Luego de que se dieran a conocer nuevos audios entre Víctor Stinfale y Leopoldo Luque apuntando directamente contra las hijas de Diego Armando Maradona, Dalma y Gianinna manifestaron su bronca a través de sus respectivas cuentas de Instagram y advirtieron que no se detendrán hasta que ambos sean detenidos. “A cuatro meses les digo a todos que no voy a parar hasta verlos presos... A TODOS!”, disparó la mamá de Roma.
Y agregó: “Me van a tener que matar para que me calle la boca... Y los voy a nombrar a todos esta vez... ¡MAFIOSOS HDP NO LES TENGO MIEDO!”. El enojo de Dalma se debe a que en las últimas horas trascendieron nuevos audios de Stinfale y Luque que serían luego de que ella se quejara públicamente el 11 de noviembre de una foto que publicó el médico con el Diego tras la cirugía del hematoma subdural.
En el audio se lo puede escuchar al neurocirujano decirle a Stinfale: “Me chupa la p... la gorda f... esa. Me tienen que hacer un monumento. Quiero que hagamos un pacto. Diego deja de tomar y ellos solo reciben el amor del padre. Yo sigo laburando. Que las gordas sigan hablando. Olvidate papá”. A lo que Stinfale, le responde: “Aplausos. A vos más vale que te sirve, amigo. Sos Gardel. Las gorditas son idiotas. A vos te sirve todo”.
Claro está, la respuesta de Gianinna tampoco se hizo esperar y al compartir el posteo de su hermana, aclaró: “¡Yo tampoco! Y si lo público es lo que más te molesta, ¡allá voy! Me das asco, vos y tu mierda de Speed. Me van a tener que matar a mí también”. El miércoles, los fiscales que investigan las circunstancias de la muerte de Diego rechazaron el planteo que había formulado la defensa de Luque para que se suspenda la junta médica que evalúa si hubo mala praxis.
En un dictamen de dos páginas al que tuvo acceso Télam, uno de los tres fiscales que intervienen en el expediente, el fiscal general adjunto de San Isidro Cosme Iribarren, resolvió no hacer lugar al planteo de la defensa. El abogado Julio Adrián Rivas, defensor de Luque, presentó un estudio de corazón al que fue sometido Maradona en el Instituto Rossi, en junio del 2019, que no había sido incorporado al expediente.
Junto al estudio, el letrado también brindó el escrito en el que pedía que se suspenda la junta médica y que se cite a declarar a 17 médicos que atendieron al exfutbolista en sus sucesivas internaciones. Sobre el estudio aportado por el abogado de Luque, Iribarren resolvió incorporarlo, pero dispuso dirigir un oficio al Instituto Rossi para chequear su autenticidad y criticó a la defensa por entregarla a la causa en este momento.
Sobre la citación de los 17 médicos propuesta por Rivas, Iribarren contestó que “concluida que fuera la junta médica interdisciplinaria y, para el caso de resultar útil y pertinente la recepción de los testimonios ofrecidos para el trámite de la pesquisa, se proveerá”. Se trata de médicos especialistas en terapia intensiva, clínicos, neurólogos, cardiólogos y técnicos que realizaron estudios cardiológicos a Maradona.
En otro tramo de su respuesta, el fiscal le advirtió al defensor de Luque que “en lo sucesivo evite llevar a cabo manifestaciones innecesarias con relación a la objetividad y actuación de esta Fiscalía respecto de su defendido”. El pasado 8 de marzo se reunieron por primera vez veinte peritos oficiales y de parte para dar inicio a la junta médica clave que definirá si la muerte de Maradona se pudo haber evitado y si hubo mala praxis.
Son 24 puntos de pericia que los fiscales formularon para que los expertos contesten cuál era el estado cardiológico de Maradona, si sus médicos debían conocerlo, si estaba bien o mal medicado, si la neurocirugía a la que fue sometido era necesaria, si la casa del barrio San Andrés de Tigre donde falleció el 25 de noviembre era el lugar adecuado para una internación domiciliaria y si el equipo a cargo de su salud aumentó, por sus acciones u omisiones, los riesgos para el "10".
Los siete profesionales de la salud imputados en la causa son el neurocirujano Luque (39); la psiquiatra Agustina Cosachov (35); el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica coordinadora Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).