03 Febrero de 2021 17:34
Las miradas se posaron sobre el médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov luego de la difusión de los audios que intercambiaron previo a la muerte de Diego Armando Maradona, aquel 25 de noviembre de 2020. Por ejemplo, en uno de los audios los profesionales intentan calmarse el uno al otro y convencerse de que el aval y las firmas de la familia para la salida de la Clínica Olivos son su respaldo y garantía.
Pero mientras que los fiscales barajan la posibilidad de que haya existido mala praxis, un posible homicidio culposo por negligencia u omisión en la atención médica, Mario Baudry, pareja de Verónica Ojeda y representante de Dieguito Fernando en la causa que investiga la muerte del Diez y la de la herencia, acusó sin dudar al doctor Luque de haber “preparado la muerte de Diego Maradona”.
En una entrevista con Nosotros a la Mañana, el letrado calificó los últimos audios de Luque y Cosachov como "peores" que los anteriores, remarcó que se puede notar a un Luque despectivo hacia Maradona y pidió catela con respecto a la información que trascienda a partir de ahora. "Se nota a un Luque que tenía contratado a su socio también para que cuide a Diego y tenían que explicarle dónde quedaba la casa de Diego para poder ir”, dijo.
Y agregó: "Lo que surge de estos audios, hay que ser muy precavido, hay que ver la fecha porque creo que es de un mes antes de la muerte de Diego, es como que están preparando la muerte de Diego y a ver qué sale en la autopsia y qué no va a salir. ¿Cómo va a saber que Diego se va a morir dentro de un mes y que le van a hacer una autopsia? Es gravísimo”.
El martes, Agustina Cosachov sumó una posible nueva imputación de los fiscales por “falsedad ideológica”, por haber asentado en un certificado y en una historia clínica que en octubre pasado el ex astro se encontraba en buen estado de salud mental, sin ir a visitarlo.
El equipo de fiscales a cargo de la investigación, coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, le notificaron a la psiquiatra la nueva imputación a través de una cédula electrónica dirigida a su defensor.
Además de estar siendo investigada por un eventual “homicidio culposo” junto al neurocirujano Leopoldo Luque, ahora Cosachov podría enfrentar una acusación por el delito de “falsedad ideológica”, contemplado en el artículo 293 del Código Penal, y que prevé pena de 1 a 6 años de cárcel.
Todo surgió del análisis de su teléfono celular, donde los fiscales advirtieron que el 26 de octubre pasado alguien -cuya identidad los investigadores quieren preservar-, le solicitó a la psiquiatra que expidiera un certificado en el que se consigne que Maradona estaba en buen estado de salud mental.
Cosachov confeccionó ese certificado, donde asentó que “al momento de la evaluación el paciente se encuentra vigil, orientado en persona, tiempo y espacio” y “en buenas condiciones de aseo general” y se lo envió a su interlocutor el día siguiente, pero con fecha del 20 de octubre.
Leé más | "Tengo cagazo de que me quieran empomar por los remedios”: el audio de la psiquiatra de Diego
La psiquiatra además asentó en su propia historia clínica, secuestrada también por los fiscales, esta misma constancia donde afirmaba que lo había visitado y lo encontró en ese estado. Horas atrás, trascendió un audio en el que el neurocirujano y un miembro del staff que cuidaba a Maradona conversan sobre la manera de evitar que le suministren cannabis y qué responsabilidad médica les podría caber en el caso de que el astro muriera.