Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido en las redes sociales como "El Presto", tiene 28 años, se define como periodista y si bien nació en Entre Ríos, se mudó a Córdoba para estudiar en el Colegio Universitario de Periodismo. El también youtuber saltó a la fama por haber amenazado de muerte a Cristina Fernández de Kirchner en 2020.
En aquella oportunidad, publicó varios polémicos mensajes en su perfil de Twitter, que fue “suspendido” por violar las reglas de uso de la red social al realizar una serie de polémicos comentarios, con mucha carga irónica, sobre el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 19 años que fue asesinada por su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez.
En las últimas horas, se negó a declarar luego de haber sido denunciado por hostigamiento, violencia de género y discriminación en contexto de violencia de género contra la pareja del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yánez. Cabe recordar que El Presto había sido denunciado el año pasado por el abogado de Yáñez, Juan Pablo Fioribello -y su socio Mariano Lizardo- por una publicación en YouTube del 10 de junio pasado. Consultado por BigBang, Fioribello aseguró que no hará declaraciones, en el marco del bajo perfil que mantiene la causa.
En la denuncia, se afirma que se trató de "información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de tales circunstancias, que afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor, información que ocasiona un gravísimo daño configurando una modalidad de violencia de género de carácter discriminatorio, que afecta la dignidad de las mujeres víctimas creando ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos, legitimando la desigualdad de trato y construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualad y generadores de violencia en contexto de violencia de género".
El presidente Alberto Fernández y su mujer dejaron en manos de Fioribello y su socio el avance de la causa, al tiempo que se sumó al equipo Paula Ojeda, especialista en violencia de género, para seguir adelante los procesos judiciales por difamación contra la primera dama.
La jueza de faltas porteña, María Araceli González, sostuvo que las publicaciones difundidas por el canal ElPrestoOK constituyen prima facie las contravenciones de discriminación, difusión no consentida de imágenes íntimas y hostigamiento digital del Código Contravencional, "las que, además, se dan en un contexto de violencia simbólica mediática y laboral contra la mujer".
Recordemos que Prestofelippo fue acusado, en más de una oportunidad, de atacar al sector femenino empezando por la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pasando por la primera dama, Yánez, hasta llegar a Úrsula Bahillo, víctima de femicidio. "La publicación reportada hace referencia a la Señora Fabiola Yañez con términos agraviantes y discriminatorios tales como 'michifus' y 'parásito'", sostuvo la jueza.
Y justificó: "Haciendo a su vez referencia a que se acostaría con hombres por dinero, publicando a su vez fotografías de sus partes pudendas. Estas publicaciones fueron efectuadas a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación en relación a la real afectación que las mismas pueden provocar sobre el nombre y honor de la persona denunciante".
Por esta razón, reiteró la orden de bajar las notas y posteos de las redes, "ante la imposibilidad de exigir a Google el cumplimiento de la medida requerida, por tratarse de una empresa radicada en el exterior y no existir regulación alguna que así lo permita". "El video que se denuncia se nutrió de información utilizada por la Agencia de Noticias Nova, propiedad del procesado Mario Cassalongue, y que la justicia ordenó desindexar de los buscadores", advierte la deneuncia.
Según el escrito presentado por Fioribello, las imágenes y conceptos por los cuales había sido castigado Casalongue y luego reproducía El Presto, "crearon en la damnificada un estado de perturbación, miedo y fastidiando su ánimo". El titular de Agencia Nova, Mario Casalongue, está acusado de las contravenciones de "discriminación, difusión de imágenes íntimas y hostigamiento digital, y del delito de encubrimiento".
Casalongue fue indagado, procesado e irá a juicio oral y público, dictado para mayo de este año, luego de que Yánez lo denunciara en abril del año pasado por la difusión en su sitio web de varias notas "difamantes" hacia su persona. Si bien la justicia le pidió dar de baja y desindexar esas publicaciones, el editor hizo caso omiso y a la acusación por hostigamiento se le sumó otra denuncia por "desobediencia".
Fuentes de la investigación aclararon que Casalongue "tiene una prohibición de nombrar y hacer referencia a Fabiola por cualquier vía, aunque sea para hablar bien". Mientras que El Presto suma, además, otras tres denuncias penales; dos de ellas en Córdoba.
Según el entorno de Yánez, Casalongue empezó a publicar notas sobre ella acusándola de ejercer la "prostitución". Si bien luego acató la cautelar donde se le ordenaba bajar las polémica publicaciones, el titular de Nova volvió a publicar contenido en contra de Yánez, razón por la cual se lo volvió a denunciar por "violación de las cautelares dispuestas por la jueza María Araceli González.
Por otra parte, según afirmaron fuentes judiciales a BigBang, El Presto está actualmente representado por el abogado de Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial Carolina Píparo: el letrado Marcelo Peña. Está acusado de publicar un video en contra de Yánez, donde habla de "prostitución vip, micifuz y parásito", y además tilda al presidente de "viejo verde e impotente".
Las mismas fuentes sostienen que El Presto -que apareció en varias oportunidades con referentes de la oposición como Patricia Bullrich- tuvo que ser ubicado con dron para poder ser notificarlo en Córdoba. Si bien se negó a declarar, Prestofelippo podría ser procesado por hostigamiento en los próximos días. En caso de que se lo declare culpable, podría recibir una sanción de 40 días de arresto efectivo.
Además, podría ser obligado a asistir a un Taller del “Programa Capacitación en Prevención de Prácticas Discriminatorias” dictado por el INADI y pagar las costas de todo el proceso judicial. En febrero de este año, El Presto cobró gran notoriedad al realizar una serie de polémicos comentarios contra Úrsula Bahillo. “Seguro que si Úrsula le hablaba con E a su asesino, se salvaba...”, escribió en el primer mensaje, para después agregar de manera desafortunada: “¡Ah no!. ¡Perate un cachito!”.
Pero como si esto fuera poco, en un segundo tuit sugirió lo que podría haber hecho la víctima para salvar su vida y le dedicó unas palabras al Ministerio de la Mujer. “Úrsula le tendría que haber cantado (con un ukelele) una canción anti capitalista y antipatriarcal a su asesino. Eso seguro la salvaba. A mi me hicieron creer que con lenguaje inclusivo y con el Ministerio de la Mujer esto se solucionaba. Emosido engañados (Sic)”, cerró.
El Presto había sido denunciado penalmente por amenazar de muerte a Cristina Fernández de Kirchner. A través de su abogado, Gregorio Dalbón, la vicepresidenta denunció a Prestofelippo en el área de cibercrimen de la Justicia por los amenazantes mensajes publicados en su perfil de Twitter. El cordobés había vaticinado un “estallido social" en las próximas semana y aseguró que la ex primera mandataria no iba a “salir” de ese caos.
Y al mismo tiempo, le auguró: "Te queda poco tiempo. Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO". Pero el periodista no solo ataca en las redes a Cristina, también dispara contra otros funcionarios y pide adelantar elecciones y la salida anticipada del poder del presidente Alberto Fernández.