Meter panza, sacar trompita y levantar la cola son algunas de las poses que adoptan las mujeres para mostrarse ante la cámara del celular y esperar la “bendición” del like, ese “me gusta” que aumenta el amor propio y le da un mimo al ego femenino. Un simple click que desde la virtualidad se convierte en algo más que un piropo.
Una foto publicada por chechubonelli (@chechubonelli) el 11 de Ene de 2016 a la(s) 6:45 PST
Una foto publicada por Giannina Dinorah Maradona (@gianmaradona) el 10 de Ago de 2015 a la(s) 10:47 PDT
Una foto publicada por Maria Paz Delgado (@maypidelgado) el 2 de Ene de 2016 a la(s) 9:34 PST
“Espejito, espejito mágico en la pared. Dime una cosa, ¿quién es entre todas las damas de este reino la más hermosa?”, comenzaba el “ritual” al que recurría la madrastra de Blancanieves. Hoy, el avance de la tecnología, lo actualiza por medio de las famosas “selfies”. Y no es algo exclusivo de las celebrities. Según los especialistas, este acto responde a la necesidad de compararse con otros y que, a la vez, alimenta la autoestima.
El mundo de "Mirtha" camarin ... algunas Mujeres @mav_haircosmetics
Una foto publicada por Magui Bravi ? (@maggiebravi) el 18 de Ene de 2016 a la(s) 6:37 PST
Una foto publicada por Luciana Salazar (@salazarluli) el 15 de Ene de 2016 a la(s) 11:13 PST
La clave es que las redes sociales invitan a competir por quién es la dueña de las mejores fotos (sean celebridades o no). Es como si en algún momento Facebook, Instagram y el resto de las redes sociales se hubieran convertido en los jueces de la belleza. Incluso, quién comparte su imagen compite cada día para superarse mostrándose mejor que en la anterior fotografía.
Con lentes, pollera o pantalón, Salazar se posiciona entre las fanáticas de las selfies.
Según estudios hechos por la firma Dove en el Reino Unido a más de mil mujeres, el 38% de las consultadas confiesa ser demasiado crítica consigo misma con respecto a su imagen corporal. Según la licenciada en psicología perteneciente al Instituto Sincronía, María Gabriela Fernández, “hay una crisis de valores, de solidaridad, respeto, compasión, que al no estar presentes, da lugar a que otros elementos ocupen su lugar de manera incompleta o defectuosa”.
“La imagen, lo más volátil y efímero, está ocupando el primer plano en lo que hace a darle sustento y contenido al individuo”, suma.
Una foto publicada por Sabrina Garciarena (@sabrinagarciarena) el 2 de Feb de 2016 a la(s) 1:57 PST
Una foto publicada por Agustina Cordova (@agustinacordova) el 31 de Dic de 2013 a la(s) 8:35 PST
Una foto publicada por China Suárez (@esuarezok) el 1 de Feb de 2016 a la(s) 6:34 PST
Siguiendo con los números, el 41% de las consultadas borra las fotos más desfavorecedoras de su perfil y el 50% de las menores de 40 años dicen sentirse presionadas por mostrar la mejor versión de ellas mismas.
Una foto publicada por Marian Garcia Farjat (@marianfarjat) el 30 de Ene de 2016 a la(s) 6:23 PST
Una foto publicada por Magui Bravi ? (@maggiebravi) el 13 de Dic de 2015 a la(s) 8:25 PST
El 69% de las mujeres británicas no se consideran hermosas y un 41% no está satisfecha con su cuerpo. De estas, un 42% cree que la cirugía estética es uno de los mejores recursos para mejorar la autoestima y un 20% considera a la cirugía una forma de parecer más jóvenes o atractivas.
Una foto publicada por Zaira Nara (@zaira.nara) el 9 de Ene de 2016 a la(s) 4:29 PST
Anoche vestida por @facundowendler ?? para Stalkers ??. // y @emarquezaccesorios
Una foto publicada por Magui Bravi ? (@maggiebravi) el 21 de Nov de 2015 a la(s) 7:13 PST
#sinfiltro #nofilter veranito ya te siento ! Probando bikinis @loveafricabikinis VCP ahi vamos
Una foto publicada por Magui Bravi ? (@maggiebravi) el 18 de Nov de 2015 a la(s) 2:52 PST
Otros estudios informan que las mujeres que más tiempo pasan conectadas a Facebook tienen un comportamiento más enfocado en la apariencia y tienden a ser más ansiosas con respecto a su cuerpo. Al parecer, sólo 20 minutos en redes sociales son suficientes para que la persona empiece a preocuparse más por su figura y su peso.
Las personas que están ocupadas y activas no demuestran sentirse tan atraídas por el mundo virtual, como ocurre con la gente que lleva una vida más solitaria y aburrida.
Una foto publicada por Vicky Xipolitakis Oficial ?? (@vicky_xipolitakis) el 5 de Ene de 2016 a la(s) 12:04 PST
Una foto publicada por Vicky Xipolitakis Oficial ?? (@vicky_xipolitakis) el 28 de Jun de 2015 a la(s) 9:20 PDT
“La imagen, lo más volátil y efímero, está ocupando el primer plano en lo que hace a darle sustento y contenido al individuo
Lali es otra de las famosas adictas a las selfies.
La profesora Dina Borzekowski, de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomber de Estados Unidos, es especialista en niños, salud y medios. ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales? “Son parte de un escenario en donde los niños forman el ideal de cuerpo que se maneja en la sociedad", sostiene.
Wanda Nada todos los días se fotografía en el espejo de la entrada de su departamento.
Según un estudio publicado en 2011 por la Universidad de Haifa en Israel, mientras más tiempo pasan las adolescentes en Facebook, es más probable que se desarrolle una imagen corporal negativa y crezca el índice de trastornos alimenticios.
Si bien es verdad que en las redes sociales se muestran comentarios o imágenes para la rehabilitación de estos trastornos, también es cierto que el impacto de las imágenes de delgadez son fuertemente asociadas al éxito y a la belleza por muchas otras personas.
Candelaria Tinelli exhibe sus tattoo en el reflejo del espejo.
El tema de la imagen corporal y las distorsiones que sufren muchos adolescentes se ve cada vez más en los consultorios psicológicos. “Pareciera que vivimos en una sociedad que cada vez está más pendiente de la imagen. Esto podría evidenciar una falta de énfasis en otras cuestiones, que serían aquellas que proveen de 'contenido' a la persona”, sostiene Fernández.
Look de hoy...relajado! #sinmakeup #sinpeinado #tranqui Con mis comodisimas sandalias de @araquina
Una foto publicada por Silvina Escudero (@escuderosilvina) el 23 de Ene de 2016 a la(s) 5:43 PST
Las hermanas se divierten con los nuevos productos de #MakeUp de @approfessionalmakeupoficial
Una foto publicada por Silvina Escudero (@escuderosilvina) el 12 de Ene de 2016 a la(s) 12:50 PST
Una foto publicada por Silvina Escudero (@escuderosilvina) el 5 de Ene de 2016 a la(s) 10:44 PST
Las emociones son un punto clave para abordar la autoestima. Cuando estas son negativas, debilitan la fortaleza “yoica” con la que las personas enfrentan las presiones del medio en el que viven.