El cuerpo de Liam Payne, el ex integrante de One Direction que falleció el 16 de octubre tras caer del balcón de un tercer piso durante su estadía en el país, fue trasladado en Buenos Aires para su embalsamamiento en el Cementerio Británico de Chacarita antes de su repatriación a Londres, donde se realizará su funeral en la Catedral de San Pablo. Su padre, Geoff Payne, gestionó la repatriación tras dos semanas de trámites, luego de la muerte del músico al caer desde el balcón del hotel CasaSur en Palermo. La autopsia preliminar concluyó que el fallecimiento fue causado por "politraumatismos" y "hemorragias internas y externas" debido a la caída.
La investigación judicial sugirió que Payne estaba solo en el momento del accidente y, posiblemente, atravesaba un episodio de alteraciones debido al consumo de sustancias, ya que en su habitación se encontraron drogas y alcohol. Según el relato de los empleados del hotel, la Policía y el SAME fueron alertados tras una llamada del hotel por disturbios en la habitación de Payne. Al llegar, los agentes encontraron que el músico ya había caído y fallecido a causa de sus heridas.
La autopsia, realizada por médicos forenses entre las 21:45 y 23:05 de la noche de su muerte, determinó que el cantante presentó 25 lesiones, todas ellas compatibles con una caída de altura, incluyendo varias lesiones craneales y hemorragias en varias partes del cuerpo, como el cráneo, tórax y abdomen. Además, el análisis de sus manos no mostró señales defensivas, lo que respalda la hipótesis de que estaba en estado de semi o total inconsciencia al caer.
La fiscalía, a cargo de Marcelo Roma, investiga la causa como una "muerte dudosa" y está enfocada en descartar la intervención de terceros. Además de analizar la escena y recolectar evidencias, se tomaron declaraciones de tres empleados del hotel y dos mujeres que habían estado con Payne en las horas previas al incidente. La presencia de sustancias estupefacientes y alcohol en la habitación, junto con varios objetos destrozados, apoyan la teoría de un posible episodio de consumo problemático.
De hecho, el análisis forense dictaminó que había cocaína en el cuerpo de Liam y ahora investigan quién le proporcionó la sustancia para que la consumiera en el hotel. De esta manera, los iunvestigadores sostienen que la muerte del artista habría sido provocada por un posible episodio de salud mental causado por el consumo de drogas. "Se presume que Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia", explicaron en la autopsia.