Más
Show
Historia del trap

Duki emocionó a todos con un tweet de 2015: "No voy a llegar a nada"

El trapero realizó un show de más de dos horas para 65 mil personas en el mítico estadio español, Santiago Bernabéu.

10 Junio de 2024 14:23
Duki se presentó y agotó el estadio Santiago Bernabéu

Mauro Ezequiel Lombardo, o más conocido como Duki, se metió para siempre en la historia de la música argentina. Nacido en Almagro, comenzó su carrera profesional rapeando en las plazas de su barrio hasta llegar a la máxima competencia del freestyle para que luego dé un salto en la música y llegue a agotar las entradas de dos funciones en el Más Monumental y en el, nada más ni nada menos, que estadio Santiago Bernabéu

La palabra "líder" está muy bien puesta para definir a Duki y así es como lo reconocen sus compañeros de la escena musical. Fue en noviembre del 2016 cuando decidió dejar de lado una de sus máximas pasiones para convertirla en composición, música y canto y abrir el camino del "trap".

Duki se presentó y agotó el estadio Santiago Bernabéu

El último fin de semana las redes sociales estallaron y la mayoría de los músicos actuales que se encuentran dentro del trap se pusieron de pie para aplaudir a su líder: Duki que se convirtió en el primer argentino en realizar un show en el místico estadio del Real Madrid. No sólo eso, sino que agotó las entradas y se presentó ante más de 65 mil personas, marcando un antes y un después en la escena. 

A sus 27 años, "Duko" rompió todo tipo de barreras y le abrió las puertas a todos sus compañeros que vienen detrás de él: en el 2022 agotó cinco fechas en el estadio José Amalfitani (Vélez); en el 2023 hizo sold out de dos funciones en el Más Monumental (River) y pasados los siete meses de ese acontecimiento, viajó hacia España para hacer historia. 

Si hay algo que el creador de "Antes de Ameri" tiene presente, son sus orígenes. Su carrera comenzó en las plazas rapeando junto a sus amigos y llegó hasta la competencia de freestyle más convocante de Latinoamérica, llamado "El Quinto Escalón". Ahí mismo, conoció y fue compañero de grandes figuras que hoy también forman parte de la música y que se crearon gracias al impulso que él tuvo: Trueno; Wos; Acru; Ecko, entre otros. 

Así y todo, a la hora de llegar hasta el Bernabéu, Duki no olvidó de quienes lo acompañaron durante todo el camino que debió recorrer para poder realizar una función en el estadio del Real Madrid, por lo que también estuvo acompañado de sus amigos, compañeros y su novia, Emilia Mernes, para cantar diversas canciones en un show que duró más de dos horas.

Duki y Emilia cantaron juntos en el estadio Santiago Bernabéu.

El 8 de junio Madrid tembló. Duki apostó todo a un tracklist de 40 canciones pasando por diversos momentos de pogo, históricas, reggaetón, mucho trap y también de amor, que duraron más de dos horas. Ahí mismo, estuvieron presentes Emilia; Nicki Nicole; Ysi A; Neo Pistea; C.R.O; J Rei; Jhayco; Bizarrap, entre otros. 

Duki en 2015 

Sin embargo, todo esto fue totalmente impensado para Mauro -como lo llama su mamá- porque en las últimas horas y después de ver cómo revolucionó la escena musical con su show en el Bernabéu, el propio Duki aseguró que nunca antes se hubiera imaginado algo así en su carrera y que mismo, lo había escrito años atrás en sus redes, antes de animarse a lanzarse como cantante.

Con la tendencia en Twitter -ahora X- instalada en el nombre "Duki" por personas que fueron al recital y por otras tantas que hicieron mención a lo sucedido, el cantante hizo hincapié en un tweet que había escrito en el año 2015 cuando los nervios y principalmente los miedos lo carcomían por lanzarse dentro de la música. En aquel momento, se atrevió a escribir "no voy a llegar a nada", y hoy en día, aseguró que eso "envejeció mal".

Duki se presentó y agotó el estadio Santiago Bernabéu con más de 65 mil personas presentes.

El 23 de octubre del 2015, a sus 18 años, Duki, en los momentos previos a ser cantante y en un instante de miedos y probable frustración, escribió en sus redes: "No voy a llegar a nada". El 29 de diciembre del 2022, después de realizar cinco shows agotados en Vélez, retrucó: "Todos pensamos eso alguna vez". Y ahora, volvió a dar pelea: tras su función en el Bernabéu hizo hincapié en aquella polémica frase.

Ahora, con las miles de personas comentándole fotos de su show, con las imágenes posteadas por él, los agradecimientos y cayendo en la cuenta de la historia que marcó, Mauro volvió hacer hincapié en aquel viejo y recordado tweet: "Tuit que envejeció mal", escribió y logró más de 65 mil "likes" y más de un millón de visualizaciones. 

"Envejeció mal", el tweet de Duki.

Lo cierto es que el camino del Duki arriba de los escenarios no tiene una pausa prevista porque, después de agotar los estadios en Latinoamérica y de llenar el Bernabéu, el trapero continuará agrandando el camino y gritando por Europa. Sus próximas fechas, indican que movilizará Milán (Italia), París (Francia), Berlín (Alemania), Londres (Inglaterra) y en noviembre regresará a Sudamérica para llenar un Estadio Monumental en Chile.