Gabriel Gustavo Dasso, más conocido como Gustavo Guillén, falleció el jueves 28 de mayo tras sufrir una descompensación durante una intervención quirúrgica a la que se sometió en un sanatorio de la ciudad de La Plata a los 57 años para retirar el tumor maligno que tenía alojado en la próstata, en medio de un contexto económico y personal desfavorable.
A una semana de la triste noticia, uno de los médicos que lo atendió, Diego Muniagorri, reveló confesó la verdadera causa de la muerte del artista el artista.
"El paciente ingresó por la guardia el 25 de mayo, y fue directamente a terapia intensiva. Ya había tenido una intervención en este sanatorio, el 8 de mayo para hacerle una biopsia de próstata”, explicó
Y agregó, en diálogo con Confrontados: “En la guardia estaba muy deshidratado, muy adelgazado, en mal estado general. No estaba orinando y los días previos sufrió hematuria, es decir, perdía sangre por la uretra". En ese sentido, el profesional resaltó que el galán de decenas de telenovelas durante la década del 90´ padeció una sepsis con falla multiorgánica.
"No es normal este deterioro en una persona joven. Es una patología grave la que tuvo, una sepsis con falla multiorgánica. Buscamos un foco infeccioso, hicimos cultivos de sangre y orina, empezamos a hidratarlo", remarcó Muniagorri y explicó que los estudios arrojaron que además del tumor, tenía una insuficiencia renal, falla héptica y trastorno en la coagulación.
En ese sentido, el médico afirmó que el actor falleció sin saber que padecía cáncer: "Estuvo siempre consciente hasta la última cirugía, en la que salió con respirador. Nunca se enteró de su diagnóstico porque los resultados de la biopsia estuvieron el miércoles y lo operaron el jueves".
El resultado de aquella biopsia, sobre la que el médico puso el énfasis, confirmaba que él tenía cáncer de próstata. "Fue un desenlace muy repentino, nadie conocía el resultado de la biopsia que confirmó el cáncer. Del resultado nos enteramos hace muy poquitos días cuando él ya estaba internado...”, había contado días atrás su ex pareja, Luciana Abelanda.
Leer también: Los últimos mensajes que el actor Gustavo Guillén envió a sus amigos antes de la fatal operación
Cabe destacar que pocas horas después de su muerte, trascendieron algunos audios que el artista le había mandado a unos amigos. En los mismos, les manifestaba que se encontraba agotado, que no daba más y le dejaba en claro que estaba exhausto por los difíciles momentos económicos que enfrentaba y que, de ser necesario, le iba a pedir a gente amiga que lo asistan.