Más
Show
Fuerza, Jorge

"Está mejor, está hablando": Lanata sigue mejorando y evalúan trasladarlo para iniciar su "neurorehabilitación"

El periodista se encuentra internado desde junio, cuando ingresó por primera vez al Hospital Italiano por una neumonía.

12 Noviembre de 2024 10:21
El estado de salud de Jorge Lanata sigue siendo crítico

Pese a los preocupantes y desalentadores pronticos que surgieron semanas atrás, Jorge Lanata continúa recuperándose en el Hospital Italiano de Buenos Aires tras casi cinco meses de internación y cuatro cirugías derivadas de una isquemia intestinal. En las últimas semanas, el reconocido periodista mostró una leve mejoría que no sólo generó alivio en el personal médico, sino que además llevó a su familia a considerar su traslado para iniciar una etapa de neurorehabilitación. Este traslado depende de evaluaciones médicas que se realizarán en los próximos días para determinar el centro de rehabilitación más adecuado para su recuperación.

Jorge Lanata

Mientras esto ocurre, Bárbara Lanata, hija mayor del periodista, brindó declaraciones al diario La Nación donde compartió que su padre ya empezó a hablar y, aunque a veces se muestra confundido, presenta signos de avance en su estado de salud. "Está mejor, está hablando. Obviamente que está medio perdido y confundido por momentos, pero está bien", declaró y agregó: "Lo sientan un rato todas las mañanas. Esta semana van a empezar a evaluar el traslado".

Actualmente, el equipo médico -junto a la familia- evalúa varias opciones de centros especializados, incluyendo la Clínica Santa Catalina, donde Lanata estuvo internado antes de su isquemia intestinal, y el Instituto Fleni en Escobar. "Lo que se hace es citar a las tres para que lo evalúen y vean si lo pueden atender. Y luego decidiremos entre las que digan que pueden llevar adelante el tratamiento", explicó Bárbara sobre la evaluación en conjunto que están haciendo con el equipo médico del Hospital Italiano.

El estado de Salud del periodista se sabe gracias a su círculo íntimo. 

Desde mediados de octubre, no se ha emitido ningún parte médico oficial desde el hospital; las actualizaciones sobre el estado del conductor de PPT se obtienen exclusivamente a través de su círculo íntimo. Entre las mejoras recientes, se destaca que Lanata ya no recibe alimentación intravenosa y pasó a alimentarse únicamente por una sonda nasogástrica. Además, permanece despierto durante el día, interactuando con su entorno y reaccionando a los estímulos de las visitas. Mientras tanto, Radio Mitre se enfrenta a la decisión de la posible continuidad del programa de Lanata, "Lanata sin filtro", en un contexto en el que su situación médica sigue siendo incierta.

Recordemos que Lanata había sido trasladado desde la Clínica Santa Catalina, especializada en rehabilitación neurológica, al Hospital Italiano debido a alteraciones en su cuadro de salud, a pesar de que hasta entonces había mostrado signos de mejoría. Su situación comenzó a complicarse en junio de 2024, cuando ingresó por primera vez al Hospital Italiano por una neumonía. A partir de ahí. sus problemas de salud se fueron agravando por su historial clínico complejo. Desde que fue ingresado de urgencia, su cuadro respiratorio presentó varias complicaciones, obligando a que permaneciera internado durante meses, con sólo dos breves salidas a la clínica de rehabilitación.