Juliana "Furia" Scaglione, concursante de Gran Hermano, sorprendió y entristeció a todos los televidentes y a los otros participantes de la casa más famosa del país al confirmar su diagnóstico de leucemia. La favorita del certamen, quiso llevar tranquilidad a sus compañeros y a sus familiares al decir que "no tiene que seguir ningún tratamiento" y que, a pesar de que la enfermedad es grave, puede llevar una vida normal.
Es imposible, no hacer un paralelismo con Wanda Nara, que hace poco menos de un año padece la misma enfermedad y que una necesita un tratamiento especial. El impactante anuncio de su situación médica fue realizado por el programa de Telefe; esto sorprendió porque la leucemia, como cualquier otro tipo de cáncer, merece un tratamiento con quimioterapia, aunque en este caso no es así.
La diferencia sustancial entre ambos diagnósticos (el de Nara y el de Scaglione) radica en que la modelo tiene Leucemia mieloide crónica (LMC), mientras que la participante de GH tiene Leucemia en estadío 1.
¿Qué es la leucemia?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la American Cancer Society, se trata de un grupo de enfermedades oncohematológicas que se originan en las células primitivas productoras de glóbulos blancos.
"Con mayor frecuencia, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas. Con frecuencia la leucemia se describe como aguda (que crece rápidamente) o crónica (que crece lentamente). Los distintos tipos de leucemia tienen diferentes pronósticos y opciones de tratamiento", explican ambas entidades.
Por su parte, según indicó el Hospital Alemán en la información de su web sobre el tratamiento de la enfermedad, la Leucemia mieloide crónica (LMC), está caracterizada por la producción excesiva de glóbulos blancos anormales en la médula ósea y precisa de un tratamiento con pastillas y en muchos casos comenzar con quimioterapia (lo que puede provocar como efecto secundario la caída del cabello, vómitos, reducción de los recuentos de células sanguíneas e infecciones). En este sentido, los médicos le recomendaron a Wanda seguir con su tratamiento muy de cerca y ya se encuentra controlada y medicada desde hace casi un año, con un diagnóstico favorable.
En el caso de Juliana, la situación es muy diferente: la enfermedad está en su etapa inicial, clasificada como leucemia en "estadío 1" y no requiere de un tratamiento en específico, sino en un control mensual que se hace a través de un análisis de sangre y se puede controlar con algunos cuidados como comer sano, hacer ejercicio de bajo impacto y dejar de fumar.
La leucemia en "estadío 1" indica que las células leucémicas están limitadas a la médula ósea y no han invadido otros tejidos u órganos del cuerpo. Este estadio inicial a menudo permite un pronóstico más favorable.
Esto hace que la participante favorita de las redes sociales pueda continuar en el certamen de Gran Hermano incluso con este diagnóstico, siempre y cuando se comprometa a no descuidar su salud y monitorear la progresión de este tipo de cáncer que pueda llegar a determinar alguna intervención médica más grave en el futuro.
La cura es posible
La Organización Panamericana de la Salud explicó que los síntomas más comunes a tener en cuenta para realizarse un estudio de estas características son la fiebre persistente, los sudores nocturnos, los hematomas, el sangrado inexplicable, la fatiga constante y la pérdida de peso de forma inexplicable, además de dolores agudos en los huesos. Y si bien por separado podrían significar cualquier otra cosa, es necesario acudir al médico cuanto antes para obtener un diagnostico sin demoras.
En este sentido, el médico hematólogo de CEMIC y de la Clínica Olivos, Nicolás Cazap, explicó el año pasado en el Día de la Leucemia que: "Las leucemias son enfermedades que no pueden prevenirse, pero es crucial detectarlas en tiempo y forma, ya que en muchos casos se necesita iniciar un tratamiento de manera inmediata".
Por este motivo, llamó a la población a reconocer los síntomas con el objetivo de detectar de forma temprana la enfermedad y buscar atención médica prontamente si así lo requiriera el estadío del diagnóstico.
La importancia que tuvo que Furia Scaglione y Wanda Nara pudieran compartir su diagnóstico ayuda a que miles de personas que no sabían cuáles eran los síntomas o desconocían la enfermedad puedan realizarse chequeos médicos para confirmar o descartar cualquier sospecha e iniciar un tratamiento si así lo requiriera el médico que hizo el diagnóstico.