La inesperada muerte de Diego Armando Maradona, aquel 25 de noviembre del año pasado, resultó un baldazo de agua fría contra todos los que idolatrábamos al Diez argentino. Pero en medio de la gran conmoción y el dolor que generó su partida, comenzaron a surgir infinitas muestras de amor que no tardaron en decorar las redes sociales. Desde tatuajes y tribunos, a sentidos posteos. Uno a uno, los argentinos fueron despidiendo al ex campeón del Mundo como se lo merecía.
Pero fue tal vez el video del grupo Cachivache Quinteto, uno de los homenajes más bellos y vistos que recorrieron las plataformas 2.0. No solo porque llegó a conmover a la propia Gianinna Maradona, sino porque en escena aparece el propio Diego cantando aquel tango, compuesto por Reinaldo Yiso y Juan Puey en 1942, que inmortalizó modificándole tan solo algunas estrofas: El Sueño del Pibe.
Con los bailarines Bruno Tombari y Rocío Lequio de fondo, el grupo visitó la antigua casa de la familia Maradona ubicada en el barrio porteño de La Paternal, donde dio sus primeros pasos como profesional luciendo la camiseta de Argentinos Juniors, hoy convertida en un museo, para hacer cantar una vez más a Diego su tango querido. “Me emociona cada vez que lo veo”, escribió Gianinna. Y hasta en Italia hizo eco: lo compartió la página oficial del Napoli.
En el video se puede ver a la pareja de bailarines luciendo sus dotes para el baile en la terraza de aquella mítica casa de La Paternal, acompañado de fondo por la melodía compuesta por los chicos del Cachivache y la inconfundible voz de Maradona que dice: “Mamita, querida: ganaré dinero. Seré un Maradona, un Rojita, un Boyé. Dicen los muchachos del oeste argentino, que tengo más tiro que el gran Bernabé”.
La "Casa de D10S" es actualmente un museo histórico que le permite a los fanáticos del Diez, actualmente de manera virtual por la pandemia, recorrer parte de la historia de Diego y su familia disfrutando de una experiencia inigualable por el túnel del tiempo hacia fines de los 70 y principios de los 80 recorriendo cada rincón del hogar. En octubre de 2016 la legislatura porteña colocó una placa en su puerta en la que se certifica el pasado de los Maradona allí.
La canción que eligió el Cachivache Quinteto, actualmente uno de los grupos de tango más populares y reconocidos internacionalmente del país, no es otra que el “El sueño del pibe”, tema que, por ejemplo, Diego cantó en su recordado programa de canal Trece: La Noche del Diez. "Ese tango es increíble y que él lo haya cantado tantas veces fue motivo para querer usarlo en el homenaje", le reconoció Vito Venturino, integrante del grupo, a BigBang.
La banda, que ya tiene 13 años y nació cuando todos sus integrantes estaban viviendo en España, decidió utilizar a los bailarines Bruno Tombari y Rocío Lequio tirando jueguitos y gambetas, y con Diego Tomasevic en la dirección. "La canción parece que hablara de él y de cómo cumplió su sueño. A lo largo de su vida la canto y conocíamos un par de versiones de eso", detalló el compositor.
Y siguió: "Nos motivó el amor por él y el dolor que deja su ausencia, en estas circunstancias en que estamos sensibles y solos en medio de la pandemia. Fue un acto de amor, un homenaje mínimo y una catarsis. Encontramos una versión a cappella, la que cantó En la noche del Diez, y Diego cantaba muy bien. Nos puso un trabajo bastante fácil. Fue un placer y un honor realmente hacer este tributo al Diez".
Consultado sobre la gran repercusión que tuvo el tributo de la banda a Maradona, Venturino explicó: "Pasa una cosa hermosa con Diego, cuando hay empresas de amor como es esto se abren las puertas. Cuando ya teníamos la música hecha, nos preguntamos cómo hacer para presentarlo sin hacer una cosa cursi. Tuvimos muchas ideas de cómo meter a Diego cantando con nosotros y se nos ocurrió esta casa que yo ya había visitado".
Según explicó, la casa de La Paternal está "llena de mística" y era "el entorno perfecto" para llevar a cabo este homenaje: "Era la mejor opción para poder estar cerca de él. Me comuniqué con la gente que maneja de la casa y enseguida accedieron. Lo compartieron Gianinna, Batistuta, en Italia, México y Grecia. Eso nos puso muy contento, porque el tango en general no tiene tantos ecos. Pero Maradona todo lo puede".
Sobre la muerte del Diez, Venturino la definió como uno de los peores momentos de su vida. "Fue muy feo la muerte, que el ídolo popular más grande que tenemos y con el que todos quisiéramos una charla se muera en ese abandono fuy doloroso. Al día siguiente de la muerte teníamos un streaming muy importante y dejamos todo para irnos a la plaza de mayo. Necesitaba estar ahí compartiendo con la gente", resaltó.
La entrevista completa al Cachivache Quinteto
¿Por qué Cachivache? ¿Dónde, cómo y por qué surgió ese nombre?- El Cachivache empezó en España (N. de la R.: la banda está integrada por Vito Venturino, Achi Deuz, Adriano De Vita y Pacha Mendes), cuando me encontré con otros músicos argentinos. Todos veníamos del rock, jazz o blues, y teníamos ganas de hacer tango juntos, sin tener mucha idea de cómo aproximarnos al género y estando lejos de las raíces de este género. Nos sentíamos que nos estábamos metiendo en un mundo que no era nuestro y de ahí el nombre.
Estábamos lejos de la fuente de sabiduría folklórica de Argentina, tratábamos de cambiar “riff” por “yeite”. Bautizar la banda así fue un ejercicio de sinceridad, siempre nos gustó la del antihéroe. Hubo un resurgir del tango en el 2000, una revalorización de lo folklórico y nos tocó esa ola a nosotros. Además, fue un acercamiento a lo que es nuestra esencia de hoy en día.
¿Por qué decidieron alejarse del tango tradicional con el estilo propio al que ustedes llaman "Punk"?
- En principio lo que queríamos era hacer tango tradicional, pero se nos metía el rock en todos lados. Al final, los géneros que dejamos atrás eran nuestro capital y decidimos que se note. Nos metimos en una fusión de sonidos y se terminó creando este estilo al que bautizamos como "Punk". El tango la música que nos convoca y es donde encontramos todos los placeres de las otras músicas en lo nuestro.
Hemos sido durante muchos años una "banda de milongas", porque somos milongueros y disfrutamos del baile, de esa arista social que tiene el tango. Pero también pertenecemos a una generación que se cocinó a fuego lento en el rock, y nos gusta que en ese guiso cultural estén los condimentos que nos representan.
¿Qué tan difícil es componer tango en la actualidad?
-Nosotros veníamos haciendo giras muy largas de cinco meses o un año, por ejemplo por Europa o Asia. La pandemia nos canceló una gira de tres meses y el 2020 fue el primero año que no salimos. Pero fue un gran año para componer y nos encontramos con un momento de mucho tiempo disponible, que usamos para crear.En esta época para el músico, si no creas y tampoco podés tocar en vivo, desapareces. En ese sentido, fue una buena etapa a nivel compositivo. Depende del tiempo y la inspiración. Sin duda la tecnología fue un gran aliado. Uno de los dos discos que grabamos de tango electrónico fue "Una de Aventura". También nos metimos a jugar con las máquinas, un juego hermoso y salió "Anticuerpos".
Las redes sociales son fundamentales. El video de Maradona tuvo un eco impresionante. Nos llamaron de todos lados y por suerte tenemos las plataformas estas para catapultar nuestro trabajo. Este último año, los lanzamientos fueron todos virtuales, pero es difícil el streaming. La ausencia del público y del calor que tiene el vivo, como el aplauso, falta lógicamente.
Hicimos cuatro streaming desde que comenzó la pandemia y nos pasó que teníamos que superarnos porque se volvía aburrido para nosotros. Y si se vuelve aburrido para nosotros, ¡imaginate lo que es para e público! El primero fue normal, pero ya el segundo lo hicimos en una fábrica abandonada porque queríamos un entorno post apocalíptico. Hay que buscarle la vuelta.