Cuando se publicó en BigBang una nota que describía algunas prácticas médicas del cirujano plástico Daniel Fuente Serrano y contaba sus desventuras en los Estados Unidos, el aludido acusó a este medio por una radio de Cutral Có, Neuquén -la ciudad donde reside actualmente- de estar "al servicio" de una de sus ex parejas.
El autor de aquella nota llamó entonces a Fuente Serrano para aclararle que no tiene la menor idea de cuál es su actual situación sentimental ni de la que las fuentes consultadas tuvieran o hubieran dejado de tener con él.
Fuente Serrano analiza a una paciente antes de proceder.
Luego le propuso una entrevista en la cual hiciera su descargo respecto de las afirmaciones que considerara erróneas, pero también respondiera todas las preguntas que se le hicieran. Fuente Serrano aceptó, con la condición de que antes se aclarara explícitamente que no fue deportado de los Estados Unidos, que en país tenía licencia legal para trabajar de médico y que fue condenado exclusivamente por contrabando. Adjuntó documentación que así lo demuestra y, nobleza obliga, BigBang reconoce el error.
Lo que sigue es una conversación extensa y apasionante, donde desfilan Lionel Richie, el FBI, la viuda de Elvis Presley, la esposa de Larry King y hasta el hijo de Rodolfo Zapata.
- ¿Cuál es la sustancia por la cual se te condena por contrabando? ¿No es la misma que inyectabas a los pacientes?
- No es que a mí me agarran ni mucho menos. El relleno ese se usó una sola vez cuando yo fui. Para que entiendas qué pasó en los Estados Unidos. No es que a mí me agarran con la sustancia o una paciente va, se queja y me hace un juicio de mala praxis. Pasa que yo estuve en pareja con Diane Richie, que estaba casada legalmente, pero separada de Lionel Richie. Yo lo había operado a Lionel. Éramos amigos, yo no tenía nada con la señora. Después que ella me cuenta que están casados pero no en pareja, surge una relación entre nosotros. Lionel la avala, pero hasta ahí nomás. Cuando Diane decide separarse, Lionel se enoja. Primero nos dice que no, porque él no se quería separar legalmente, por una cuestión económica, de los chicos, no sé cuál era el problema.
Fuente Serrano en acción: cirugía mamaria.
El poder de Lionel Richie
- Por otro lado, Lionel me inicia una acción en el Medical Board de California. Me investiga. Ve que no tengo pacientes lesionados, ni juicios con mala praxis: entonces se suspende la acción. ¿Y qué pasa? Él tiene a su jefe de seguridad, que había trabajado con el FBI. A mí me habían avisado y a Diane también que él iba a intentar deportarme, pese a que yo tenía todo en regla. Entonces usa a su amigo del FBI, no investigan nada, y con el poder que tienen la arrestan a Diane, que era mi pareja en ese momento, y me arrestan a mí. Cuando a mí me viene a ver al fiscal, me dice 'Mirá, el tema es así: Sabemos que vos estás legalmente, que tenés las cosas en regla, pero acá nosotros te tenemos que sacar del país, te tenemos que deportar. Te deportamos ahora, vos firmás que te vas por 10 años y se termina el problema , o te llevamos a un juicio de 10 años, te dejamos arrestado porque sos fly risk, tenés el riesgo de escaparte, la vamos a tener encerrada a tu pareja. Entonces te ponen entre la espada y la pared.
- ¿Me estás diciendo que te declaraste culpable de un delito que no cometiste?
- Imaginate que tu mujer esté ahí en un centro de detención, con hombres, mujeres, todos conectados. Yo estuve ahí, era de terror. Vos ves al amor de tu vida entrando ahí y ella sin comerla ni beberla... Yo tampoco, pero bueno, el poder es así. Yo me resisto hasta que me dicen "Mirá, vamos a seguir con esto, de alguna forma vamos a llegar". Y viene mi abogada y me dice: "Si tuvieran algo en tu contra, el gobierno de Estados Unidos te hace un juicio, te saca todo y te deja preso todo el tiempo que ellos quieren. Cuando ellos ven que las pruebas que tienen no son muy contundentes, qué pasa, te propone un acuerdo. Vos llegás a ese acuerdo, y para eso te tenés que declarar culpable de ciertas cosas". De lo que yo me declaré culpable es de entrar este producto, que yo no lo estaba usando en este momento: yo usaba botox, ácido hialurónico, colágeno...
¡Manos a la obra! ¿Aumentará el volumen?
- Vos me ponés "el otro Lotocki", pero mi trabajo no es como el de Lotocki. Yo soy cirujano plástico y mi trabajo es operar. Los rellenos, como en todo cirujano, son algo secundario, hacemos algo de botox, pero no es nuestra prioridad como en Lotocki, que se basaba en inyectar 500 cm3 en cada glúteo. No sé, porque no lo conozco, pero es lo que la gente contaba. Mi trabajo no es ese, porque no soy esteticista o médico de cirugía estética. Lo mío es la cirugía.
- Todo bien, pero que La viuda de Elvis Presley y Shawn King se presten a una conspiración en tu contra, suena medio raro...
- Shawn King era amiga mía. Ella personalmente me escribió agradeciéndome. Lo que pasa es que Lionel Ritchie lo fue a ver a Larry King y le dijo 'Mirá, me quieren sacar a mi mujer, hagamos algo'. Lo que pasa es que ella nunca inició demanda. Ni ella ni Priscilla Presley. Priscilla nunca se quejó. Ella nunca dijo nada. Esa foto que está de Priscilla no es cierta, eso está photoshopeado...
Priscilla Presley: Fuente Serrano afirma que aquí está "Photoshopeada".
- ¿Pero te investigaron en EE.UU?
- El fiscal investigó allá y me dijo "Mirá, Daniel, yo no encontré a ninguno, no había ninguna con ningún problema, Shawn King nunca tuvo problemas, nunca dijo nada, no fue damnificada. Seguro que fue a la entrevista con el fiscal porque él llamó a todas mis pacientes. A Shawn King no le hice relleno de labios. Ella usaba mucho el botox. Yo tengo un free agreement, es un contrato con la fiscalía. Vos te declarás culpable de algo que ellos quieren...
- Bueno, pero la gente no se declara culpable de algo que no hizo, Daniel...
- Lo que pasa es que no tengo ni la fuerza ni el poder para enfrentarlos. De lo único que me declaré culpable es de entrar un producto médico de Clase 3, aprobado por EEUU, pero yo no pedí autorización a la FDA. El producto se llamaba LIS, y es para rellenar la retina. Hay muchos productos como el botox, para que entiendas. En el año en que lo empece a usar, el botox estaba sólo autorizado para parálisis espástica. Estamos hablando del año 2001. Pero qué: cuando sos médico lo podés usar "Off The record". Es decir, está aprobado para algo pero vos lo usas para otras cosas. El botox tampoco estaba aprobado para las arrugas de la frente, para las patas de gallo...
- ¿Lionel Richie fue paciente tuyo?
- Sí, claro, lo operé a Lionel...
- Uy, está destrozado...
- (Risas)... Pero yo no lo operé de la cara: le hice una lipoaspiración, le cambié implantes de pelo. Está horrible, pero yo la cara no se la toqué.
Lionel Richie: cara complicada y, según Fuente Serrano, celos implacables.
- ¿No es cierto que Shawn King te pagó US$ 7.000 para que le inyectaras botox en su casa de Beverly Hills, como dice Los Angeles Times?
- Bueno, no recuerdo el monto, pero sí. Ella invitaba a todos los amigos. Lo hacíamos en la casa de ella. Los botox party se llaman asi. Eso no era oculto, no era secreto ni yo llevaba el producto escondido ni nada. Por supuesto que usás agujas descartables, alcohol para que no se infecte, tomás todas las precauciones... Shawn King hacía fiestas de botox e invitaba gente a su casa. Si hubiera usado un producto que no tiene la higiene legal, hubiese tenido necrosis, infecciones, no un bultito adentro del labio, que era lo único que decían que tenía. Si yo te inyecto un producto que no está esterilizado, se te cae la mitad de la cara. Yo no tengo ningún tipo de sanciones.
- ¿Fuiste culpable de contrabandear removedor de arrugas, como dice Los Angeles Times?
- No, cuando me detienen a mí dicen que yo inyectaba líquidos de freno. Allá la prensa está pagada para defenestrarte... Mirá si voy a inyectar líquidos de freno.
- Yo puedo entender que haya periodistas pagos para joder a Hillary Clinton, pero para joderte a vos...
- Bueno, vos me pusiste "El otro Lotocki". Yo soy cirujano plástico, Lotocki no. Lotocki tiene una causa por mala praxis que le falleció una paciente, yo no tengo nadie que me haya hecho mala praxis... Me dedico a operar, aunque eventualmente haga esas fiestas de botox, donde nadie salió lastimado. Yo fui culpable, pagué mi pena por haber ingresado un producto sin pedir autorización a la FDA. Y no fui deportado porque no cometí ningún crimen ni con malicia ni con intención de dañar. Pagué mi culpa, estuve preso, tuve muchas cosas, muchos daños colaterales, y colaboré muchos años con el gobierno de los Estados Unidos en descubrir muchas cosas. Nunca tuve una lesión, ni un daño, ni una muerte ni nada.
Con su equipo de asistentes.
- ¿Cómo es eso de que trabajaste para el gobierno de Estados Unidos?
- Trabajé encubierto para el FBI, fui agente encubierto del FBI, tenía que detectar casos de contrabando de botox, hice viajes a Panamá,a Puerto Rico, por botox ilegal que llegaba de China. Luego de mi acuerdo, ellos me dicen: " Queremos que sigas varias años más". Yo no quería: quería volver a formar pareja con Diane. Ellos me dijeron que siguiera tres o cuatro años más para poder arrestar gente y ser testigo en los juicios. Les dije que no. Me dijeron que para cumplir tenía que estar preso y ejecutar el acuerdo desde allí.
"Fui agente encubierto del FBI. Tenía que detectar casos de contrabando de bótox
- Suena extraño.
- ¿Te parece raro, suena loco? Es tal cual así. Hablamos con el juez, eso lleva unos meses, el acuerdo se sella y se cierra el caso. Primero estuve cuatro meses en un centro de detención. Después, hasta que se cierra el acuerdo estuve nueve meses en prisión.
- Serías como Ladrón sin destino: el Gobierno te detuvo y empezás a trabajar para ellos...
- Claro, es que tenés que tener algún tipo de control con el botox. Si lo usás en dosis muy grandes, produce parálisis respiratoria, y la gente se moría.
- ¿Es cierto que trabajabas de médico con el seudónimo "Jiffy Lube"?
- No, eso es un error. Cuando a mí me arrestaron y decían que usaba líquido de freno, la prensa me puso "Jiffy Lube", porque el "Jiffy Lube" es una cadena de aceite...
Local de jiffy Lube, cadena de aceite para el automotor: así llamaba la prensa norteamericana a Fuente Serrano.
- Como si te dijeran "el doctor Bardahl"...
- Claro, como si me dijeran "el doctor Elaion". Imaginate: “yo soy el doctor Elaion: vení, inyectate líquido de avión (risas)”. Los norteamericanos hicieron una investigación muy seria, vinieron acá a la Universidad de Córdoba. Si ellos comprueban algo así me dejan 10 años, 20 años. Yo era un pobre chabón que se la creía por estar con una mina importante.
- ¿Qué pasó después que saliste de la cárcel?
- Después que yo salgo y me vuelvo a conectar con Diane, Lionel Richie me mandó a Migración y me amenazan, me dicen que estoy amenazado de muerte... Entonces yo le pido al juez que me ayude a salir del país.
Lionel y Diane: dos partes de un triángulo de celos y cirugías.
- Lionel Richie es muy poderoso, parece...
- Parece una película, pero sí.
- ¿Cómo es que hacés público que trabajaste de agente encubierto del FBI?
- Porque ya pasaron diez años... Es una historia que se me escapó de las manos, que yo no la pude manejar. Yo no fui a Estados Unidos a hacerme famoso. Fui porque lo había operado a Guillermo Zapata (el hijo de Rodolfo Zapata, el que hizo la canción de La Gorda). Guillermo me recomendó, porque me dijo: "Vení, acá mucha gente te quiere conocer. Yo viaje a visitarlo a él y empecé a trabajar con médicos que me llamaron".
- Y Shawn King, ¿tuvo o no tuvo "protuberancias y dificultades para beber líquidos", como dice Los Angeles Times?
- Yo digo que no, y la fiscalía dijo que no. Lionel Richie le fue a pedir a Larry King para que Shawn testifique en mi contra, y ella no quiso. El fiscal me dijo que eso no le preocupaba, porque hizo revisar y entrevistó a todos mis pacientes y ninguno tuvo ninguna lesión.
"Lionel Richie le fue a pedir a Larry King que su mujer testifique en mi contra, y ella no quiso
- ¿Y Priscilla Presley no tuvo parálisis facial?
- No, es imposible. Tenés que cortar una rama del nervio facial para que alguien tenga una parálisis.
- ¿Y agujeros en el rostro?
- Yo de lo único que me declaré culpable es de entrar un producto médico sin autorización, y pagué mis culpas.
- Hablemos de los planes de ahorro para cirugías mamarias que vendés a través de Facebook.
- Abrí mi Facebook hace 20 días. Cuando recibo ese caudal de gente, había gente que decía. "Yo me quiero operar pero no lo puedo pagar...¿por qué no armamos esto?" Y yo les dije: "Ármenlo, yo no tengo problema de que hagan tómbola".
- Tengo mensajes tuyos muy precisos donde detallás el monto de las cuotas...
- Yo no sabía que mi Facebook iba a tener semejante repercusión. Yo no puedo operar en 12 cuotas, pero ...
- Los derivaste a una entidad crediticia.
- Yo no lo convoqué. Ellos me escribían, "me quiero operar", y yo dije: "A mí mientras vengan y me paguen la cuota y tengan la plata, yo las opero, pero yo no puedo financiar". Quizás estuvo mal ponerlo en el Facebook. Nunca hice publicidad y quise tener perfil bajo. No quiero ser millonario. Fui millonario y perdí todo. Aprendí que la fama y el dinero no te hacen nada. No quiero ser el cirujano plástico de las famosas, no me interesa. No estoy desesperado por operar. El boca a boca es lo más importante para mí.
- Una de nuestras fuentes nos dijo: "Una de mis amigas se operó las mamas hace bastantes años. se puso muchísimo, exorbitante. Pero Dani le dijo que si se ponía, se tenia que poner 400. Si no, no tenia gracia. Bueno: un dia ella viene a casa y me dice: 'Me demoré porque fui a la casa de Dani, me sacó unos bultitos.Mirá los puntos..' Yo le pregunté si estaba loca y ella me dijo: 'gorda, no pasa nada, siempre me salen y me los saca en el momento. Aparte es re bueno y no me cobra'". ¿Es esto cierto?
- Es totalmente mentira. Cuando vos operás tenés que hacer correcciones de cicatriz, de puntitos, no es que operás y ya está. Por ahí quedan bultitos subdérmicos que no se alcanzaron a reabsorber. No se puede hacer en una casa, ni acá ni en Estados Unidos ni en la China. Y 400 centímetros cúbicos es una medida común. A mi novia le puse 450 y le parece poco. No es enorme, es normal.
Prótesis mamarias: foto del muro de Facebook de Fuente Serrano.
- Aquí en la Argentina tuviste un juicio por mala praxis, de la señora Mirta Mesplatere.
- Ella había adelgazado mucho, yo dije que había dejado de fumar y tenía en la cara interna de las piernas muchas arruguitas. Yo le dije que le iba a solucionar eso. La operé y en el posoperatorio hizo una especie de cascarita superficial. La evaluó el doctor Carlos Sandoval, me llamó, viajé de Buenos Aires a verla, hasta que se le fue todo el problema, quedamos como amigos, estuvo recontenta. Después le dijeron que la cicatriz había que mejorarla, que me podía hacer un juicio para que le pague esa cirugía ... Yo le dije yo te lo soluciono lo hago todo bien. Y ella me dice Arreglemos que el seguro me pague... y hagamos que el seguro me pague.
- Ella dice que no pudo caminar por un tiempo...
- Mientras yo la estuve curando ella podía caminar, tenía que hacer reposo. La cirugía plástica puede tener complicaciones, El tema es que cuando lo tenga vos vas a estar ahí. En 25 años tuve solo ese caso, y vos me juzgás. Jury, Pérez Latorre, cuántos juicios tienen... Yo tengo ese solo juicio, la justicia me sobreseyó y tengo que seguir dando explicaciones. Si yo tuviera diez juicios como Lotocki, bueno... Yo admito que algo mal debo estar haciendo no en la parte técnica. Se dijeron cosas terribles de mí.
"Nunca le dije a una famosa que la operaba gratis. Pata Villanueva me pagó su cirugía
- Nunca le dije a una famosa "Vení que te opero gratis". Lotocki se maneja de esa forma. Pata Villanueva me pagó su cirugía... Llegué a Cutral Có y no es que me escondí, este no es un pueblo de segunda categoría.
- ¿Es cierto que prescribías dietas cetogénicas, como la del doctor Atkins, que está muy cuestionada en todo el mundo?
-Sí, pero yo no cobraba nada por eso. Me piden cosas porque soy médico.