Big Bang! News
Más

Hostigamiento sexual, violencia y acoso: la pericia psicológica de Julieta Prandi que complica a su ex

Es la prueba con la que la Justicia ordenó la citación a indagatoria a Claudio Contardi.

por Noa Liberman

11 Octubre de 2022 12:32
julieta-prandi-sobre-el-abandono-de-contardi-a-sus-hijos-yo-los-mantengo-1130842
julieta-prandi-sobre-el-abandono-de-contardi-a-sus-hijos-yo-los-mantengo-1130842

Tras tres años de espera, citaron a indagatoria a Claudio Contardi por la causa de abuso sexual con acceso carnal a su ex pareja Julieta Prandi. Deberán testificar y declarar el próximo 17 de octubre.

La modelo anunció en el año 2019 su separación de Contardi, padre de sus hijos, a quien había acusado de violento y de quedarse con todas las propiedades y ganancias que la modelo adquirió a lo largo de su carrera. "Una situación donde dos personas que ya no están juntas viven bajo el mismo techo se convierte en insostenible. El tono de la conversación final ya no era el adecuado y discutíamos mucho. Dentro de la separaciones aparecen discusiones, los desacuerdos y las mentiras", relataba Julieta un año antes de la pandemia.

Estafas, religión umbada y violencia: el calvario que vivió Julieta Prandi con su ex

El pasado 16 de septiembre la modelo comenzó un tratamiento de asistencia psiquiátrica con el doctor Rafael Herrera Milano, quien realizó su diagnostico y constató que padeció por más de 2 años consecutivos violencia física, psíquica y sexual de manera ininterrumpida por parte de su ex pareja. Además, señaló que actualmente Prandi padece “altibajos de ánimo y que sueña con el sufrimiento que han atravesado sus hijos y ella durante tantos años”.

“A lo largo de las entrevistas se han observado indicadores inequívocos de haber padecido situaciones de estrés crónico, compatibles con hostigamiento sexual y violencia familiar sostenidos en el tiempo. Como consecuencia de los mismos se destaca un daño lacerante en su autoestima, un agotamiento físico y psíquico ocasionado por el desgaste de los litigios judiciales vigentes, además del entero cuidado y manutención de sus hijos”, concluye el informe presentado por Milano.

Además, en cuanto a los reiterados episodios de violencia que atravesó Julieta, como por ejemplo el hecho de que su ex pareja le secuestrara sus documentos, su plata y le rompiera su teléfono celular dejándola "presa" dentro de su misma casa, el psiquiatra relató que "en el proceso diagnóstico se realizaron entrevistas clínico psiquiátricas y se solicitó su autobiografía, describiendo en forma coherente lo sucedido y lo vive como un hecho cargado de angustia y de injusticia que modificó su existencia".

Prandi relató el brutal episodio que vivió el 28 de diciembre del 2018 tras descubrir una serie de actos violentos por parte de su ex pareja, los cuales la llevaron a tomar la decisión de separarse y buscar un hogar sano para ella y para sus hijos. “Quedé incomunicada, indocumentada y encerrada en mi casa. Ese fin de año fue el peor de toda mi vida” (sic). Según su testimonio, el 14 de Febrero del 2019 pudo finalmente abandonar el hogar hasta entonces compartido con el padre de sus hijos: "Tomé fuerzas y me fui de mi casa, sin un peso y decidí rearmar mi vida, buscando un nuevo techo donde poder proteger a mis hijos y a mí misma”.

La causa que venía avanzando a paso de tortuga, como acostumbra a hacer la justicia frente a casos de violencia de género, dio un paso favorable para la conductora, que después de mucho tiempo podrá testificar y declarar sobre lo ocurrido. Los primeros siete testigos que ofrecieron los abogados de Prandi -liderados por Fernando Burlando- para que declaren cómo la veían durante su relación son: José Waizer, Eduardo Prandi (padre), Cristina Caballero (madre), Natalia Prandi (hermana), Lorena Ré, Mariano Peluffo y Carolina Rosello

Revés para Prandi: le ordenaron revincular a su hijo con su ex para no perder la tenencia

¿Cómo saber si un menor está siendo víctima de abuso sexual?

Rafael Herrera Milano, psiquiatra de Prandi, dialogó con BigBang y habló sobre la importancia de educar a los niños y de que manera de puede instruirlos y ayudarlos frente a una situación de abuso. "Hay que hablar con los chicos, explicarles que cosas están dentro de la normalidad y cuales no. Ante la mínima sospecha no hay que quedarse con la duda y hay que consultar a un especialista", comenzó aconsejándole a los padres. 

Por su parte, afirmó que es muy complicado constatar los abusos infantiles ya que los menores suelen tener fabulaciones, y en muchos casos por creer que están imaginando o fabulando, no se les da importancia. "Hay que instruir a los chicos desde la casa y desde las escuelas, enseñarle qué cosas son habituales y cuáles no para que cuando esto ocurra se animen a contarlo. Pero es muy complejo darse cuenta, por eso existe la cámara gessel que trata de diferir entre la fabulación y  un relato real", relató Milano.

Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia, la mayoría de los cuales tiene lugar en un contexto intrafamiliar. Ante cualquier duda o pedido de ayuda podes comunicare con la Línea 102, que es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

10