A través de un decreto, el Gobierno porteño resolvió suspender por 30 días todas las cirugías en hospitales públicos y clínica privadas, con el objetivo de darle prioridad a los pacientes enfermos de coronavirus.
En este contexto, Florencia Peña reveló que se encuentra muy angustiada, porque su madre tenía programada una cirugía por un tumor en su mama, y que ante esta novedad, los médicos le suspendieron el procedimiento, aún cuando se trata de un cuadro muy grave. "Le acaban de bajar su cirugía, aún cuando su oncólogo la considera urgente", admitió.
La disposición afirma que se debe “reprogramar y suspender, durante el plazo de 30 días corridos, la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente o que no puedan ser discontinuadas o postergadas”.
Por su parte, este miércoles la administración de la provincia de Buenos Aires dispuso algo similar. En este caso, el gobernador Axel Kicillof publicó una resolución, no un decreto, implementando un sistema de gestión de camas en el que todos los hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires deberán hacer hasta cuatro actualizaciones diarias comunicando las que estén disponibles, con información y seguimiento de cada paciente, traspasos y la habilitación de camas.
Desesperada, la actriz utilizó su Twitter para contar que el próximo lunes su mamá tenía programa una cirugía por un cáncer, y que ante el decreto del Gobierno de la Ciudad, le suspendieron la intervención, aún cuando se trata de un caso serio.
"Así estamos. Ella entiende. Lloramos juntas. Me angustia no poder ayudarla. Pero la situación es grave. El esfuerzo sólo puede ser colectivo", escribió.
Además, reveló que su madre tiene 78 años, y que el médico que la atiende está haciendo todo lo posible para que la cirugía se lleve a cabo, dado a que se trata de un tumor maligno que tiene en una de sus mamas.
"Están tan llenos de odio que asumen algo que solo una mente llena de pus puede suponer. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para que mi madre se opere. Nos acabamos de enterar. Es evidente que algunos siguen negando una realidad que nos está desbordando", agregó.
De igual modo, dijo que tanto ella como su familia son conscientes del momento crítico que se vive en los hospitales ante el avance del coronavirus, pero que en verdad el caso de su mamá también es de gravedad, por lo que le pidió al Sanatorio San Lucas de San Isidro que revea la situación. "Se empieza a elegir entre lo urgente y lo importante. Y no distingue color político", cerró dolida.