Big Bang! News
Más

Del enigma de Trauman, a la depresión de Bruno y la muerte de Moretti: las pistas en ATAV 2

Además, qué otros descendientes podrían aparecer y lo que se sabe de "sus vidas".

por Eli Salas

14 Abril de 2023 09:46
67068366_1195673523938421_7420600386938156192_n
67068366_1195673523938421_7420600386938156192_n

Mientras que Adrián Suar analiza nuevos cambios para mejorar el rendimiento de la segunda temporada de Argentina, tierra de amor y venganza, los fanáticos de la novela protagonizada en su momento por Eugenia "la China" Suárez, Albert Baró, Delfina Chaves y Gonzalo Heredia siguen atando cabos y descubriendo cuál fue el destino de los personajes que supieron enamorarlos durante el 2019. De la muerte de Aldo Moretti, al misterio de la "Polaca" y Lucía.

La primera temporada de ATAV tuvo su cierre temporal en 1940, aunque el final tuvo un bonus track que permitió conocer algo de información en torno a la vida de los personajes después de derrotar al villano Torcuato Ferreyra, interpretado por Benjamín Vicuña. Así, los seguidores de la novela se enteraron, por ejemplo, que la "Polaca" y Aldo tuvieron cuatro hijas: dos biológicas y dos adoptivas.

"Aldo y Raquel tuvieron dos hijas y adoptaron dos más. Luego de la guerra trajeron a dos hermanos más de Raquel a vivir a la Argentina. Al cuarto nunca lo encontraron. Raquel dedicó su vida a denunciar, perseguir, ayudar y asilar a las víctimas de esclavitud sexual", relató en off Chaves, al tiempo que sumó: "Estudió y se recibió de enfermera. Atendió de forma gratuita a todas las prostitutas que empezaron a llegar de burdeles con enfermedades de transmisión sexual, abortos mal hechos y embarazos no deseados".

De esta forma, los descendientes de la Polaca y Moretti que podrían aparecer en la ficción son:

Milagros Moretti: hija de Aldo con Alicia Ferreyra -aunque su padre biológico es Gabriel Morel-. Tendría entre 45 y 50 años. Dos hijas biológicas, todavía sin nombre o desarrollo de historia: una de ellas es la madre de Anita, la joven que abandona su Mar del Plata natal para desembarcar en Buenos Aires y trabajar como vedette. Las dos hijas adoptivas de la "Polaca" y Moretti, todavía sin nombre o desarrollo de historia.Anita Pérez Moretti es la digna heredera de la belleza de su abuela polaca. Vive en Mar del Plata junto a su "otra abuela" y tiene un hijo de cuatro años, Tomi. En el primer capítulo se la puede ver asfixiada por las deudas y el maltrato de su jefa, dueña de una boutique de ropa en La Feliz.

El destino -o los guionistas- la cruzan de inmediato con Horacio Hills, uno de los productores de teatro de revistas más exitosos del momento. ¿El detalle? Se trata nada más y nada menos que del sobrino de Samuel Trauman, el feroz villano interpretado por Fernán Mirás durante la primera temporada.

"Ahí te saltaron los genes polacos. No vayas sola a Buenos Aires, es peligroso. ¿Vos te olvidás como la engatuzaron a tu otra abuela?", le espetó su abuela paterna, antes de abandonar Mar del Plata. Esa fue la primera pista que los guionistas sumaron sobre la vida de la "Polaca" después del final de la novela.

Al llegar a Buenos Aires, Anita se reencuentra con Pedro Salvat (hijo de Lucía Morel y Bruno Salvat, intepretado por Rafael Ferro), quien a sus 50 años regresa a la Argentina junto a su hijo mayor, Antonio (Toni Gelabert). La familia se separó en 1977, cuando marcados por la Dictadura debieron exiliarse en Barcelona; ciudad en la que fueron recibidos por la propia Lucía y Bruno.

Spoiler alert: la mujer de Pedro, Silvia, fue secuestrada cuando cursaba el séptimo mes de su tercer embarazo. Estuvo secuestrada en la ESMA y se encuentra desaparecida. A través de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, Pedro se entera de que la beba nació y que tiene una hija de siete años que fue apropiada.Anita se instala en la casa de Pedro y Antonio para hacer más llevadera su nueva vida en Buenos Aires. De sus diálogos se desprende que los Salvat y Moretti se mantuvieron muy unidos, al punto que los nietos de Aldo y Bruno compartieron gran parte de sus infancias.

"Siempre estuve enamorada de vos, pero en el fondo sabía que te gustaban los hombres", le reveló Anita a Antonio en uno de los capítulos. Sin embargo, la relación se enfrió después de la muerte de Aldo, hecho que marcó a fuego a Bruno, quien desde Barcelona tuvo que duelar a su mejor amigo.

"¿Qué sabés de Raquel? Hace mucho que no tengo noticias de ella. Lo último que supe fue que murió Aldo. Nos enteramos cuando estábamos en Barcelona. Para mi viejo fue un mazazo", le preguntó Pedro a Anita. "Sé poco, pero la tengo muy presente", le respondió la nieta de la "Polaca", al tiempo que señaló: "Es igual a Tomi".

"Heredaste mucho del espíritu de tu abuela, Raquel. Esa sangre polaca y testaruda", destacó el hijo de Lucía y Bruno. "Polaquismo, le dicen... si mi abuela pudo con la trata, yo voy a poder con esto (por su tumultoso desembarco en el mundo del teatro de revista", prometió la joven, quien aún no sabe que su nuevo jefe es nada más y nada menos que el sobrino de Trauman.

Los descendientes de Bruno y Lucía que podrían aparecer en la ficción son:

De acuerdo al guión, Bruno y Lucía siguen vivos en 1983 y permanecen radicados desde hace décadas en Barcelona. En 1977 recibieron a Pedro y a sus dos hijos adolescentes, quienes debieron exiliarse después de enterarse que estaban marcados por los militares.

Silvia, la compañera de Pedro, atravesaba el séptimo mes de embarazo cuando los despidió en Buenos Aires, con la expectativa de viajar días después a Europa para reencontrarse con ellos en Barcelona. "En unos días nos vamos a encontrar todos, vayan tranquilos. Van a estar los abuelos", les dijo la noche en la que debieron abandonar de forma clandestina el país.

Desde el exilio, Pedro se enteró del secuestro y desaparición de Silvia. "Necesito volver y saber qué fue lo que pasó con ella. Estos siete años pasaron volando y, al mismo tiempo, fueron eternos", reconoció aún desde Barcelona. "Vamos a saber qué pasó con mamá, yo te voy a ayudar", le prometió su hijo mayor.

Pedro Salvat: tiene 50 años, es el hijo de Lucía y de Bruno. Su compañera, Silvia, permanece desaparecida. Tuvo dos hijos con ella y ahora busca a Florencia, la beba que Silvia dio a luz durante su cautiverio en la ESMA y que fue apropiada.  Julia Salvat: es la hermana menor de Pedro. Vive en la Argentina, aunque mantiene un contacto fluido con sus padres y su hermano. "La tía Julia nos llamó y quiere que la vayamos a visitar lo antes posible al campo", le advirtió Pedro a su hijo Antonio en uno de los capítulos. Antonio Salvat: es periodista, igual que su abuela Lucía. Decidió regresar a la Argentina para investigar qué fue lo que sucedió con su madre y encontrar a su hermana.  Javier Salvat: es el hijo menor de Pedro y Silvia. Decidió quedarse en Barcelona y no regresar a la Argentina. "Se siente más catalán que argentino. Quiere hacer la universidad allá y siento que ya no le puedo quitar más nada", le explicó Bruno a su suegra, ni bien aterrizaron en Ezeiza. Florencia Salvat: tiene siete años y vive con su apropiador, que trabaja como "asistente personal" del mejor amigo de Pedro. Nació en cautiverio y estuvo sólo dos días con su mamá en la ESMA.Si bien se los menciona mucho en los primeros capítulos, aún no se conocieron los rostros actuales de Bruno y Lucía. "Nos va a despedir (en el aeropuerto de Barcelona) la abuela (por Lucía), el abuelo se queda en su casa porque le duele mucho la pierna", le dijo Pedro a su hijo, antes de regresar a la Argentina.

Lo que se sabe, de acuerdo al breve spin off del final de la primera temporada, es que Bruno y Lucía decidieron regresar a Barcelona al poco tiempo del nacimiento de su segunda hija, Julia. Lucía publicó dos libros más y trabaja como periodista, mientras que poco se sabe de las actividades del catalán.

"Bruno y yo tuvimos una niña más. Le pusimos Julia. Cuando terminó la guerra volvimos a Barcelona a que nuestros hijos conocieran el pueblo de Bruno. Trabajé como periodista. Publiqué dos libros más. Y seguí escribiendo en el diario hasta el día de mi muerte. También fui de la sufragistas que consiguieron el voto femenino". 

Los descendientes de Trauman y lo que se sabe de la vida del villano que sigue vivo

Tal y como se vio durante el final de la primera temporada, Samuel Trauman fue detenido por la Policía. Sin embargo, el villano se las ingenió para esquivar a la justicia y rehacer su vida como productor teatral, creando un imperio ahora heredado por sus sobrinos Ricardo Hills (Darío Barassi) y Horacio Hills (Juan Gil Navarro).

Pese a que Trauman tuvo dos hijas (Débora y Carmen), lo cierto es que el negocio familiar quedó en manos de los sobrinos del villano. ¿Qué fue de la vida de Carmencita? "Carmen y Julián Salinas estuvieron casados más de cincuenta años. Tuvieron dos hijas: Emma y Olga. Carmen aprendió a escribir, terminó el colegio y se hizo maestra. Él fue comisario, de los buenos".

De acuerdo al spin off, Carmen y Julián siguen vivos en 1983; aunque mantienen cero contacto con los hermanos Hills. De Trauman se sabe que está vivo, que tiene 85 años y su bombín permanece guardado bajo llave en el escritorio de su sobrino mayor, Horacio Hills.

Pedro: "Tu abuelo (por Aldo) y mi padre (por Bruno) lucharon mucho para sacarla (a la Polaca) del bourdel y para desbaratarle el negocio a este Trauman". Anita: "Samuel Trauman". Pedro: "Sí, un ser siniestro según mi viejo. Dice que jamás se va a olvidar de la cara de ese tipo, con esa sonrisa perversa y un bombín como el de Chaplín". Anita: "Debe estar tocando el arpa". Pedro: "No los sé. Lo último que se supo es que lo encarcelaron y que pudo salir o lo ayudaron a salir. Lo último que había averiguado mi viejo es que se hizo humo y se reinventó. Nadie supo más nada de él".Después de convencerla para que debute como vedette, Horacio le contó a Anita sobre su tío, aunque jamás mencionó el apellido Trauman. "Era un tipo extraordinario. Él fue el que nos introdujo y nos abrió a mi hermano y a mí las puertas de este mundo del show business. Fue un tipo que empezó con esto de grande y lo quisieron cagar un montón de veces, pero el tipo no paraba y siguió adelante".

"Una persona admirable", destacó paradójicamente la nieta de la "Polaca", al tiempo que preguntó: "¿Está vivo o está tocando el arpa ya?". "No, bueno;  está cerca de tocar el arpa. Tiene 84 años, pero está bien. No sabés las pelotas que tien... bah, que tenía, porque ya es un tipo grande", respondió el sobrino de Trauman. Cabe recordar que, en la primera temporada, el personaje de la "China" Suárez le disparó en los testículos al villano.

10