Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, creía que el amor era la mitad de la vida de una persona y que existían distintos tipos de amor, pero el amor de pareja es el que, además de proyectarnos compartiendo la vida junto a otra persona, facilita o enmarca otro de los objetivos esenciales: los hijos (la perpetuación de la especie).
Desde hace ya un tiempo largo este concepto fue mutando, como así también las formas de conocer a las personas. Hasta no hace tanto uno podía encontrar el amor en un bar, un boliche o pedirle a un amiga o amigo que nos presente a nuestra media naranja, pero ahora no necesariamente es así. De hecho esas formas ya quedaron un poco fuera de moda y si también tenemos en cuenta la pandemia que venimos transitando, se dio un fuerte parate a la hora de buscar al amor cara a cara.
Ahí aparece Tinder, una aplicación de citas. Con ella se puede chatear y conseguir un encuentro con personas con quienes existen gustos en común o entre quienes se han seleccionado mutuamente. Es considerada una de las aplicaciones de citas más importantes del mercado digital, ya que tiene más de 50 millones de usuarios.? Uno de esos usuarios era Simon Leviev o más conocido como "El Estafador de Tinder".
La serie de Netflix que se estrenó nos sumerge en la vida de este playboy israelí que a través de engaños millonarios ( y también engaños emocionales) logra tener una vida de lujos.
Alerta por nuevas estafas a través de Whatsapp: los delincuentes roban la identidad de los usuarios
Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjöholm y Ayleen Charlotte no se conocían entre sí. Sin embargo las unió el lapso de un par de años donde las tres mantuvieron una relación amorosa o de amistad con Leviev. Mediante la aplicación Tinder, todas acordaron una cita y rápidamente estrecharon vínculo con un hombre que decía ser dueño de una firma de diamantes y que él había pasado a liderar el negocio. Un estilo de vida ostentoso, un jet privado y cerca de 100 mil seguidores en Instagram parecían material suficiente para confiar en él en un comienzo y luego pasar por alto ciertos aspectos de su vida que podrían haber despertado alarmas, como que había estado en prisión en Sudáfrica o necesitaba repentinamente préstamos de un valor muy alto.
La producción está basada en una investigación de 2019 de la revista noruega VG, una de las más importantes del país.
Estafas virtuales: por qué el verdadero problema es la vulnerabilidad del usuario y cómo evitarlo
¿Quién es en realidad Simon Leviev?
Shimon Yehuda Hayut es un estafador profesional que se cambió el nombre a Simon Leviev en 2017 para parecer emparentado con el multimillonario del 'Rey de los Diamantes', Lev Leviev. En realidad, no tiene absolutamente nada que ver con la verdadera familia Leviev. Pero el nombre tiene tanto peso, sobre todo cuando se busca en Google, que fue suficiente para que pareciera que su extravagante estilo de vida estaba financiado por el dinero de la "familia".
En realidad, proviene de un origen humilde en Tel Aviv, Israel. En 2015, Simon cumplió tres años en una prisión de Finlandia por fraude agravado. Había robado dinero a tres mujeres tras afirmar que trabajaba en la industria armamentística antes de obtener dinero en efectivo de ellas.
Cómo elegía a sus víctimas
Simón solía conocer a sus objetivos en Tinder, captando su interés con un perfil que presumía de ropa elegante y un estilo de vida de cinco estrellas que incluía aviones privados y comidas de lujo. Se enamoraba de sus objetivos, gastando miles de dólares en gestos románticos, hoteles de lujo y viajes al extranjero.
Al cabo de un par de meses, se deshacía de ellas diciendo que tenía problemas debido a la peligrosidad de la industria de los diamantes. Siempre enviaba fotos y vídeos de su guardia de seguridad, Peter, quien aparecía golpeado en la parte trasera de una ambulancia, afirmando que habían atentado contra su vida. Así, les pedía a las mujeres que le dieran una tarjeta de crédito temporal a su nombre y prometía devolverle el dinero.
Creyendo que realmente tenía plata en efectivo, y temiendo por su seguridad, las mujeres accedían y él empezaba a acumular importantes facturas a su nombre antes de presionarlas para que enviaran más. A veces devolvía algunos de los gastos como muestra de buena fe, pero la mayoría de las veces falsificaba los recibos de las transferencias bancarias, alegando que había enviado el dinero y culpando al banco de no haber realizado la transacción.
Cómo fue capturado
Una de las víctimas, llamada Ayleen, fingió que creía las afirmaciones de Simon respecto a que algunas mujeres lo extorsionaban con contar falsas historias sobre él y actuó con simpatía cuando dijo que estaba varado en Praga. Después de que él le pidiera que vendiera su coche y su casa para seguir financiándolo, ella le sugirió que vendiera su ropa de lujo para conseguir algo de dinero.
Como trabajaba en el sector de la moda de lujo, Ayleen se ofreció a organizar la venta por él, viajando a verlo para entregarle una tarjeta de crédito a nombre de "David Sharon", antes de recoger sus cosas. Tras el viaje, Ayleen se desvinculó completamente de él y lo puso todo en eBay para reclamar el dinero que le había quitado.
Más tarde, un furioso Simon le envió decenas de mensajes de voz terriblemente crueles y amenazantes gritando, pero aún Ayleen no terminaba de buscar justicia por su comportamiento, por lo que un día le pidió que le pagara un vuelo a Grecia, una petición que finalmente él hizo y que logró que lo encontrarán y arrestaran.