Parece como si hubiera sido ayer. Y, sin embargo, Los Simpsons ya llevan tres décadas al aire y es una de las series con mayor influencia dentro de la cultura pop mundial.
La familia más famosa de la televisión mundial cumple 30 años.
La serie se emitió por primera vez un 19 de abril de 1987 en forma de corto y como parte de otro programa, el talk-show The Tracey Ullman Show. Detrás de él estaban el animador y guionista Matt Groening, y el productor James L. Brook.
Y, desde ese entonces, no sólo cautivó gracias a su humor desprejuiciado y a sus personajes, excelentemente construidos, sino también con su miríada de referencias a la ciencia, el arte y la política mundiales. Entre ellas, un buen puñado de presencias de Argentina.
Reconciliación con Inglaterra
Cuando Homero adquiere una mano de mono que le concede deseos, Lisa aprovecha para pedir la paz del mundo. Inmediatamente después, una escena muestra la sala de conferencias de las Naciones Unidas, donde los representantes de Argentina e Inglaterra se funden en un abrazo.
El abrazo entre Argentina e Inglaterra en Naciones Unidas.
"Perdón por lo del tratado", dice el inglés, mientras que el argentino responde "olvídalo che, ya habrá tiempo de recuperarnos". Sin embargo, en la versión original la conversación es más polémica: mientras que el representante de Inglaterra pide perdón por las Malvinas, el de Argentina le responde que "un poco sabíamos que eran suyas".
El agua corre al revés
Intentando explicarle a su hermano que el agua de los inodoros corre en direcciones diferentes en el hemisferio Norte y en el Sur, Lisa le muestra un globo terráqueo donde puede verse Latinoamérica.
"Entonces, quiere decir que en Argentina o RandMacNally el agua corre al revés", declara Bart señalando a nuestro país y al sello que identifica la marca del mapamundi.
Devaluación
Homero consigue un programa televisivo propio donde, por consejo de Lisa, comienza a abordar temas políticos y económicos.
"En adelante nos concentraremos en cosas importantes", advierte. "Cada año la brecha entre naciones pobres y ricas se hace más grande, pero el FMI insiste en calendarios de pagos de deuda poco realistas. ¿Por qué los Estados Unidos deben utilizar 90% de los recursos del mundo. ¡Argentina debe devaluar su moneda para pagar sus deudas!".
Perón y Madonna
Durante una reunión en la Taberna de Moe, donde los vecinos de Springfield discuten las elecciones, Carl declara que le gustaría "una dictadura como la de Juan Perón" en la que "cuando desaparecías, te mantenías desaparecido".
"Además, su esposa era Madonna", agrega Lenny en referencia al musical Evita protagonizado por la cantante, redondeando un episodio que generó polémica en nuestro país y llegó a ser censurado por Fox y Telefe, aunque luego se lo terminó emitiendo completo.
Krusty y Malvinas
En el capítulo donde Montgomery Burns arma una audición para elegir un hijo adoptivo, Bart termina siendo escogido y es alejado de su familia por el millonario.
Viviendo en la mansión del director de la planta nuclear, el niño rebelde recibe una pizza de manos del mismísimo Krusty como empleado de delivery. Así, nota que su programa no sale en vivo y que es una emisión antigua en la que el payaso anuncia el comienzo de la guerra de Malvinas y explica que están ubicadas "cerca de las costas de Argentina".