Más
Show

Fin del misterio: por qué Jésica Cirio dio negativo el test a pesar de convivir con Insaurralde

La infectóloga Florencia Cahn detalló las razones por las que la conductora de Telefé no arrojó resultado positivo en el test, a pesar de que Insaurralde está contagiado.

17 Junio de 2020 13:26
1592411891428

Luego de que Martín Insaurralde confirmara que tenía coronavirus, el hisopado con resultado negativo de su esposa, la conductora de Telefé Jésica Cirio sorprendió a todos y despertó una gran intriga: ¿cómo puede ser que Cirio, que convive con el intendente de Lomas de Zamora desde hace años, no estuviera infectada?

La explicación más exacta la brindó esta mañana la infectóloga e integrante del comité de expertos que asesoran al Gobierno, Florencia Cahn. Ocurre que desde el viernes, cuando se confirmó el resultado positivo del test al intendente de Lomas de Zamora, la atención se centró en Cirio y su hija Chloe, de apenas dos años. De hecho, a pesar de que el resultado del hisopado dio negativo, la conductora de La Peña de Morfi decidió aislarse por prevención.

En declaraciones a El Trece, Cahn aclaró en primer lugar que a los contactos estrechos - Cirio cumple con esa definición - se les controla la temperatura o por la aparición de un solo síntoma para pasar a tener la definición de “caso sospechoso”. En el resto de las personas, esa definición se alcanza cuando tienen al menos dos síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato, pérdida de gusto, entre otros).

“Habitualmente no se hacen hisopados de contactos estrechos, salvo en los barrios vulnerables, donde se pueden llegar a hacer”, sostuvo la infectóloga. En este sentido, aclaró que a Cirio “se le hizo de forma muy temprana” y remarcó que a veces los testeos del test PCR pueden arrojar un “falso negativo”.

“Hay que tener en cuenta - continuó Cahn - que en las enfermedades infecciosas hay un agente infeccioso, un huésped, y está la interacción entre esas dos cosas. Entonces, no necesariamente se tiene que transmitir. Pero quiero aclarar que no tiene que ver con el hecho de hacer actividad física o tomar algún tipo de vitaminas para fortalecer el sistema inmune y que eso impida el contagio”.

Además, Cahn puntualizó que otra de las razones por las que Cirio pudo no contagiarse son los factores de riesgo. En el caso de Insaurralde, se trata de un paciente de alto riesgo, debido a que años atrás enfrentó un cáncer. “Es probable que si no tenés factores de riesgo, como enfermedades pulmonares, cardíacas o problemas metabólicos, tenga el virus de forma más leve”, sostuvo la experta.