Un bebé a upa de Eva Perón, la abanderada de los humildes, despertó la inquietud. La imagen se atribuye, ya desde hace tiempo, a uno de los íconos del rock nacional, Carlos el “Indio” Solari, el líder de Los Redondos, que hoy cumple 70a años. El fabuloso músico conoció a Evita y hasta en su último disco hace una clara referencia a ella. Sin embargo, ¿la foto de ellos dos es real?
La foto de Evita con, supuestamente, el Indio Solari.
Hoy el Indio Solari cumple 70 años. Dueño de una trayectoria más que amplia y una carrera muy intensa, tanto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, como en su carrera solista, el Indio mantiene un bajísimo perfil, algo habitual en él desde siempre. El año pasado sorprendió a todos sus fans con una entrevista que le concedió a FM La Patriada y AM Somos Radio. Entrevistado, entre otros, por el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Solari arrojó algunas definiciones: defendió la legalización del aborto, habló sobre su “enfermedad malvada” - padece Mal de Parkinson - sobre la vida y, por supuesto, sobre su música.
El Indio Solari, en acción. En 2018 editó El Amor, el ruiseñor y la muerte, su último disco.
Gualicho - Los Redondos en Racing, 1998
Pero aquella aparición no fue la única. El Indio publicó el año pasado El ruiseñor, el amor y la muerte, su quinto trabajo como solista. Solari eligió presentarlo como se hacía hace unos cuantos años: por radio. Y eligió FM La Patriada, donde todas las noches lee textos de su autoría. En ese disco hay dos referencias que parecen muy claras hacia la figura de Eva Perón.
Había una vez - Indio Solari en Olavarría, 2017
De allí surgió, quizás, que Evita y el “Indio” se habían conocido, lógicamente mucho antes que el Solari fuera la figura del rock en la que se transformó en los 80s y que hoy llena estadios y campos enteros, arrastrando a una marea de gente que, como dijo el poeta, escritor y periodista Enrique Symns en una entrevista con BigBang en 2017, “no entiende de sold out”.
Indio. Llena estadios, vende miles de discos y sus canciones trascienden generaciones. Hoy cumple 70 años.
Symns, ex amigo íntimo del Indio: "Se le están acabando los días"
En “La oscuridad”, el segundo tema del último disco, el Indio canta: “Yo sé, dejé jirones de mi vida aquí”. La frase podría pasar inadvertida. Sin embargo, el periodista Fernando Casas recordó en un artículo de Diario Registrado que aquella frase tenía un lazo con Evita, quien en uno de sus últimos discursos antes de morir, en 1951, pronunció: “Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”.
La oscuridad - Indio Solari, disco El amor el ruiseñor y la muerte, 2018
Pero ese no es el único vínculo entre el Indio y Evita. Resulta que en los agradecimientos del disco, Solari escribió un texto que, quizás leído entre líneas, puede tener una referencia clara a la abanderada de los humildes: “A la hermosa muchacha de Los Toldos”, dice sin más detalles. En Los Toldos, casualmente, nació Eva Duarte, quien luego se convertiría en la dirigente política de mayor peso en la Argentina del siglo pasado.
El Martillo de las Brujas (Malleus Maleficarum) - Indio Solari, 2018
El Indio Solari, de joven.
Juguetes Perdidos - Indio Solari, en Tandil, 2015
Pero lo cierto es que el pequeño bebé de aquella foto que fue furor en redes, compartida por miles de personas y comentada por tantos otros, no es Carlos Solari, aunque bien podría haber sido, porque sí conoció a Evita cuando era niño, aunque no quedó registro fotográfico.
El Salmón - El Indio con Andrés Calamaro en La Plata, 2008
Un poco de amor francés - Indio Solari - Tandil, 2015
El encargado de aclarar la historia fue el periodista, escritor y biógrafo del Indio, Marcelo Figueras, quien en un posteo de Facebook del año pasado explicó que el Indio conoció a Evita cuando el padre del futuro músico era director del correo en la provincia de Santa Fe. “Le pregunté al Indio y me dijo que no era él. El contacto existió, pero la foto no”, detalló.
“A todos nos encantaría que la imagen fuese real, pero al menos los Solari no guardaron registro fotográfico. Quedará como materia de nuestra imaginación, lo cual no deja de ser apropiado, pero, por favor, no digamos cosas que no son y le dan de comer a la gilada”, pidió.