04 Febrero de 2025 12:06
"Le mando mi energía a toda la gente del sur, esperemos que se calme la situación lo antes posible", escribió el cantante Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, más conocido como Duki, en una de sus historias de Instagram, la cual estaba graficada con una foto en la que se ve cómo las llamas arrasan con miles de hectáreas en la zona de El Bolsón, en la provincia argentina de Río Negro. Actualmente cuatro incendios arrasan con la Patagonia y ya devoraron más de 18 mil hectáreas de bosque nativo, fauna y ecosistemas enteros. El más devastador de ellos avanza ferozmente dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, un ícono natural de la región.
Lo cierto es que en medio de este dramático y angustiante panorama, el envío de "energías" fue malinterpretado por parte de los fanáticos y fanáticas del cantante, ya que compararon esa solidaridad en palabras con la que tuvo con las víctimas de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que se vivió en la región de Valencia, España. Es que allí, el artista y pareja de Emilia Mernes, tuvo otros gestos, mucho más materiales, y no sólo en la pronunciación.
"Hola, mi gente bonita de España. ¿Cómo están? Primero que nada les mando un beso, un abrazo. Segundo, nada. Sepan la situación difícil que está pasando la provincia de Valencia, creo que todo el mundo lo sabe. Y queríamos ver con mi equipo la forma en la que podíamos ayudar, así que parte de lo recaudado en las entradas va a ser para donar, para ayudar a Valencia", difundió en aquel momento.
Así fue que el cantante soltó mucho dinero para las víctimas de España. Si bien nunca se supo el monto en particular, se supone que un porcentaje de sus masivos shows podría significar una suma millonaria. Lo cierto es que el gesto que tuvo en Europa, no lo tuvo en ninguna de las catástrofes que sucedieron en su país natal, sólo en los últimos tres meses. Es que la del Sur es uno, aunque también hubo muchos más como los incendios en Córdoba.
En las redes sociales no hubo piedad contra el gesto de Duki. "Temporal en Valencia, España. Duki: 'Dono U$D 30.000.000'. Incendios en la Patagonia. Duki: 'Les mando energías'", escribió de forma irónica un vecino. Los memes también se reprodujeron rápidamente, marcando las diferencias entre ayudar al mundo desarrollado con dinero y dar energías a la Argentina. "Era tan simple como esto, Duki", escribió otro usuario.
Para graficar su posteo puso la historia que compartió la cantante María Becerra en Instagram. En esta, la quilmeña había subido un flyer en el que se registraban dónde dejar las donaciones y dónde llevarlas. También marcaron ese contraste con la publicación que subió Tini Stoessel.
A las figuras del trap y las nuevas tendencias musicales que coparon el mercado argentino, les suele gustar decir que vienen de abajo. La experiencia demuestra que no importa de cuán abajo vengas, sino que no te olvides de eso cuando ya vivís una vida completamente alejada a tu origen. El Duki habrá sido parte de los orígenes de la movida musical actual, aunque con esto demostró lo ajeno que le es ese estilo de vida.