Más
Show

Fuerte declaración de Ojeda y Monona: "Lo emborrachaban a propósito"

El juez ordenó la apertura de los dos iPhone de Diego, los cuales fueron hallados en su habitación el día de su muerte. 

10 Febrero de 2021 15:54
img_hcoca_20190122-115143_imagenes_md_otras_fuentes_maradona1_4_5_4258269216-kMpE-U49720590150ktC-980x554@MundoDeportivo-Web

Mientras que el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, autorizó la apertura de los dos teléfonos de Diego Armando Maradona que fueron secuestrados en la habitación donde falleció el pasado 25 de noviembre, se dieron a conocer detalles de la declaración de Verónica Ojeda Romina Milagros Rodríguez, mejor conocida como Monona, ante la justicia donde detallan el lamentable estado en que mantenían al ídolo.

La mamá de Dieguito Fernando aseguró que el Diez "estaba descuidado", cuestionó al médico Leopoldo Luque y detalló ciertas irregularidades que vio cuando Diego vivía en Brandsen, cerca de La Plata.  "Diego estaba totalmente desatendido. El lunes anterior a su muerte, el día 23 de noviembre, fui a visitarlo, fue la última vez que lo vi con vida... Me sorprendieron las condiciones en las que vivía en esa casa", sostuvo.

Con respecto a la participación de Luque, Ojeda señaló: "Puedo decir que noté que desde que Alfredo Cahe dejó de ser su médico de cabecera, su salud comenzó a deteriorarse cada vez más y que incluso no se le brindaba la medicación acorde a su patología”. Y agregó: "Cuando volví a tener relación con Diego en la pandemia noté cómo a Alfredo Cahe lo dejaron de lado e incluso le cortaban el teléfono cada vez que llamaba".

Al mismo tiempo, Ojeda contó sobre sus sospechas de que a Maradona lo emborrachaban intencionalmente. "Mientras Diego estuvo en la casa de Brandsen, previo a su internación, vi cosas que no me gustaban respecto a la atención de la salud de Diego. De hecho, tengo una sospecha muy fuerte de quienes lo asistían, lo emborrachaban a propósito y le mezclaban psicofármacos con alcohol", dijo.

Y agrego: "Me refiero a su colaborador Charly... Sospecho que lo emborrachaban a propósito porque Diego siempre fue una persona muy vulnerable por el entorno que lo rodeaba en ese momento, siempre fue influenciable. Actualmente tomaba medicación psiquiátrica para su tratamiento contra el alcohol. Recuerdo que en la casa de Brandsen tomaba alrededor de 15 pastillas para dormir. Era la psiquiatra Cosachov la que le prescribía la medicación".

Según consta en el expediente, Monona fue quien le pidió a Jonathan (sobrino del Diego) y a Maxi Pomargo (secretario de Maradona) que vayan a darle los remedios. Momento en el que hallaron al astro sin signos vitales. La cocinara dio detalles del método que utilizaban para administrarle los medicamentos a Maradona: “Los remedios se lo daban la enfermera, el enfermero o, en caso de no querer, se la daban ellos (los médicos) o Jonathan".

Monona explicó que la medicación, la cual aclaró que era del agrado del Diez, estaba guardada en un tupper lejos del alcance de Diego. "Estaba escondida de él. Pero en todo el tiempo en que trabajé con Maradona nunca vi que tuviera intención de robarse medicación”, sostuvo. Este miércoles se autorizó la apertura de los dos iPhone  -uno gris oscuro y el otro negro- que encontraron en la habitación tras la muerte de Maradona.

La decisión de peritar los teléfonos fue autorizada por el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, luego de un pedido que le había elevado el equipo coordinado por el fiscal general de dicho departamento judicial, John Broyad, e integrado por sus adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

En un primer momento, los fiscales prefirieron preservar la intimidad del excapitán de la Selección Argentina campeona del mundo en México '86 y dejaron secuestrados, ensobrados y sellados los dos teléfonos, pero ahora le explicaron al juez que la diligencia es necesaria "con el objeto de recolectar mayores medidas de prueba", para lo cual necesitan conocer las llamadas entrantes y salientes, la mensajería y los registros de voz.

La herramienta tecnológica que tienen en la Fiscalía General de San Isidro es el UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés), un aparato que permite extraer de un celular, una tablet o cualquier otro dispositivo toda la información almacenada de la memoria o de las tarjetas SIM para su análisis forense.

Se trata del mismo sistema con el que lograron extraer toda la información de los cuatro celulares secuestrados a los dos principales imputados de la causa, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. Ahora se espera que los fiscales fijen una fecha de pericia, la notifiquen a las partes por si quieren participar y que los peritos informáticos puedan desbloquear los dispositivos para bajar la información.

Por otra parte, para esta tarde fueron citados a declarar a la sede de la Fiscalía General de San Isidro -el búnker elegido por los investigadores para trabajar el expediente-, tres testigos. La primera citada es Griselda Vanesa Morel, una mujer que, según explicaron las fuentes, es la psicopedagoga de Dieguito Fernando, el hijo menor de Maradona, y supervisaba los encuentros entre padre e hijo en Brandsen.

La segunda testigo de la jornada se trata de Romina Milagros Rodríguez, más conocida como la cocinera "Monona", quien ya había declarado en el expediente, estuvo en el momento en el que Maradona falleció y en los últimos días dio una entrevista televisiva. El tercer y último testigo convocado para hoy es un acompañante terapéutico que tuvo el DT de Gimnasia llamado Carlos Cotar.

Un cuarto testigo cuya declaración quedó diferida para cuando pueda concurrir a la fiscalía es Carlos Álvarez, exdirector del instituto cardiovascular Sacre Coeur de Palermo, cerrado en 2012, donde Maradona fue internado en 2000 luego de la descompensación que sufrió en Punta del Este.