De tocar con una guitarra de la basura a abrir los recitales de Coldplay
En sólo un puñado de años, se convirtió en uno de los nombres más importantes del género regional mexicano.
Parece impensable que una guitarra rescatada de la basura te cambie la vida, pero así comienza la historia de Daniel Balderrama Espinosa, mejor conocido como Danny Lux, el increíble talento mexicano que toca suelo argentino por primera vez y que deslumbra con su música.
La historia de Danny parece escrita por un guionista de telenovela, donde el protagonista comienza siendo una persona humilde sin recursos para terminar convirtiéndose en una exitosa. Pero en esta historia hay algo que nadie tenía en cuenta: "una guitarra rescatada del basurero".
Danny nació en Palm Springs, California, Estados Unidos, en una familia de inmigrantes mexicanos. Como el menor de tres hermanos, creció en un ambiente influenciado por su herencia y educación musical. A sus seis años, su padre, que trabajaba conduciendo un camión de basura, tropezó con una guitarra desechada y se la llevó a su casa.
Y fue amor a primera vista: "Mi papá siempre se encontraba de todo, las sartenes las traía para mi mamá, colchones y a veces se encontraba juguetes. Y yo siempre cada vez que él llegaba del trabajo corría a la puerta para ver que se encontraba y aquella vez cuando llegó, corrí a la puerta y él traía una guitarra", recordó en diálogo con BigBang
Desde ese preciso momento Danny quedó completamente cautivado con el instrumento musical y el deseo de aprender a tocarla surgió de inmediato. "Le empecé a decir a mi mamá: ´me tenés que meter en clases. Llorando se lo decía, suplicando que me metiera a clases y me metió a clases con el coro de la iglesia", contó.
Siguiendo con un poco con la novela, Danny no estaba pasando un buen momento: a sus 15 años no lograba hacer pie en la escuela. Sus malas calificaciones le costaron la salida del grupo de fútbol. Según le contó a este sitio, sus estudios comenzó a practicar fútbol. Allí se ganó el apodo de "Danny de lujo".
Sin embargo, pensó que este nombre era demasiado "cursi" y lo convirtió e Danny Lux . Le gustaban mucho los deportes, pero se sentía infeliz por tener malas notas en la escuela y finalmente fue expulsado del equipo Fue durante este tiempo que se aferró a su guitarra y se sumergió por completo en el mundo de la música.
Fue así que la vida la dio una segunda oportunidad cuando en el año 2020 -en plena pandemia del COVID-19- vio que muchas personas cantaban en las redes sociales y decidió sacarse de encima la vergüenza y grabar un par de versiones de la banda mexicana "Los primos del Este".
La reacción de los usuarios fue tan buena que se animó a escribir sus propios temas. Al día siguiente de hacer su primer canción original, ya había conseguido 12 mil reproducciones en la plataforma de Tik Tok. Pero Danny Lux nunca se imaginó que lo mejor estaba por comenzar.
Un día como cualquier otro, recibió una llamada proponiéndole abrir la gira de conciertos de la banda británica Coldplay; inmediatamente aceptó la invitación y se dio cuenta de lo que había logrado cuando se paró delante de 50.000 mil personas para cantar las canciones que lo hicieron viral en las redes sociales.
Según le dijo a este sitio, "hasta mi voz temblaba de tan nervioso que estaba y yo creo que toda esa experiencia nos ayudó también a perder esos nervios, tocamos de frente a 60 mil personas, fue una locura pero fue tan bonito que la gente nos recibió bien".
Con tan solo 19 años el oriundo de Palm Springs, aborda el amor y la pérdida en canciones que te tocan las fibras más sensibles, "La letra siempre sale de mí, así es la forma en que escribo, así me expreso, la verdad siempre cada vez que hago una canción la hago para que la gente se pueda identificar con la letra que la sientan como que he notado que cuando le pones drama a la canción la sientes más", explicó.
Danny Delux es sin duda alguna un ejemplo de superación y consciente de que su camino es vertiginoso, ya que con 3 años de carrera cuenta ya con 4 álbumes de estudio, donde DLUX (el último álbum con 17 canciones) demuestra que se va superando en todos los sentidos. "Es por eso que llamé a este álbum DLUX, porque cuando pides una comida, si obtienes la 'DLUX' generalmente significa la mejor versión. DLUXes la mejor versión de mí", manifestó.
¿Primera vez en Argentina?
- Sí, la verdad es mi primera vez y ya me está gustando. Todo lo que he visto me gusta la verdad y estoy contento de estar aquí.
Contanos de tu nuevo trabajo
- Esta semana vamos a estar de entrevistas, haciendo de todo y en estos días también vamos a tocar en el Luna Park, vamos a abrirle una banda, es un trabalenguas el nombre "Usted, Señálemelo", es un trabalenguas pero la verdad estamos emocionados y agradecidos con ellos por darnos esa oportunidad de abrirles el show y va a ser algo bonito porque me han estado contando que el Luna Park es un lugar muy conocido de acá y nosotros vamos a entregarnos completamente al show para que la gente disfrute y sientan esas vibras bonitas.
Cómo fue abrir los recitales de Coldplay en México.
- Fue una locura, cuando nos dieron la noticia que le íbamos a abrir a Coldplay en nuestra tierra de México ,fue una locura poder tener ese honor de estar haciendo eso. Nosotros ni estábamos acostumbrados a tocar enfrente de tanta gente y también íbamos empezando haciendo shows, yo todavía me ponía bien nervioso.
Obviamente siempre están esos nervios, pero en esos tiempos la verdad que yo hasta mi voz temblaba de tan nervioso que estaba y creo que toda esa experiencia nos ayudó también a perder esos nervios. Tocamos frente a como 60 mil personas, fue una locura pero fue tan bonito que la gente nos recibió bien.
Mucha gente me conoció gracias a esa gira que hicimos con Coldplay, yo creo que todavía están haciendo la gira esa, han estado haciendo todo el mundo y fue una locura. Creo que la última gira de Coldplay que van a hacer como grupo y es un honor poder ser parte de eso y estamos tan agradecidos con ellos por pensar en nosotros.
¿Cómo fueron tus inicios en la música?
-Yo empecé a tocar la guitarra a los 7 años y le doy las gracias a que mi papá. Él siempre trabajaba en los botes levantando basura y hay veces que gente deja cosas al lado de los botes, dejan como muebles, juguetes, sartenes y son cosas buenas que todavía sirven.
Mi papá siempre se encontraba de todo: las sartenes las traía para mi mamá, colchones y a veces que se encontraba juguetes y yo siempre cada vez que llegaba del trabajo corría a la puerta para ver qué se encontraba y aquella vez cuando llegó, yo corrí a la puerta y traía una guitarra.
Me acuerdo que desde ese momento me enamoré de la guitarra, tenía que aprender cómo tocarla y le empecé a decir a mi mamá: "Me tenés que meter en clases", yo llorando, suplicando, le decía que me metiera y me metió a clases con el coro de la iglesia. El líder fue el que me enseñó todo lo básico en la guitarra, gracias a todo lo que me enseñó ahí yo empecé a aprender todo con la guitarra y cada domingo ahí tocábamos y ahí empecé a tocar y cantar.
¿A quién le dedicás este éxito y esfuerzo?
-La verdad estoy tan agradecido con mis papás, porque gracias a ellos estoy en donde estoy y mi papá siempre ha sido un hombre que me ha inspirado mucho. Yo quiero ser como él, él ha trabajado toda su vida y se esforzaba tanto para que sus hijos podamos tener una vida buena y yo quiero ser un hombre así.
¿En qué te inspirás para escribir tus letras?
-La verdad la letra siempre sale de mí, así es la forma en que escribo. Así me expreso yo. La verdad siempre, cada vez que hago una canción, la hago para que la gente se pueda identificar con la letra, que la sientan como que he notado que cuando le pones drama a la canción... como que la siente más, puede sentir esas emociones que tal vez no las sintieran en otra canción. Pero la verdad yo quise ponerle un poco de todo en este disco pensando en todos los temas y géneros. Algo tan chill.
No tenés trap en tu disco, ¿es por algún motivo?
-La verdad a mí me gustan más los estilos así. En este disco yo dije "no voy a ser de todos los estilos". No, yo empiezo siempre con las bases del regional mexicano y ya después cuando la escucho digo: "Puede convertirse en una bachata, tropical..." o hasta en el último tema del disco es House of Lux es un EDM electrónico y a la gente le gustó, yo la puse como un chiste y al final como un bonus del disco y le encantó a la gente, es algo bonito ver que haga lo que haga van a estar los que los que apoyan. A mi también me gusta hacer un poco de todo en los discos porque la gente tal vez si no le gusta la canción le va a gustar otra en el disco porque son diferentes.
Estamos tan contentos hasta donde nos está trayendo la música, la verdad. Es una bendición y como dije, nosotros le vamos a echar el 100% a todo lo que estamos haciendo, nos vamos a entregar. Pueden encontrarme en cualquier plataforma como Dannylux y ahí está el disco ya está disponible si lo quieren escuchar en todas las plataformas digitales ahí déjenme saber cuál es su canción favorita del disco y la verdad gracias a los que me conocen, gracias por darme esa oportunidad.