Big Bang! News
Más

El abogado de los famosos que viaja en tren y va en scooter a Tribunales

Representa a Jorge Rial, Verónica Ojeda y Nazarena Vélez, entre otros, pero le huye a la exposición. “No iría al Bailando”, anticipó en una entrevista con BigBang. Quién es Bernardo Beccar Varela.

por Manuela Fernandez Mendy

21 Julio de 2016 08:45
1552078754642
1552078754642

" type="video/youtube">

Quienes lo encuentran en Tribunales se sorprenden. Bernardo Beccar Varela, el abogado especialista en derecho familiar de muchos de los famosos argentinos, llega todas las semanas en moto y, cuando tiene un ratito, aprovecha y se come un choripán en el puestito cercano al Palacio. “Me dicen que tengo que andar en un BMW, pero mi fórmula es otra”, aclara entre risas.

"Si ando en moto, voy a seguir andando en moto por más que tenga que atender a cualquier persona

Tiene 41 años, cuatro hijos, once hermanos y cuarenta sobrinos.

Su nivel de exposición es el “justo y necesario”, pese a que su cartera de clientes incluye a muchos famosos locales. Fue él quien destrabó el histórico conflicto que mantenían Nazarena Vélez y Daniel Agostini por la tenencia de su hijo, Gonzalo.

También fue quien la asesoró a Barbie, aquella madrugada en la que decidió denunciar a Fede Bal en la Comisaría de la Mujer de Tigre. Es el mediador entre Verónica Ojeda y Diego Maradona y el “abogado amigo” de Jorge Rial. Pero pocas veces se lo vio delante de una cámara.

"Existe un 'cholulismo' natural que hace que cuando algún personaje que tiene alguna exposición mediática tiene que ir, hay murmullos atrás de las puertas y la gente se acerca a saludar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Es divertido estar frente a las cámaras, pero mi decisión está relacionada al trabajo que hago.

Me dedico al trabajo de familia, en el que tratamos temas sensibles, privados e íntimos que involucran menores. El trabajo del abogado no tiene que ser expuesto porque esas cosas se discuten en la Justicia”, aclaró.

 

"Uno se preocupa mucho por una tapa de revista, por una nota y después en los Tribunales no tiene repercusión

Llevar los expedientes de los famosos a Tribunales no es tarea sencilla. Las audiencias y las citaciones se convierten en una revolución mediática dentro y fuera del Palacio. “Existe un 'cholulismo' natural que hace que cuando algún personaje que tiene alguna exposición mediática tiene que ir, hay murmullos atrás de las puertas y la gente se acerca a saludar”, advirtió.

Beccar Varela en el entierro de Fabián Rodríguez. Acompañó de cerca a Nazarena.

¿Les juega en contra ser famosos ante la Justicia? “El fuero de familia está un poco más allá de lo mediático. Uno se preocupa mucho por una tapa de revista, por una nota y después en los Tribunales no tiene repercusión. Quizás alguna resolución puede salir más o menos rápida porque el juzgado quiere exponer que trabaja bien, pero no hay diferencias, ni distinciones en Tribunales”.

El “antimarketing” en Tribunales

A diferencia de muchos de sus colegas, poco se conoce de Beccar Varela. Tiene un libro publicado, bautizó a su moto "Gilda", hace asados en la chimenea de su casa (pese a que también tiene parrilla), su segundo nombre es “María”, pese a que lo esconde.

“Retiro-Tigre: el tren de la conjura”, el libro de Bernardo.

Viaja en tren (sólo cuando llueve y se anima al furgón). De hecho, el título de su novela es “Retiro-Tigre: el tren de la conjura”.

Los números del clan son sorprendentes. Con 41 años, tiene cuatro hijos (dos y dos), once hermanos, cuarenta sobrinos y más de un centenar de primos. Además, y como si fuera poco, también tiene una ahijada y dos ahijados. Cuando se juntan, no faltan las guitarreadas.

Dejó de jugar al fútbol (colgó los botines por falta de tiempo), pero los sábados suele ir a ver a sus hijos. Eso sí, dos veces por semana hace una rutina con su entrenador personal.

Por más que pasen los días, siempre nos volvemos a enamorar. La voz del #TrenTigre pic.twitter.com/aqQhhq1RbU

- B. Beccar Varela (@BBeccar)

11 de julio de 2016

“Lo que muestro y lo que soy”, analiza. “Me divierto en Twitter, pero desde el lado literario y social. Trato de mostrar lo menos posible por una cuestión de intimidad familiar. Trato de mostrarme tal cual soy. Si ando en moto, voy a seguir andando en moto por más que tenga que atender a cualquier persona. No es lo importante. Igual es una discusión interesante”.

Lloren chicos, lloren. pic.twitter.com/zewf3UNHco

- B. Beccar Varela (@BBeccar)

12 de mayo de 2016

En los últimos años, los abogados escalaron posiciones mediáticas y hoy por hoy son tanto o más conocidos que sus propios clientes. “Se trata del marketing que uno hace. Uno toma decisiones y elige. No reniego del que quiere comprar un Mercedes para aparentar una determinada situación social o económica, porque eso tal vez le permite tener clientes de esas mismas características. No lo critico, pero mi fórmula es otra. Entrar desde el vínculo”.

Gran asador: prende el fuego hasta en el living de su casa. Completo, completo.

“No tengo el mejor traje, tengo algunas desprolijidades”, reconoció, aunque sumó: “Pero a la hora de trabajar trato de que el cliente esté cómodo desde lo vincular. Es importante el marketing, nosotros vendemos un servicio, pero hay distintos tipos de elecciones”.

Apodó a su moto "Gilda": es la roja.

Salir en la televisión es, para muchos, una forma de ganar clientes. Beccar Varela, discrepa. “Hay gente que tiene como estrategia tener las mayores apariciones públicas posibles y eso le representa mucho trabajo y está bien. Otros preferimos otra cosa, patear más los Tribunales”.

Casi pido el asiento, porque mi panza se le parece bastante. #TrenTigre pic.twitter.com/8F4xibUzlj

- B. Beccar Varela (@BBeccar)

4 de abril de 2016

La consecuencia de estar en los medios es la falta de tiempo. “Cuando te invitan tenés que ir un rato antes, te maquillan, aparecés, salís. En los niveles en los que nosotros trabajamos con muchos clientes, a mí no me alcanzaría el tiempo. Además, tampoco me gustaría que algún cliente mío me viese a las cuatro de la tarde en un programa, cuando todavía le debo una llamada o una presentación”.

Ping-Pong de abogados mediáticos

Se define como el "terror de los maridos". Representa a Luciana Salazar y Wanda Nara, entre otras.

Ana Rosenfeld: “Es una abogada que tiene muchísima exposición y años en la profesión. Algunos la quieren muchos, otros no la quieren nada. Ella tiene su fórmula y yo la respeto”.

Se hizo conocido por representar a Maradona. Es el socio de Víctor Stinfale.

Matías Morla: “He tenido poco contacto con él. Sólo en el asunto en el que represento a Vero Ojeda y él a Maradona. He tenido un buen trato. Es penalista, así que no nos hemos encontrado mucho en la profesión. No tengo una opinión formada desde lo profesional”.

Debutó en el 'Bailando' y dejó de representar a José López.

Fernanda Herrera, la abogada “hot”: “Es penalista. No tuve no sé si la suerte o la desgracia de cruzármela en los Tribunales. No la conozco, no tengo opinión formada. Ese nivel de exposición no es mi forma. No me vería para nada en el 'Bailando'”.

Es uno de los penalistas más conocidos y participó del certamen de baile de Tinelli.

Fernando Burlando: “También es penalista, así que no he tenido demasiado trato con ellos. ¿Cómo lo vi en el 'Bailando'? No lo conozco, pero por ahí ese era su sueño: estar bailando en un programa de televisión y me parece bárbaro que lo haya logrado. No lo critico y creo que no hace a su desarrollo profesional”.

La relación con Jorge Rial

Beccar Varela fue quien llevó adelante la lucha del conductor de “Intrusos” por el bienestar de sus hijas: Morena y Rocío. Ser el abogado de Rial tiene su peso, tal como reconoció entre risas, pero se animó a evaluar lo mejor y lo peor del periodista como cliente.

Beccar Varela acompañó al periodista en la lucha por sus hijas, Morena y Rocío.

“Empecemos por lo malo”, desafió y esbozó una sonrisa. “A ver, no creo que sea atribuible a Jorge, es algo que pasa con todos los clientes. En algunos momentos de mucha tensión, el cliente a veces quiere avanzar por caminos que uno entiende que no son los adecuados y un buen abogado es el que marca esos puntos. Por más que se trate de Jorge, del presidente o de quien sea, uno tiene que intentar que entienda que esa no es la solución adecuada”.

"Hemos tenido momentos de mucha tensión que estaban principalmente relacionados con sus hijas. Hubo charlas y muchas discusiones, pero siempre primaba lo mismo: lo mejor para ellas

A lo largo de los años, Beccar Varela y Rial forjaron “una relación que va más allá de lo legal” tras atravesar duras batallas en Tribunales. “Hemos tenido momentos de mucha tensión que estaban principalmente relacionados con sus hijas. Hubo charlas y muchas discusiones, pero siempre primaba lo mismo: lo mejor para ellas. No son momentos malos, son complicados. Hemos atravesado juntos momentos muy duros”, reconoció.

"Lo que me sorprendió cuando lo conocí fue su sencillez. No lo conocía personalmente y sabía poco de su faz laboral. Pero me encontré con una persona muy afable, además de generosa

Lo bueno, en tanto, está más vinculado con la faceta que el conductor preserva para la intimidad de su casa. Lejos de las cámaras y de los estudios, su abogado lo describe como un hombre sencillo, cálido y solidario. “Lo que me sorprendió cuando lo conocí fue su sencillez. No lo conocía personalmente y sabía poco de su faz laboral. Pero me encontré con una persona muy afable, además de generosa”, destacó.

Uno de los gestos que más conmovió a Beccar Varela fue la normalidad con la que Rial lo atendió en su casa, incluso en los momentos más duros. “Cuando él estaba solo en su casa y yo lo iba a visitar para tener una conversación, él mismo me ofrecía un café. Iba a la cocina, lo preparaba, volvía y charlábamos”.

10