Más
Show

El vuelo del escándalo: millonaria denuncia por "daños y perjuicios" contra Vicky Xipolitakis

A seis años de haber ingresado en la cabina del vuelo AU 2708, un grupo de pasajeros denunció a la mediática y a los pilotos por una millonaria suma. 

14 Julio de 2021 18:21
1626299630971

Todo ocurrió el 22 de junio de 2015, cuando Vicky Xipolitakis ingresó y se grabó dentro de la cabina del vuelo AU 2708, que unía el Aeroparque metropolitano y Rosario. En las imágenes que la propia vedette tomó con su teléfono, se la puede ver acelerando la aeronave durante el despegue. La investigación derivó en un juicio contra ella y los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje, quienes fueron despedidos de la aerolínea.

La vedette y los dos pilotos de Austral tuvieron que pagar 20 mil pesos cada uno y realizar un curso de capacitación y tareas comunitarias, como parte de la suspensión del juicio por el caso del vuelo. En una audiencia que se llevó a cabo el 25 de abril de 2017, Xipolitakis, Molina y Soaje admitieron ante la jueza del TOF4 que cometieron un "error" y pidieron la suspensión del juicio oral para la concesión de una 'probation', con tareas comunitarias.

La directora vocal de La Voz salió a dar explicaciones ante las acusaciones de "fraude" en el ciclo

El comandante y el copiloto tuvieron que realizar el curso de capacitación de CRM (Cockpit Resource Managment) que dicta el gremio de Pilotos Unión Aviones de Líneas Aéreas (Uala). Molina tuvo que realizar tareas comunitarias no remuneradas en el Hospital Aeronáutico Central "siempre y cuando no se interponga con su trabajo, por el término de un año y medio por un total de 288 horas (4 giras semanales)".

Asimismo, fue obligado a "abonar la suma de 20 mil pesos en concepto de reparación económica", mientras que el "pago se podrá realizar en cuotas a convenir con la querella Austral Líneas Aéreas SA, los que serán destinados al fortalecimiento de los programas de traslado de órganos que realiza el Incucai por vía aérea".

Soaje, en tanto, se le aplicó la suspensión por un año, un plazo menor a su superior, por razones familiares de salud de sus hijos, debió realizar el curso de capacitación, pagar 20 mil pesos y hacer las tareas comunitarias, que cumplió en la parroquia Nuestra Señora de la Guardia, en Florida, partido bonaerense de Vicente López.

El antes y el después de las celebridades: de Grudke y los fierros a Wanda y su cambio total

Además de ser despedidos, ambos pilotos fueron acusados de poner en peligro la seguridad del vuelo, delito que tiene penas previstas de dos a ocho años de prisión, según el artículo 190 del Código Penal, la cual también correspondía a la Griega. Finalmente, Vicky fue sobreseída y evitó el juicio oral y público tras cumplir 296 horas de probation en una parroquia de Lanús, en 2019.

Pero a 6 años de aquel escándalo, una nueva denuncia volvió a tocar la puerta de todos los involucrados: Según informó este miércoles Carlos Monti en el programa Nosotros a la mañana, algunos de los pasajeros que viajaron aquella noche en el polémico vuelo de Austral iniciaron demandas civiles contra la compañía aérea, contra los pilotos y también contra la propia Vicky. "El último juicio que entró es de ahora", aclaró.

De acuerdo con la información del periodista, son tres los pasajeros que iniciaron el juicio contra la mediática y los pilotos, reclamando $1.800.000 en concepto de indemnización moral por daños y perjuicios. "Hay un expediente que tiene 60 páginas de denuncias contra Vicky Xipolitakis. Y atención: esto es de marzo de este año. Esto es a seis años del avión despegado", contó Monti.

Y agregó:  "Yo tengo la respuesta de los abogados de Vicky Xipolitakis. Le están reclamando $1.800.000 en concepto de indemnización moral por daños y perjuicios. El juicio es contra Zocchi Molina y Soaje (los dos pilotos de Austral) y contra Vicky...". Una de las denunciantes, tal y como se puede leer en la carátula, le atribuye a la mamá de Salvador Uriel daños y perjuicios debido a que cuando se produjo el escándalo, se sintió "perturbada y no se podía dormir".

Monti aseguró que la denuncia es llevada a cabo por el equipo de abogados de Gregorio Dalbón, quien también representa legalmente a Cristina Kirchner. "Xipolitakis ya pagó con su probation, pero hay una serie de juicios civiles contra los pilotos y la propia Vicky. Muchos de ellos están agrupados por el Dr. Dalbón, el abogado de Cristina Fernández Kirchner", concluyó el panelista del programa de El Trece.