposición de un cupo es imponer algo que no se da naturalmente", sostuvo el candidato.

Pese a que el cupo tiene como objetivo igualar el acceso a las oportunidades hasta ahora siempre inclinado a favor de los hombres, Milei negó ese escenario y aseguró que es falso afirmar que las mujeres tienen peores sueldos que los hombres, algo constatado por diversas ONGs. "Entre el hombre y la mujer hay igualdad laboral y remunerativa, lo que pasa es que los datos están mal tomados", dijo.

Y continuó: "La primera prueba empírica de eso la hizo Gary Becker en el año 58 cuando publicó su tesis doctoral y quiso comprobar si había discriminación contra distintas razas, géneros y eso marcó la manera de analizar los datos. Pero hoy, cuando empezás a descomponer los datos y los llevás bien al límite, esas discriminaciones no existen". ¿Qué dato aportó? Ninguno, sólo la siguiente reflexión: "Un empresario quiere ganar plata. Si pudiera contratar mujeres a un salario más bajo va a contratar a las mujeres y vas a ver a las oficinas llenas de mujeres".

Andrés Calamaro

En marzo del año pasado, Andrés Calamaro volvió a generar un fuerte rechazo luego de que le bajara el tono a los femicidios ocurridos en la Argentina durante ese tiempo al asegurar que por cada día que es asesinada una mujer en el país, durante el mismo período mueren seis hombres. “Ustedes no son feministas, son buchones de la federal”, disparó ante las críticas.

En un tweet aseguró que “la violencia de género, en Argentina, procede de la siguiente manera: una mujer asesinada por día, seis varones. En un año, el porcentaje de asesinatos masculinos es de un 88 %. Son estadísticas, no opiniones”. Además de responder algunos mensajes, le apuntó con dureza a las feministas que salieron a cruzarlo por su llamativa frase. “Son frustrados que no dieron un palo al agua, dando clases sobre cualquier tema. Obcecados, ingenuos y solemnes. Autoritarios”.

Lo más llamativo es que luego se preguntó: “¿Cómo sabemos que a las mujeres las asesinan por ser mujeres?”. “Eso es muy grave, no es una afirmación seria ni responsable. En Irán es posible que eso ocurra. Los que matan son personas violentas o desquiciadas. No sé qué motivo tienen. Asesinadas por ser mujeres... Eso puede estar ocurriendo en países del oriente o en el norte de África. En occidente las "mujeres son asesinadas” por asesinos, lo que vulgarmente conocemos como “hijos de puta”, que tampoco es literal porque desconocemos a las madres”, agregó Calamaro.

Oscar Ruggeri 

Semanas atrás, el ex defensor fue el autor de un chiste que resulta muy ofensivo para el género femenino y, por qué no, para todos. Ruggeri aprovechó el traspaso de ESPNF12 a ESPNF90 para contarle un chiste a Mariano Closs, quien sabiendo cómo venía la mano intentó desligarse del tema. "Mariano, ¿qué documento usa una mujer desnuda?", disparó el ex futbolista ante la sorpresa de todos los presentes.

Sebastián Vignolo, conductor del ciclo, se terminó por ir de la escenografía, mientras que el relator de la Conmebol Libertadores intentó desligarse del tema y solo atinó a responder: "No sé, ¿el DNI?". Mientras llovían los "no" de sus compañeros, Ruggeri remató: "¡La partida de nacimiento!", obligando a los presentes a pedir la pausa publicitaria y a despedirse. "¿Es tan grave?", preguntó el ex campeón del mundo, a lo que Federico Bulos contestó: "¡Es una pavada!".

Un súper estreno argentino para ver en el cine y dos sugerencias imperdibles para el finde

 

Jorge Lanata

El periodista hizo un comentario misógino y machista sobre la militante de Avellaneda de 18 años que no pudo explicar por qué fue vacunada contra el coronavirus (Covid-19) cuando las restricciones no se lo permitían. Al tratar este tema en el noticiero de la señal de noticias TN, Lanata le preguntó a su compañero, el periodista Nicolás Wiñazki, si había puesto las fotos de la “becaria” de Jorge Ferraresi.

Ante la respuesta afirmativa de su colega, Lanata lanzó una frase misógina.  “Digamos la verdad, en la que está con la camiseta de Racing tiene un lindo culito la becaria“, agregó. Lejos de remarcar lo desafortunado de su comentario, en el estudio sólo hubo algunas risas, pero en los reproches explotaron en las redes sociales.

Los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff

Ambos fueron puestos en tela de juicio por unos comentarios machistas que hicieron en referencia a la visita del año pasado a la quinta de Olivos de Florencia Peña. "Para mí, la señorita iba a ayudarlo a encontrar la perilla que enciende la economía para poner la Argentina de pie", escribió Iglesias en su Twitter, a lo que Wolff le respondió: "¿Pero ella de rodillas, no?.

En febrero de este año, Iglesias también arremetió contra Luciana Salazar en Twitter con un ataque machista y misógino. En aquella oportunidad, puso en duda la inteligencia de la ex panelista de Polémica en el bar. "Me dicen que con mucha inteligencia un país muy poderoso le está pasando facturita al Gobierno", disparó Salazar desde Twitter.

Atento a la publicación, el legislador avanzó en su ataque misógino: "Si era con mucha inteligencia, no te preocupes. No hablaban de vos, Luciana".