Más
Show
"Tuve cáncer y estoy sana"

Graciela Alfano, a corazón abierto: el cáncer de riñón y la operación que podría haberla dejado "muda"

La modelo afrontó esa enfermedad en el 2022 y recordó el impacto físico y psicológico que le originó.

24 Abril de 2024 13:37

Graciela Alfano recordó -a través de unas extensas y emotivas palabras- los grandes problemas de salud que le tocó atravesar en el año 2022 y que le hicieron ver la vida de otra manera. La actriz y modelo de 70 años debió hacerle frente al cáncer de riñón, cuadro que le confirmaron después de que le descubrieran dos tumores, y a dos dolorosas, complejas y diferentes operaciones. En la primera le extirpación el tumor y el órgano afectado, y la segunda cirugía estuvo vinculada a un problema de tiroides.

Graciela Alfano fue panelista de LAM.

Si bien pasaron dos años de aquel duro momento, la modelo decidió tomarlo como una enseñanza de vida y hasta aprovechó la ocasión para hacerle entender a sus seguidores la importancia de ayudar con la Fundación Solidaria de Cáncer, que salva un sinfín de vidas así como también pudieron salvar la suya.

La ex panelista de LAM aseguró que el cáncer de riñón hizo que se replanteara la manera en la que vive y debe vivir.: Además, dejó en claro que pudo detectarlo gracias a que lleva adelante una rutina saludable a puro yoga, ejercicios y movimiento constante.

A pesar de que no es la primera vez que decide romper el silencio sobre este tema, aunque mucho tampoco no le gusta conversarlo, fue durante una entrevista con Catalina Dlugi, en el programa de radio Agarrate Catalina, en la que se soltó completamente y relató cómo fue el proceso, las dos cirugías que tuvo, cómo se encuentra hoy en día y con qué se quedó de todo lo vivido. 

Graciela Alfano relató cómo fue el momento en el que atravesó sus dos operaciones producto del cáncer.

Una de las máximas reflexiones que expresó fue como hizo para afrontar lo que la vida le puso en el camino a través de esta grave enfermedad. En ese momento, Graciela evaluó la vida que recorrió durante todos sus años, cómo exigió y se cuidó para mantener su figura, ya que considera su cuerpo como una herramienta esencial para construir y poseer todo lo que tiene, y cómo de un día para el otro parecía que todo se le derrumbaba por ser una situación totalmente extrema. 

"Dentro de todo lo que nos pasa, lo que sí podemos hacer es definir el modo y cómo vamos a atravesar eso que la vida nos presenta. Tuve un tipo de cáncer muy silencioso, porque uno puede tener los parámetros de la sangre muy bien, pero se ve en una ecografía. Por eso, quiero destacar lo buena que es la medicina preventiva, ojalá toda la sociedad pueda tener realmente acceso", comentó. 

En esa misma línea, explicó: "Para mí fue muy inesperado pero el médico me dijo 'gracias a que estás en el buen estado en que estás pudimos meterte en un quirófano en una semana y resolver todo esto'. Porque no olvidemos que yo tengo 70 años, soy una señora grande, añosa. Fueron casi 900 gramos que me sacaron entre riñón y el tumor, porque este tipo de cáncer crece de adentro hacia afuera con lo cual tuvieron que sacarme el riñón entero".

Graciela Alfano recordó el momento en que debió ser operada.

En cuanto a las dos cirugías que tuvo que afrontar, relató: "Fue una cirugía mayor, quedé con una anemia importante y tenía que levantarme de ese lugar. Una vez que estuve más o menos recuperada, el médico se tomó otro mes más por precaución porque lo que puede ser grave en estos casos son las infecciones".

Y agregó: "Entonces para volver a meterme en el quirófano por un problema de tiroides los especialistas tenían que estar seguros. Esta segunda operación fue por medio de la encía, ya no se corta más como antes. La cirugía fue muy precisa porque yo la tenía sobre el nódulo vocal, si hubiera salido mal yo hoy estaría muda".

Graciela Alfano se confesó: "Tuve cáncer y estoy sana".

Sobre el momento que atravesó junto a su familia, el susto que tuvieron sus allegados y el miedo de ella, confesó que se propuso ser aún más fuerte para evitar el sufrimiento de sus hijos. "En ese momento, mis hijos entraban después de la cirugía y tenían una cara de susto tremenda. Entonces, si bien yo estaba débil y con algunas incapacidades, me puse a apoyarlos yo a ellos, y eso de poder hacer algo por el otro me dio una energía y una fortaleza, porque pude salir de la cosa egoísta". remarcó.

Por último, reconoció que al día de hoy se encuentra bien y dejó una conclusión abierta para el resto de las personas, a las cuales les pidió un favor: involucrarse. "Tuve cáncer y estoy sana. Conozco lo que es, el impacto psicológico y el esfuerzo físico de atravesar y convivir con esta enfermedad. Por lo tanto les pido que colaboren con la Fundación Solidaridad Cáncer que ayuda con una dificultad muy común en los pacientes que es la de conseguir los medicamentos", cerró.