05 Abril de 2022 14:08
En 2011, la cumbia vivió un boom con los Wachiturros, una banda conformada por chicos de entre 15 y 18 años, que hizo bailar a Argentina y a varios países de América Latina. La canción que los hizo famosos fue Tirate un paso, que durante una temporada sonaba en todos los lugares y cualquier hora. Hasta que, con el paso del tiempo, y luego de algunas denuncias policiales, la formación llegó a su fin en 2013.
Aquel término creado por los jóvenes y quera una mezcla entre “wachín” y “turros” se convirtió en una marca registrada. Pero la banda quedó para siempre en el pasado. 11 años después, poco se sabe Brian “Coqui” Romero, Leonel “Leíto” Lencinas, Gonzalo “Gonzalito” Muñoz, Lucas “Kaká” Caballero, Emmanuel “DJ Memo” Guidone, Matías “McCaquito” Flores y Simón Gaete, más allá de las crónicas policiales y de las denuncias por plagio.
Es que su mayor (y único) éxito era una copia exacta de otra canción. Los muchachos de Morón habían tomado una canción del puertorriqueño Rey Pirín, le cambiaron un par de palabras y la remixaron. Así se hicieron famosos. Luego el autor les hizo juicio, al que también se sumó el cantante Randy, ya que los Wachiturros también había robado fragmentos al tema Soy una gárgola.
La madre biológica de la hija de Angelina Jolie reveló que la dio en adopción porque fue violada
Pero sí algo quedó de aquella formación nacida en un barrio de Morón fueron sus extrañas y llamativas coreografías, que eran copiadas por los jóvenes de aquella época, y también sus vestimentas, con la que marcaban tendencia. De hecho, durante aquellos años, surgió una verdadera polémica.
Es que los cantantes solían usar las chombas y los chalecos de Lacoste, la marca dedicada al golf y que apunta a un público de los denominados ABC1. Por eso, cuando los integrantes de los Wachiturros dejaron de usar esa marca, cobró fuerza el rumor de que Lacoste les había pagado una fortuna para no utilizar más esa vestimenta.
Por años, nadie de la banda confirmó el pago de ese dinero. “Si eso pasó, no vi un peso. Ninguno de los pibes vio un peso. Se la habrán llevado otros. Los chalecos y las chombas las quería todo el mundo, pero la gente de bajos recursos no tenía plata para comprarlos. Entonces el mercado se llenó de ropa trucha”, afirmó Brian, uno de los integrantes de la banda al ser consultado sobre el tema hace unos años.
El tiempo pasó y la supuesta estrategia de la marca de ropa para mantener su imagen alejada de la cumbia y de las clases populares se mantuvo en silencio. Hasta ahora. Hace pocas horas, Gonzalo, otro de los cantantes de la banda, brindó una entrevista televisiva y confirmó que Lacoste había pagado para que no usen su ropa.
Canosa y sus malabares por los $500 mil de Cositorto: Pinocho, los dálmatas y hasta L-Gante
“La marca la usábamos porque Lacoste venía mucho de colores. Y como nosotros usábamos muchas cosas de colores era lo mejor vestir con eso”, relató Muñoz. Y agregó: “Al tiempo, Lacoste pagó para que usemos más esa marca. A nosotros no, le pagó a la oficina de quien era nuestro representante. A nosotros no nos llegó nada. Después de ahí nos vistió Tommy Hilfiger”.
Y siguió en su relato: “Como después Tommy empezó a fabricar ropas así y pasó ese problema y se ofreció y fuimos con esa. Creo que todo el lío empezó porque, en ese tiempo, Lacoste lo usaba un empresario o un abogado. Era como que la marca se la bajábamos”.
Por otra parte, Gonzalo quiso aclarar que las chombas y chalecos que usaban era originales y que no usaban ropa trucha. “Lo compramos original, en un outlet en donde salía mucho más barato por el descuento”, expresó. Ahora, los Wachiturros quieren volver de la mano de Brian, Leíto, Gonzalito y Memo. Habrá que ver si el público los quiere volver a escuchar. Y qué marca los querrá vestir.