30 Octubre de 2016 11:00
Al rojo vivo. Raúl Rizzo participó del ciclo Remix de noticias de C5N, conducido por Nicolás Magaldi. Aunque la idea era debatir sobre temas de la actualidad, la dureza con la que el actor cuestionó a la gestión macrista volvió a abrir la grieta. “Vos que sos periodista no caigas en la cosa putrefacta de mucho periodismo que tenemos en la Argentina que niega la realidad”, interpeló con dureza. ¿Qué hizo el conductor? Lo acusó de “incivilizado” y lo sacó del aire.
El actor criticó con dureza al conductor. "Debería darte vergüenza", le espetó en vivo.
El cruce comenzó cuando Rizzo aprovechó el aire para elaborar un análisis comparativo entre la gestión actual y la de Cristina Kirchner. “Le pregunto a la gente cómo se encontraba en septiembre del año pasado y cómo se encuentra ahora. No hay que hacer grandes análisis. Hay mucho palabrerío vacío y superficial para decir lo que realmente pasa. A la gente le alcanza mucho menos la plata. Hay miles de despedidos, tenemos tarifas demenciales y una deuda externa terrible”.
La defensa inicial del modelo de Cambiemos quedó en manos de Walter Lanaro, diputado bonaerense por la fuerza oficialista. “Me parece que es la misma pregunta que nos hacíamos cuando Carlos Menem dejó el poder: '¿Cómo estabas antes? ¿Cómo estás ahora?'. Me parece que eso es un juego peligroso”, resistió el legislador.
El primer cruce con Lenaro, diputado bonaerense por Cambiemos
El actor calificó de "cínico" al legislador bonaerense por Cambiemos.
Rizzo: “¿Qué tiene de peligroso? Empezás ya con una terminología confundidora. ¿Qué tiene de peligroso compararme con cómo estaba? No empieces a confudnir con el discurso, porque se caracterizan por confundir ustedes.
Lanaro: “No, todo lo contrario. Nosotros nos caracterizamos por decir la verdad”.
Rizzo: “Son unos cínicos que no tienen nombre. Niegan la realidad, tapan el Sol con la mano. Ese es el problema que tienen”.
Lanaro: “Todo lo contrario. Estamos diciendo la cantidad de pobres, el nivel de la inflación”.
Rizzo: “¿La cantidad de pobres?”
Lanaro: “Me parece que el que ocultó la realidad fue el Gobierno anterior, no nosotros”.
Rizzo: “Lo de la cantidad de pobres es para discutir largamente. ¿Venía de la herencia? ¿Ustedes no lo generaron? Ustedes generaron miles de pobres: la cantidad de gente que uno ve en la calle durmiendo en las veredas, en todos lados. ¿De dónde salió? ¿La trajeron del extranjero? Termínenla con ser tan cínicos”.
Lanaro: “No”
Rizzo se indignó por la postura tranquila de Magaldi.
Frente a la imposibilidad de Lanaro de poder desarrollar su punto de vista, Magaldi decidió interrumpir la discusión. “Raúl, por favor”, insistió sin demasiada suerte el conductor. “Me invitaste al programa y no voy a cumplir. Porque no soy políticamente correcto, soy políticamente incorrecto. No tengo nada que ocultar. Soy actor, vivo al día”, resistió.
Magaldi: “¿Te puedo pedir algo? Relajate”
Rizzo: “No, no me relajo. ¿Sabés por qué? Porque estos (por Cambiemos) son accionistas del hambre de los chicos”.
Magaldi: “Si vos no te relajás...”.
Rizzo: “De la desnutrición infantil y encima lo están disimulando...”.
Magaldi: “Me estás faltando el respeto”.
Rizzo: “No, estoy diciendo verdades”.
Magaldi: “Pero se puede decir con otro tono, de otra forma”.
Rizzo: “Estoy harto de los buenos tonos, estos con los buenos tonos nos están mandando a la ruina”.
Magaldi: “Te agradezco por haber venido”.
Frente a la invitación a “irse”, el actor aprovechó para promocionar sus obras teatrales y, pese al intento de uno de los panelistas de mantenerlo en el estudio con una pregunta vinculada al consumo teatral, todo volvió a desmadrarse.
Rizzo: “Hay un sólo sector que está ganando mucho dinero. Le quitaron las retenciones. Siempre ganó dinero, pero los exportadores del campo ahora ganan mucho más. Frente a estas cosas, ¿uno tiene que ser correcto y moderado? ¿Y encima escuchar cinismos de esta magnitud? No tengo por qué. Esta etapa es mucho más salvaje que los noventa”.
Lejos de bajarle temperatura al debate, Rizzo interrumpió su propio monólogo para volver a interpelar a Magaldi. “Eso te tiene que indignar como tipo joven que sos. No que yo me ponga mal o bien. Frente a gente que se está muriendo de hambre, que no le queda otro camino que la delincuencia. Eso es lo que te tiene que indignar. Yo me voy de acá y se acabó, ¿me entendés? Pero la realidad de lo que está, vos que sos periodista, que sos conductor, no caigas en la cosa putrefacta de mucho periodismo que tenemos en la Argentina que niega la realidad”.
"El disenso es todo verso, hermano. Es verso para maquillar la realidad brutal que tenemos", disparó.
Magaldi: “No me hago cargo de eso y te agradezco que hayas venido".
Rizzo: “No se trata de buenas frases...”.
Magaldi: “No tengo ganas de hablar más con vos, te lo agradezco de corazón. Acá siempre que hacemos una charla, charlamos pero como gente civilizada”.
Rizzo: “¿Esto no es civilizado? ¿Decir la verdad no es civilizado? Entonces debe ser que se macanea bastante entonces”.
Magaldi: “No me estás dejando el tiempo para hablar con la otra gente, me estás faltando el respeto. Te agradezco por haber venido”.
Rizzo: “Se oculta mucho la realidad”.
Magaldi: “¿Qué se oculta? Después si querés lo seguimos fuera del aire, no tengo problema”.
Rizzo: “Que estemos todos contentos, amigo. El disenso es todo verso, hermano. Eso es verso para maquillar una realidad brutal que tenemos. No jodamos más, por favor.
Magaldi: “Chau, gracias”
Rizzo: “Está bien, ya me voy. Date vergüenza. Sos un joven con tan poca conciencia”.
Magaldi: “Gracias, seguimos con el programa”.
Rizzo: “Te estoy diciendo la verdad, eso es lo que te jode a vos”.
Luego de que el actor abandonó el estudio, el conductor retomó las riendas del ciclo e hizo su descargo. “Vamos a seguir como gente civilizada, ustedes han venido varias veces al debate. Acá podemos respetar la opinión de todos. Hay gente que viene enojada, podemos hablar con tranquilidad, estamos en televisión en vivo y están son las cosas que pasan. La gente irrespetuosa no se puede tolerar en ningún lado, opine lo que opine y diga lo que diga. Acá nadie le falto el respeto, está enojado, chau".