El 16 de mayo del año pasado, un voraz incendio destruía el departamento de Felipe Pettinato, ubicado en el barrio porteño de Belgrano. En ese lugar, murió el médico Melchor Rodrigo, un amigo del joven, a causa de las quemaduras que sufrió. La Policía y los bomberos lo encontraron en el living, con gran parte de su cuerpo quemado.
El trágico hecho ocurrió por la noche. Lo que se sabe hasta el momento es que el fuego arrasó con gran parte de lo que había en el interior de la unidad “F” del piso 22. El incendio se desató en el interior del living comedor y las llamas rápidamente se propagaron a los demás ambientes, que quedaron cubiertos de hollín. Las fotos del interior del lugar tras el siniestro evidenciaron los destrozos en la cocina, el baño y el balcón.
Un peritaje realizado en un laboratorio de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) determinó que Melchor Rodrigo tenía restos de “líquido acelerante” en su cuerpo y prendas. Los expertos tomaron muestras de “la zona más quemada” y el análisis determinó “la presencia de un líquido acelerante”, aunque no se pudo determinar cuál fue. Martín Mainardi, fiscal a cargo del caso, ya cuenta con el peritaje en su poder.
Los resultados preliminares de las pericias realizadas por el cuerpo de Bomberos de la Ciudad, que cooperaron con sus pares de la PFA, señalaron que el fuego se habría originado con un “elemento ígneo capaz de generar una llama libre”, como podría ser “un encendedor, un fósforo o papel previamente acondicionado para ser encendido”. Pero a un año del trágico hecho, aún resta definir la situación judicial de Felipe.
"¡Ve a matarte!": condenaron a diez cadenas perpetuas y 260 años al terrorista que mató a los rosarinos
El hijo de Roberto Pettinato pasó unos días internado en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires y luego fue trasladado a un centro de salud mental. Hubo silencio por parte de la familia, hasta que su padre habló sobre el caso en su programa de radio. Después fue el turno de su hermana Tamara. Y luego hizo lo propio Homero en defensa de su hermano.Actualmente se encontraba internado en la fundación EIRA, un centro especializado en recuperación de drogas ubicado en Tortuguitas. El lugar es un gran complejo, donde el tratamiento está basado en la vida sana, el deporte y otras especialidades como el yoga. Finalmente, los doctores decidieron que, en un principio, Felipe realice un tratamiento por 60 días. Pero como era necesario, se alargó durante un año completo.
Pero las últimas horas, precisamente hace 48, Felipe fue dado de alta, luego de que trascendieran imágenes del imitador de Michael Jackson con sus compañeros, disfrutando todos juntos de una comida en el espacio común. "Vas a ver en el video cómo está Felipe hoy, integrado totalmente a sus compañeros del lugar, de hecho en las imágenes que tenemos lo vas a ver hablando con uno de ellos, se lo ve tranquilo y feliz", había dicho Juan Etchegoyen al compartir las imágenes.
Todo lo contrario a la familia de su ex amigo que, por estos días, lo llora más fuerte al cumplirse el primer aniversario de su muerte. "Si se hubiera avanzado en la investigación, podría haber sido imputado o, por lo menos, llamado a dar su testimonio. No se ha hecho nada en un año, con un informe de bomberos que habla que el incendio se provoca por una llama libre y un líquido combustible acelerante", detallaron en C5N.
La familia del médico de 43 años sostiene que, con la excusa de que Felipe Pettinato tiene algunas "complicaciones psiquiátricas", la Justicia no ha avanzado en la investigación de la misteriosa muerte de Melchor. Cuando llegaron los bomberos, Felipe les dijo que habían dos personas dentro de su casa. Uno era Melchor, a quien encontraron totalmente calcinado, pero no se encontró evidencia sobre la existencia de un tercer involucrado.
Por este motivo, una de las hipótesis que se manejan en la investigación es que producto del consumo de estupefacientes. tanto de Felipe como de la víctima, a pesar de que la familia del médico sostiene que no consumía ese tipo de sustancias, hayan creído que dentro del sillón en el que estaban sentados después de cenar "hubiera una persona". "Se trata de un delirio, una cuestión que responde sólo a la imaginación", señalaron.
Y agregaron: "Razón por la cual, el hijo de Roberto Pettinato habría comenzado a apuñalar el sillón y en esas circunstancias, en un intento para que este joven detenga la acción que provenía de un delirio, el médico haya intentado detenerlo y ahí se provocó la liberación del combustible, la llama libre que causa el incendio y la posterior muerte del médico. Así está la investigación, sin imputación para el único sobreviviente y sin profundizar".
Con Felipe Pettinato dado de alta, el mediático debería ser llamado, en principio, a prestar su testimonio y dar su versión sobre qué ocurrió durante aquella trágica noche del 16 de mayo del 2022. "Será en el caso de que sea tomado como testigo o indagatoria en el caso de que se le impute algo. A un año, la causa sigue siendo averiguaciones de causales de muerte y el doctor (Martín) Mainardi evalúa las mismas cuestiones que al inicio", detallaron.
Para el fiscal Mainardi, a cargo de la causa, baraja sólo dos posibilidades: que el incendio se originó luego de que el médico se rociara y quemara a sí mismo de manera accidental o que Felipe fue el que provocó el incendio, rociando a su amigo con el líquido combustible y poniéndolo en contacto con una llama, escapándose del incendio con algunas quemaduras en sus pies. "La causa necesita tener el detalle de lo que pasó del lado de Felipe", advirtieron.
Durante su estadía en la clínica, el joven imitador de Michael Jackson no podía tener acceso a Internet y ni siquiera podía utilizar su celular. Además tenía prohibido realizar algún tipo de salida al exterior y era vigilado en casi todo momento por varios “padrinos”, con algunas evidentes excepciones: "Hace muy pocas semanas lo detuvieron en una ruta yendo a Pinamar, adonde había ido con el permiso de la clínica. Lo detienen con un amigo por infringir los límites de velocidad". Finalmente, si la Justicia así lo requiere, se presentará en el juzgado si su salud se lo permite. Por el lado de la familia de Melchor Rodrigo piden, y hasta exigen, que investiguen al hijo del conductor.